TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#Topless de tracks en español y nueva sección

- Por: helagone

En el #Topless, los 8 tracks de la semana somos claramente amantes del equilibrio y la balanza, y si la semana pasada hicimos una entrega totalmente vertida a la música en inglés, ahora nos vamos de lleno a nuestra lengua, el español, y les presentamos 7 proyectos interesantes del mundo hispanohablante. Ahora nos vamos al 7 porque a partir de esta entrega estrenamos también la sección, Outside Topless, donde invitamos a otros oídos a que nos den su versión de la música nueva. Sin más, acá la nueva entrega de los tracks de la semana.
8. Ayer amarillo – Vértigo
Nos tocó escuchar a recientes fechas el Sueño Delta de Ayer Amarillo, y nos encontramos este track donde le entran a la sicodelia. Les recordamos que ellos se llamaban Yellow Yesterday hasta el año pasado, y su álbum está producido por Mou, otrora músico de los también sicodélicos Bam Bam.

7. Foeme – Sábado
Foeme es una banda mexicana que le encantan los experimentos: tienen un nuevo álbum en ciernes que, del cual nos dijeron en su más reciente visita a la estación, tiene más de 50 tracks, todas versiones de la misma canción interpretada en géneros distintos. Nos quedamos sin palabras y mejor les compartimos algo de su anterior Buenos Días, en el que cada canción lleva el nombre de uno de los días a la semana. No cabe duda que retrabajar la idea del álbum conceptual es el rollo de Emanuel García “Choby”, Alan López, Leinad Nuño, Rodrigo Pratt y Arturo Waldo.

6. Rosita Venus and Fundillo – Wey
Banda desmadrosona de Pachuca, Hidalgo, que gustan de tocar sin playera y mentar madre un poco en la escuela de Molotov. Un ciberescucha nos mandó su material vía redes sociales y nos convenció, desafortunadamente no pudimos encontrar el corte bien grabado en la red, pero igual les dejamos esta versión, en vista de que, como dicen en su aparición en El Garage, “estamos en todo tipo de tocadas y lugares… somos vulgares e irreverentes, tocamos por placer, lo nuestro es tocar en vivo chingá!”. Por cierto, en su facebook dicen que andan buscando baterista, así que si les interesa, es una muy buena posibilidad de tocar y echar relajo en vivo.

OUTSIDE TOPLESS: LA RECOMENDACIÓN DE NUESTROS COLABORADORES

5. Alberta Cross – Isolation

A partir de esta ocasión, semana a semana pediremos un aporte externo para que oídos distintos nos manden coordenadas de otras zonas de la música nueva, con el fin de complementar más este panorama. Esta primera y flamante recomendación corre a cargo de @szerenata, Natalia Szendro, entendida en música, actualidad y post rock. Ella formó parte de la primera generación de locutores de NoFM con un programa especializado en novedades, Pulso, del que pueden escuchar algunos programas aquí. Previamente había creado Burbuja Radio, programa que se trasmitía en RadioUANL, en Monterrey, y ahora nos orgullece tenerla como colaboradora de este blog. Esta sección tomará siempre el número 5 de la lista, a la mitad de cada conteo.
Ella nos recomienda en esta ocasión a Alberta Cross, el proyecto de Petter Ericson Stakee y Terry Wolfers, que tiene ya más de una década en activo y que tienen con este la primera muestra de su nuevo material. Escuchémoslos.

4. Brass Street Boys – 15 minutos
Regresamos a la música en español, o al menos praticada en territorio hispano. Los BSB son una banda de la Ciudad de México que mezcla instrumentos de viento con bases electrónicas. Ellos lo definen con mayor precisión: Jazz Funk Ska Electro, así lo dice su facebook, que pueden checar acá. El ska, el jazz, las big bands y reunirlos creativamente con los teclados es lo suyo. Ellos son Alfredo Carmona (Sax Alto), Alberto Hernandez (Sax Tenor), Alan Hernandez (Trompeta), Isaac Lozada (Trombón), Gary Anzures (Tuba), Abraham Parra (Percusión), Alex Hernández (Percusión) y Daniel Cabrera (Sintetizador).

3. Disco ruido – El Laberinto
Se definen a sí mismos como un proyecto audiovisual, en su reciente visita a NoFM nos aseguraron que la proyección de imágenes en sus conciertos es otro instrumento más. Esto se acentúa en su nuevo material, Radiofutura, trabajo en buena medida instrumental, volcado hacia el ambiente de fiesta y el viaje. Ellos son Julian Placencia, Nariño Tierno y Jerónimo Reyes, pero tienen bastantes colaboradores para Radiofutura, entre los que se incluyen Billy Mendrix, Mercedes Nasta, Victor Piter, Mauricio Garcia y Ale Moreno Dulché, que aparece en este corte.

2. El último vecino – Tu casa nueva
Españoles descendientes directos de la Movida, aquella escena que mezclaba electrónico y punk en los 80 y que cada vez más bandas en el viejo continente intentan recuperar. Es el proyecto de Gerard Alegre Dòria y aparecieron en la escena en 2013. Ellos andarán en México en febrero como parte del Festival Nrmal 2015.

1. La Big Rabia – Si tú no sabes lo que quiero
Este dúo nace en Santiago, Chile a inicios de esta década y pretenden un sonido “crudo, sin adornos ni segundas lecturas”. Ellos son Sebastián Orellana (voz y guitarra) e Iván Molina (batería). Leche & Mierda se llama su más reciente material, el video fue filmado en la Ciudad de México, y aseguran que tanto el video como la canción retratan “una historia de amor originalmente inspirada en las crudas dicotomias pseudorevolucionarias cubanas, en los cincuentas”. Ok.