TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Topless, las 8 recomendaciones de música nueva, parte 1

- Por: helagone

Este es el momento de la actualidad musical, para conocer jóvenes propuestas o bandas que por alguna u otra razón se han mantenido al margen de los blogs de música, momento para hipsterear a gusto y decir “esa banda yo la conocí desde que no eran nada”, momento para ceder a la investigación musical, para ver qué están haciendo rostros conocidos, para seguir trazando la ruta del gusto a despecho de los demás, momento, pues, del deschongue y del Topless.
8. Calle 13 – Adentro
La banda que más polariza opiniones hoy en día. Hay quien comenta que “ya no son lo mismo”, que “ya dan hueva”, o que, incluso, quienes los han entrevistado, que “está muy bien todo eso de las letras, pero todo el discurso se cae cuando los miras a los ojos”. Yo, tengo que decirlo, estoy de lado de los incondicionales de Calle 13. En México al menos, sigue sorprendiendo que cuando volteas a ver las propuestas de música independiente, no te encuentras a casi nadie que hable de la situación social del país, y no porque sea un deber hacerlo, sino por lo imposible que es no hablar de ello de vez en vez. Para mí no hay otra razón: les faltan huevos a esas bandas. Ya no digamos que hagan de eso su propuesta musical, y que esa propuesta se sostenga sin ser un vil refrito de lo que ya se cantó antes, que sea pero que no sea la revolución cubana y todo eso. Parece que lo más coherente es que existan bandas como Calle 13 en la Latinoamerica, que se condenen por lo que dicen o que se manchen las manos haciendo rolas que no son simplemente para bailar. Así parece que están planteadas las cosas. Sin embargo, como lo sabemos no lo es en absoluto. Es por ello que la propuesta de los puertorriqueños, más allá y antes que todo, sigue siendo sumamente actual y valiosa. Si puedo decir que independientemente de si están o no en su mejor momento, es la banda más importante hoy poy hoy de este lado de la música.

7. Dan Croll – From Nowhere
Dan Croll estudió en el Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA), fundada por sir Paul. A los 18 fue reconocido con el premio al mejor compositor de la escuela, y como parte del premio, fue invitado a tener una charla uno a uno sí, con el fundador del LIPA. Naturalmente, no tardó en conseguir un contrato discográfico. “From Nowhere” era la única canción conocida de Croll hasta este 10 de marzo, en el que apareció Sweet Disarray, disco que acá en NoFM recomendamos le echen una escuchada.

6. The Notwist – Close to the Glass
Banda de esas que les gusta la penumbra, y no precisamente por el sonido, que conjuga bases electrónicas con arranques guitarreros onda Pavement, Yo La Tengo o Sonic Youth, sino porque desde 1989 están haciendo cosas y nadie los ha pelado. Sacaron un disco de grunge con metal (oh dios mío) en 1990 llamado Nook, una completa curiosidad para pervertidos sonoros; en 1995 empezaron sus coqueteos con la electrónica, con 12, y después de cambiar alineaciones y estilos en lo que los únicos estables han sido los hermanos Markus y Michael Archer, este año han sacado el Close to the Glass, del cual ya en semanas anteriores les hemos dejado aquí otro corte, The Notwist – Kong
y bueno, no sólo nos gusta dar seguimiento a las bandas, no sólo The Notwist nos parece una banda con cosas bastante chidas, sino que de plano nos ha gustado harto el Close to the Glass. Acá les dejamos primero una canción del Shrink de 1998, y luego la que le da nombre al disco, para que vean si han avanzado o no estos alemanes.


5. Rüfus Du Sol – Desert Night
Estos australianos acaban de empezar su gira de reconocimiento por norteamérica y esperan seguir construyendo el público que se han ganado con esta rola. El E.P. que la contiene apareció este 7 de marzo, y ya preparan un disco, Atlas, para el verano. Banda que va siguiendo el librito de cómo difundir un proyecto musical, y ya nada más falta que su talento les de para ello. Acá les dejamos “Desert Night” corte fino que con motivo del lanzamiento del EP, vale la pena recuperar para los que lo hayan ya escuchado.