TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Antropología Rockera: Edición especial

- Por: helagone

El que suscribe lamenta mucho haberlos dejado durante dos semanas sin esta contribución al blog de NoFM.
Una entrega más de su Antropología Rockera y en esta ocasión daremos un viaje en el tiempo al año de 1970, a la década que vio nacer el rock de mejor calidad que nos ha dado la humanidad y sólo con dar algunos ejemplos dejaré claro mi punto: Pink Floyd, Yes, Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, etcétera.
Esta vez no hablaremos una banda nueva que me ha sorprendido. No, hoy les traigo a ustedes a Babe Ruth, Big Star y Dr. John. Tres propuestas muy distintas para esta tarde de jueves que pinta para que caiga un aguacero marca diablo.
Dr.-John_Oct.-23-2013_Havana_New-Hope-Pa._by-Chris-M.-Junior-1024x630
Dr. John
Dr. John (también conocido como Dr. John Creaux) es el nombre de Malcom John Rebennack Jr. (Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, 21 de noviembre de 1940), un pianista, cantante y compositor estadounidense cuya música se extiende, y a menudo combina, los géneros del blues, del boogie woogie y del rock and roll.
Gris-Gris, su álbum debut de 1968, combinaba cánticos y ritmos vudús con la tradición musical de Nueva Orleans, y fue situado en el puesto 143 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista Rolling Stone. Otros tres trabajos de estudio, Babylon, Remedies y The Sun, Moon and Herbs, fueron publicados en el mismo sentido de Gris-Gris, si bien ninguno obtuvo la popularidad del primero.
Con Gumbo, Dr. John amplió su trayectoria más allá del vudú psicodélico que había impulsado su carrera desde que se había introducido en el personaje de Dr. John. No fue hasta el álbum de 1998 Anutha Zone cuando Dr. John volvió a concentrarse en el aspecto músical en su totalidad para un trabajo completo. “Después de grabar un nuevo disco”, escribió el músico, “decidí que había tenido suficiente de aquello, de modo que lancé al vertedero la rutina de Gris-Gris y trabajé en un nuevo acto, un Mardi Gras con los clásicos de Nueva Orleans que habíamos versionado en Gumbo“.

big-star
 
Big Star
Big Star fue una banda estadounidense de rock de la primera mitad de los 70. Suele considerarse uno de los grupos precursores del power pop. Muy influenciada por el pop de años 60, y muy especialmente por grupos como The Beatles, The Byrds, The Kinks, The Zombies, Badfinger, The Who, Todd Rundgren, Moby Grape, The Beach Boys y Free, la música de Big Star es un pop lírico, enérgico y a veces nostálgico de la década precedente. Su estilo tiene también conexiones con el estilo relajado del sello discográfico radicado en Menfis Stax Records, así como del rockabilly de los comienzos de Sun Records. En la época de los cantautores y de los grupos de heavy metal, Big Star interpretaban concisas canciones de pop melódico. Aunque en el momento de su disolución apenas eran valorados, hoy en día son considerados uno de los grandes grupos de la historia del pop.
Big Star lo formaron en 1971 en la ciudad de Memphis (Tennessee) el guitarrista y cantante Chris Bell, el bajista Andy Hummel, el batería Jody Stephens, y el guitarrista y cantante Alex Chilton. Aunque los cuatro componían y cantaban, la mayoría de las canciones del grupo fueron compuestas e interpretadas por Bell y Chilton, que formaban un equipo creativo similar al de Lennon y McCartney.
Bell compuso dos de las canciones del primer repertorio del grupo cuando formaba parte de dos encarnaciones anteriores del grupo, denominadas Icewater y Rock City, a las que también pertenecieron Stephens, Terry Manning, Thomas Eubanks, Steve Rhea, Hummel, Vance Alexander, Richard Rosebrough y, finalmente, Chilton. Las grabaciones de finales de los 60 y comienzos de los 70 de esos grupos se incluyen en los álbumes Rock City y Rockin’ Memphis, editados por Lucky Seven/Rounder Records en 2003.
El grupo no fue bautizado como Big Star (el nombre procede de una tienda local de Memphis) hasta las sesiones de grabación en las que participó Chilton (antiguo miembro de los Box Tops y leyenda del pop adolescente) y que proporcionaron el material para el primer LP del grupo, #1 Record. El disco fue producido por John Fry, jefe de los Ardent Studios, con la asistencia de Terry Manning, que añadió algunos coros y arreglos de teclado. #1 Record se editó en 1972, pero Ardent Records, su sello discográfico, tuvo problemas con sus distribuidores, Stax y Columbia Records, lo que tuvo como resultado que se vendiesen muy pocos ejemplares.
Bell, tratando de vencer una severa depresión, y decepcionado por la falta de éxito comercial, abandonó el grupo en 1972 para desarrollar su carrera en solitario. Big Star se disolvió durante una corta temporada, pero sus integrantes volvieron a ponerlo en marcha y editaron Radio City en 1974. En este álbum aparecen dos de las canciones más famosas del grupo, “September Gurls” y “Back of a Car”. Aunque no aparece en los créditos, Bell intervino en la creación de algunas canciones del álbum, como “O My Soul” y la citada “Back of a Car,” según Fry (citado por Clark, 1992) y Hummel (citado por Jovanovic, 2004). La cubierta original del álbum era una fotografía en color, “The Red Ceiling”, obra del conocido fotógrafo William Eggleston. A pesar de obtener excelentes críticas, no fue un éxito de ventas: Hummel abandonó la banda y fue sustituido por John Lightman para las actuaciones en directo.

BabeRuthPic2
Babe Ruth
Esta banda canadiense poco conocida se forma en 1971 en Hertfordshire, Inglaterra. Integrada originalmente por Janita «Jenny» Haan (voz), Alan Shacklock (guitarra) y Dave Hewitt (bajo). Más tarde Dave Punshon (pianista) y Dick Powell (bateria) se unieron al grupo poco antes del lanzamiento de su single “Elusive”. Su primer álbum es First Base, editado en 1972, con este disco que lograron gran popularidad en Norteamérica. Hay algunos cambios en la alineación de la banda para sus siguientes trabajos, en Amar Caballero (1973), Ed Spevock sustituye a Powell en la batería; en su tercer disco, Babe Ruth (1975), Steve Gurl (ex-Wild Turkey) releva a Punshon; y por último Shacklock sale por Brenie Marsden
Sin embargo, el hecho más sorprendente que a la larga llevaría al grupo a la desaparición en el momento de su consagración como una de las mejores bandas del Canadá, fue cuando los dos fundadores Haan y Hewitt tirarían la toalla. Babe Ruth dejaría de existir oficialmente con Ellie Hope, voz, y Ray Knott, bajo al frente, con el álbum llamado Kid’s Stuff (1976), al poco tiempo después de ser lanzado.