TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Topless, los 8 mejores tracks de la semana

- Por: helagone

Les presentamos los mejores tracks de la semana, un poco de numerología básica sobre los inicios del ex The Walkmen Hamilton Leithauser, Rainy Milo, Woods y la música más nueva de descubrimientos latinoamericanos como Sin Fin, Ana Tijoux y Cuervos, así como proyectos novísimos con mucho futuro, como Skaters y Total Control.
8. Woods – Full Moon
El precio de vivir con un gato y un estudio de grabación es que tu banda acabe teniendo más álbumes de los que tus fans tengan tiempo de seguir. Quizá sólo Jarvis Taveniere y Jeremy Earl, los fundadores de la banda, conocen todos los tracks que ha grabado Woods. Si bien esto puede parecer negativo, los convierte en una banda que automáticamente siempre es nueva, que siempre tiene, hacia el pasado o hacia el futuro, sonidos por descubrir. Literalmente Woods es el bosque de más rápido crecimiento: en 9 años de existencia, han editado 7 discos. El de 2014 ya salió, With Light and With Love, y en este track enlatan algunos sonidos que creímos perdidos para siempre: una guitarra líder con mucho Harrison y una voz con mucho del joven Gilmour de los primeros, (¿o segundos?), Floyd.

7. Hamilton Leithauser – In The Shallows
De una banda juvenil a finales de los 90 que tenía la mira puesta en sonar como The Troggs, proviene Hamilton Leithauser. The Recoys se ha convertido en un proyecto de culto pero principalmente bajo la sombra de los exitosos proyectos posteriores de sus integrantes, The French Kicks, a donde llegó el baterista Hugh McCintosh; y Peter Bauer y Hamilton Leithauser que acabaron fundando The Walkmen. Tratando de escapar un poco de la sombra de esta última banda, este 2014 Leithauser va a liberar su disco debut de solista, y para ello ha compartido el peso con integrantes de otros proyectos exitosos: Richard Swift de The Shins, Morgen Henderson de Fleet Foxes y Rostam Batmanglij de Vampire Weekend. Por “Alexandra” y “In The Shallows” podemos esperar que el disco llegue con altísima calidad y que el plan de Leithauser de escapar por fin a The Walkmen se frague de una vez por todas.

6. Rainy Milo – ´Bout you
Rainy Milo es una cantante inglesa que empezó su carrera a los 14 años y es nuestra recomendación de la semana de voz-femenina-lista-para-todo. Sus padres la educaron con el Jazz y R & B y su álbum debut, marcado por lo que escuchó de niña y sus propias influencias de gente como Amy Winehouse, Neneh Cherry o Corinne Bailey Rae, apareció hace un par de meses, se llama This Thing Of Ours y además de muchas canciones que en efecto recuerdan la voz de la desaparecida cantante desmadrosa inglesa, tiene la puntada de coverearse a The Clash. Les dejamos Bout You, para que no sea una sorpresa cuando un par de meses después mucha más gente esté hablando de ella no nos tome desprevenidos.

5. Cuervos – Juan Cuatrero
No es un track perdido de los inicios de Los Tres, sino la banda ecuatoriana Cuervos, que además de pecar de una muy evidente influencia de los chilenos, también quieren pecar tratando de dar nueva vida al rockabilly, folk rock dylanesco y el surf. No obstante, la combinación es un híbrido que triunfa, y a la que se le suman líricas enigmáticas y bien construidas, de cierto corte narrativo como en Juan Cuatrero: “La Luz del sol que va arrastrando sombras a mi lado, pájaros anidan sobre un árbol que desnudo acogerá frutos malogrados”. Cuervos resulta, contra todo y contra las dudas de este mismo que escribe, una propuesta que a cada canción emociona cada vez más. Acá les dejamos el video y la rola “Juan Cuatrero”.

4. Total Control – Expensive Dog
De las 3 canciones que han liberado de lo que será su próximo disco, dos, ésta y “Flesh War” han estado en el Topless. La verdad es que no estamos encariñando con esta banda, que ha sido catalogada ambiguamente como “post-punk”. Lo cierto es que es el más logrado de los intentos de un incansable Mikey Young por hacerla en grande. También toca con UV Race, Eddie Current Surpression Ring, Lace Cortain y con los Ooga Boogas. La tenía que pegar en una, y eso parece Total Control, bien reseñado por la crítica desde Henge Beat, su primer LP, en 2011. Sin más, ahí les va “Expensive Dog”, lo nuevo nuevo nuevo.

3. Skaters – Band Breaker
Antes de estrenarse con los discos de larga duración, Skaters sacó el EP Schemers que alczanzó las 10 mil descargas legales. Pero esto no era ninguna sorpresa, pues Skaters está hecho de ex integrantes de bandas que habían ya probado un ligero éxito con bandas anteriores, The Dead Trees, The Padingtons y los Dirty Pretty Things. ¿Alguno de estos les suena? Bueno, pues en el circuito neoyorkino sí tuvieron de impacto. Skaters es el resultado de todo ese trabajo anterior. Michael Ian Cummings, Noah Rubin y Joshua Hubbard, lo quieren hacer todo en grande: después de su exitoso marketing para el EP, fueron a grabar su primer álbum, Manhattan, a los míticos Electric Lady Studios, fundados por la mano de Hendrix. Acá les dejamos parte del resultado, y, por cierto, no, no saben hacer skate.

2. Sin Fin, Sin realidad – La expropiación legal
Uno de los poetas más importantes de los inicios del s. XX en República Dominicana fue Juan Antonio Alix, y en honor a él y a sus famosas “décimas”, las cuales satirizaban y criticaban a algunos políticos de la época. Varios músicos del hip hop decicieron reunirse para reinterpretar su obra este 2014 y así nació un disco, del que se desprende “La Expropiación Legal”, poema que inicialmente escribió Alix en 1876 criticaba al comunismo, acusando al gobierno de apoderarse de la propiedad privada para su propio beneficio. Aquí la reinterpretación de los raperos Sin Fin, Realidad y Lugo Santiago, que suena misteriosamente próxima a lo que ocurre hoy en día en países como México, donde podríamos decir que se experimenta otra forma del “saboteo a la propiedad privada” con algunas de las reformas porpuestas por el gobierno de Peña Nieto. Pueden descargar la canción dentro de la recopilación mensual del Music Alliance Pact acá mero:
Music Alliance Pact
1. Ana Tijoux – Todos Somos Erroristas
Vengo es el más reciente trabajo de una de las raperas latinoamericanas más conocidas. Hija de dos exiliados chilenos reufigados en Lile, Francia, tras el golpe militar, conoce el país de sus padres hasta 1983 y en los noventas finalmente se instala ahí y empieza a trabajar con la escena rap local. Su primera colaboración en forma es de 1997 con la banda Los Tetas, con la canción “La medicina”, y desde entonces ha emprendido una carrera en la que el carácter del inmigrante, del forajido, del exiliado, es su principal motivo. Después de haber sido nombrada desde la Rolling Stone hasta The New York Times como la rapera más relevante en español, y hasta recomendada por el mismísimo Thom Yorke, ahora está en la posición más complicada de su carrera: mantener ese buen éxito ya alcanzado. “Todos somos erroristas” es parte de la lucha creativa que vive ahora.

Topless #SeLasPasa los viernes a las 8, los mejores 8 tracks de la semana.