TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Artículo 19: En defensa de las voces silenciadas

- Por: helagone

Acoso, agresiones físicas y psicológicas, ataques cibernéticos y telefónicos, secuestros y homicidios, son algunas de las acciones que los periodistas sufren día a día. Hace unos días, le pasamos el mapa de agresiones a los comunicadores de nuestro país, que resulta ser el más peligroso del mundo para ejercer la profesión.
Pero, sin minimizar las consecuencias de las acciones mencionadas, quizá la agresión más fuerte que vive un periodista es la censura. La libertad de expresión y la libertad de prensa son los principios fundamentales de la periodismo, y éstos a su vez se sostienen en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
“Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”.
De este artículo toma su nombre la organización internacional Article 19, que se encarga de defender y proteger no sólo el derecho a la libre expresión, también la pluralidad de opiniones y el periodismo independiente. En nuestro país, Article 19 tiene las oficinas encargadas para la zona de México y Centroamérica, la más problemática para el gremio.
Dentro de las acciones que la asociación realiza está la denuncia, documentación, defensa, acompañamiento y asesoría legal en caso de agresión a periodistas. Lo anterior ha causado que su oficina sea víctima de acoso y ataques por parte de autoridades y crimen organizado. Artícle 19 México tiene un equipo conformado por periodistas, abogados, administradores públicos, especialistas en Derechos Humanos y en Relaciones Internacionales.
Este viernes 30, en nuestro programa especial sobre Libertad de expresión, nos acompañará Ricardo González, encargado del Programa Global de Protección en ARTICLE 19, quien hablará del caso Charlie Hebdó, pero también de las repercusiones de éste y otros casos en la forma en que se ejerce el periodismo en un país como el nuestro.
Les dejamos algunos videos que muestras el trabajo de Artículo 19. No dejen de escuchar el Programa especial ¿Qué es la libertad de expresión? el viernes 30 de enero, de 12 a 15 horas.