TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Feminismo hoy: de Miss America a He for She

- Por: helagone

Por Gabriela Astorga
 
Feminismo: la palabra para discutir hoy en día. Para debatir, discutir, terminar amistades, afianzar muchas otras, para victimizarse y victimizar, para atraer atención y, sobre todo, para generar atención. Y sí, hay muchísimas aristas en la discusión sobre la igualdad de género que debemos tener en mente todo el tiempo. Lo malo es que de pronto, entre tanto ahínco por no dejar de tener presente la problemática de los estereotipos de género, que la discusión se va vaciando de sentido, hasta caer en el meme, el hashtag o la quote.
Esta semana podemos (y veremos) dos monólogos sobre el tema rondando por las redes sociales. El primero de John Oliver, quien toma como pretexto el concurso Miss America para hablar de los estereotipos femeninos. El segundo, el discurso que la actriz británica Emma Watson ofreció en las Naciones Unidas como embajadora de los derechos para la mujer. Un discurso lleno de ironía y burla, el otro extremadamante serio. Si bien ambos monólogos ofrecen una perspectiva interesante acerca de los roles de género, si los vemos en conjunto pueden ser también síntoma de los estereotipos. Y no, no es que queramos ver moros con trinchetes por todos lados, y no, no estamos a favor de ninguno de los dos discursos, pero veamos tres puntitos:
1. John Oliver, como hace poco lo dijo Michael Moore, le ofrece al público la verdad con una dosis de entretenimiento. Su monólogo es esperadamente gracioso, pero también esperadamente revelador. Emma Watson, por otro lado, fue presentada en las Naciones Unidas como alguien “que ha agitado su varita mágica y esperamos que use su magia para terminar con la violencia de género“. Esta bien, ambos discursos apelan al entretenimiento para hacer llegar un mensaje, pero sólo uno de ellos apela a la imagen pública y presonalidad para hacer llegar un mensaje; sólo de uno de ellos esperamos la revelación de la verdad, aunque ambos ofrezcan qué pensar.
2. Aunque la actriz denuncia que hoy en día la palabra feminista parece “demasiado fuerte, demasiado agresiva” y asume que no es así, se ve obligada a llamar “feministas inadvertidos” a todos aquellos que, sabiéndolo o no, apoyan la equidad de género. Mientras Oliver (y el formato de su programa) se permite ser condescendiente con algunas de las concursantes y las respuestas que ofrecen.
3. El conductor, como en otras ocasiones, siempre será aquel inglés que se atreve a poner los puntos sobre las íes en la televisión nacional estadounidense. Ella, esperemos que no sea como en otras ocasiones, es una actriz más (junto con Angelina Jolie, Nicole Kidman, Shakira y un largo etcétera) que será la imagen que ayude a enviar un mensaje a los ahora despolitizados millenials.
Acá los dos discursos. Échenle ojo a ambos, valen mucho la pena.