TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#DíadeDavidBowie: El camaleón eterno

- Por: helagone

Por Iván Cruz Osorio
A finales de los años 60 aspiraba a ser un Bob Dylan aderezado con melodías estilo The Byrds o The Kinks, testimonio de ello es su disco homónimo David Bowie (1967). El cambio radical inicia al conocer a Andy Warhol en su estudio de Nueva York, The Factory, y, en ese sitio, al conocer a The Velvet Underground.
Con este encuentro nace en Bowie el concepto de la música que produce atmósferas, con arreglos más agresivos y la idea de construir un tejido narrativo dentro de la ciencia ficción. De ahí el nacimiento de la rola “Space Oddity“, incluida en el disco David Bowie (1969), que puede ser visto como un homenaje a 2001: Odisea en el espacio (1968) . A partir de este momento inicia un proceso en que Bowie ve a la música como un vehículo de transformación sin fin, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972) es quizá una de las demostraciones de creatividad más revolucionarias de la nueva década, ya que vuelve al incipiente “glam rock” en una expresión artística mundial.
Posteriormente, Bowie se desengancharía de la tendencia “glam” y exploraría las posibilidades del soul en el disco Young Americans (1975). El día de David Bowie que declaramos hoy 8 de enero de 2015, en su 68 aniversario, es una celebración del eterno cambio del espíritu humano ante el demoledor encuentro con el Tiempo.
Para celebrar el #DíadeDavidBowie en NoFM rendiremos un pequeño homenaje: cada media hora durante las 24 horas sonará algo de este gran camaleón. Igualmente,  Caníbal, Rockzilla Rockzuki le dedicarán sus emisiones, y en #Datelas3 escucharemos un gran disco: Serious Moonlight Live Concert.