TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Topless de bandas top de Abril y el disco picudo

- Por: helagone

Topless cada vez más navideño, cada vez más nostálgico. Seguimos dando continuidad a las bandas que nos hemos encontrado este 2014 y pero también seguimos escuchando música recién aparecida. En Abril nos tocó escuchar el regreso de los Black Keys, y con la sorpresa aún mayor de que el disco Turn Blue, era, en efecto, depresivo y bajón. Aún así, el disco es bueno, pero podríamos decir que es el primero que definitivamente no tiene manera de llamarse rock. También nos tocó escuchar uno de nuestros álbums del año, el Lost in Dream de The War on Drugs, que con feelin´dylaniano, urbanidad de Filadelfia y tracks plegables hasta los 9 min, se encunbran como lo más perro del año. Así mismo nos tocó ver al figurón Damon Albarn volver a quebrar esquemas esta vez con un disco en solitario, ni Gorillaz ni Blur, sólo Albarn, álbum depresivo y otra vez con nuevos clásicos.

8 – Robert Plant – Rainbow

Robert Plant viene a la Ciudad de México en marzo para el Vive Latino, y sí, es una gran noticia, pero también vale un poco el amargue: no está de más recordar que este mismo año le ofrecieron una suma impensable de dinero para reunirse con sus ex compañeros jimmy Page y John Paul Jones para una gira, y fue el único que se negó. Eso para recordar un poco que el mismo Plant es el más golpeado musicalmente de los que quedan: su voz sin duda es más nostalgia que otra cosa, al menos en cuanto interpretar rock se refiere. Lo que sí veremos en marzo es un concierto de calidad de blue-grass, pues el tipo está bien acomodado en donde puede estarlo ahora, y francamente no lo hace mal. Eso es lo que sí tocará que sonará reamlente bien, esto es de su disco más reciente. Nada más para que no nos hagamos falsas ilusiones.

7 – Felipe Fidel – Pepe Toño
Este carnal es un chileno radicado en México que tiene en alta estima el trabajo del maestro Bowie pues ama el rock al mismo tiempo que los sintetizadores, y en sus canciones puede notarse que sus gustos refinados trascienden el afán artificioso de seguir las tendencias del momento. Tiene un disco en su soundcloud, “Ojo con Felipe Fidel” y está por liberar el segundo, que se llamará “Tlatelolco”, grabado en su propio estudio.

6 – Belafonte Sensacional – Lo hice por el punk
Belafonte acaba de sacar el video de su sencillo “Lo hice por el punk”, en el que se le ve recorriendo las calles siguiendo algunas de las numerosas manifestaciones que ha habido los últimos meses en toda la República. En NoFM nos tocó participar de su estreno, y aprovechamos también para compartir su video anterior, “Valedor”, una de las canciones del año en México y con un video provocador, sugerente y sí, en el que sólo aparecen chichis. Les compartimos de nueva cuenta ambos, y sólo terminar por decir que escucharán música muy bien compuesta y letras que tienen el poder de conmover.

Belafonte Sensacional – Lo Hice Por El Punk from METANOIA on Vimeo.

5 – The Decemberists – Lake Song
Son de Portland y tienen ya más de 10 años haciendo música. Será uno de los primeros álbumes que saldrán el 2015, What a Terrible World, What a Beautiful World, el 20 de enero. Este track es una joya folk de timbre melancólico y con voces graves. Ideal para espacios oscuros. En su folk lo mismo cabe la melódica, el cello, el acordeón y el bouzouki que es un instrumento de cuerdas que por acá no habíamos visto. Jipis acústicos de gran calidad y experiencia.

4 – Faerground Accidents – We Hate The Same Things
Ellos son de Sheffield, en Inglaterra y aseguran que hacen Psychotic Pop Psychedelic Punk Androgynous Rock n’ Roll en su facebook. Sea lo que sea, esá bastante bien, en su Soundcloud encontramos un poco más de descripción, y dice que la banda se funda en Manchester, desaparece por un breve lapso y después renace ya en Sheffield. Hicimos crush con su actitud punketa y con el título de ésta, “We hate the same things” y, al menos con nosotros, tienen razón.

3 – C Khan – La calle sabe de mi nombre
Una estrella de los suburbios es este C – Khan que lo mismo la pasa tirando letras sobre la dureza de la vida en la Ciudad de México que diciendo que es el nuevo rey de ese submundo, pero acompaña este discurso, potente ciertamente, con videos de altísima producción, lo que nos hace un poco entrar en la duda. Repite tantas veces la palabra “soy de verdad, soy barrio, no me he vendido”, que pareciera que ya lo ha hecho hace tiempo. Como sea, nos gusta lo que hace en este track y no está de más que México tenga a un rapero famoso y polémico entre sus filas de música nueva.

2 – The War on Drugs – An Ocean Between the Waves
Nos dio verguenza ponerlo en el número 1, pero es un hecho que, como ya decíamos, el disco en el que está inmerso es una joya. Está en todas las listas de lo mejor del año y en este caso sólo podemos decir: tienen razón. En enero simplemente dijimos “Este sencillo es el regreso oficial de la banda, y Lost in Dream, su nuevo álbum, aparecerá el 14 de marzo. Este track nos recuerda lo buenos que son”, y en abril, ya con el disco en la mano: “un disco arriesgado, en el que Adam Granduciel, el líder, reformó a la banda y la llevó a un “dylanismo” (permítame esa mamada) de constante repetición siempre en ascenso. Sus tracks son luminosos, en escalada y de más de 6 min. Varias de las canciones han acompañado a Granduciel a lo largo de 5 años. O sea: este Lost In Dream era algo de lo que tenía que liberarse ya, y lo hace de gran manera”.

1 – Mark Ronson feat. Bruno Mars – Uptown Funk
NoFM ha inventado una dinámica conocida como #ElRetoPop donde nos retamos a nosotros mismos a decir que músicos como Bruno Mars realmente están haciendo las cosas muy bien. Esta semana nos topamos con “la canción de verano en invierno”, un track de Mark Ronson, productor de Amy Winehouse, esta vez acompañado por el chaparrín de la voz acaremalada a lo Michael Jackson. Nuestros escuchas se manifestaron durante toda la semana y han dado su voto y ha resultado altamente favorable para este track, lo que lo convierte, no sin razón, en nuestro favorito de la semana.

DISCO PICUDO
VIET CONG – VIET CONG

Esta banda de Calgary han firmado con la disquera impronunciable Jagjaguwar, que es la más influyente de Canadá. Estos tipos nos recuerdan que el shoegaze fue uno de los géneros mejor recuperados este 2014, y que si le suman como ellos influencias de sicodelia sesentera, no tenemos más que quitarnos el sombrero y esperar más noticias de ellos.