TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CasoClínico presenta: Stevie Nicks

- Por: helagone

Por Paulina Moreno
@wabisabe
Adulto con problemas con sustancias en remisión.
stevie-nicks
CASO CLÍNICO
Ficha de identificación
Nombre: S—— L—- N——
Fecha de nacimiento: 26 de mayo de 1948
Ocupación: Cantante y compositora
Paciente femenino de 66 años de edad que acude a solicitar una consulta de seguimiento a su tratamiento de desintoxicación de drogas. Fue entrevistada en varias sesiones para trazar la historia del padecimiento, a continuación detallaré el curso de la enfermedad así como los tratamientos que recibió.
En 1986 la paciente acudió de forma voluntaria, según lo manifiesta, a una clínica Betty Ford para solicitar tratamiento a su adicción a la cocaína. La paciente refiere que el 10 de octubre de ese año había terminado la gira de su segundo disco como cantante solista y se encontraba muy asustada debido a que un cirujano plástico con el que acudió le dijo que sobre su nariz el único problema que él notaba era que la siguiente dosis de cocaína podría ocasionar una hemorragia cerebral.
La paciente comenta que empezó a consumir esta droga de forma recreativa en 1973 cuando se encontraba promoviendo el primer disco que escribió con su pareja de entonces L—-— B————. El 1 de enero de 1975, la pareja se incorpora a una banda de rock con la que trabajarán durante algunos periodos de tiempo hasta la actualidad.
gettyimages_107110185
El trabajo con la banda de rock, según lo refiere la paciente, en un principio fue como un sueño vuelto realidad ya que le permitió un gran desarrollo de su carrera como cantante y compositora, pero poco a poco se convirtió en un foco de mucha tensión que según comenta, se mantiene hasta la fecha. Durante la grabación de su segundo disco, la paciente dice que atravesó un momento muy complicado en su vida ya que la relación con su pareja se encontraba en crisis y su forma de sostenerse era mediante la composición de canciones que hablaban sobre ello y el consumo de drogas, en especial la cocaína, aunque no se limitaba a ella, ya que también consumía marihuana, alcohol y metacualona.

En 1977 la paciente comenzó una relación sentimental con el baterista de la banda, M—- F———- misma que se mantuvo parcialmente en secreto debido a que él se encontraba casado en ese momento. Además ella comenta que de haber continuado juntos, la banda se hubiera separado ya que todos se encontraban muy incómodos con la situación, en especial su ex pareja que continuó desempeñándose como guitarrista en esta banda. Durante la grabación de su siguiente disco juntos, la paciente decidió terminar la relación con M—- F———- y unos meses después, él dejó a su esposa ya que se había enamorado de la mejor amiga de la paciente. La paciente refiere que por esta época también quedó embarazada de su novio de aquella época D—- H——- y decidió abortar, pero de haber continuado hubiera llamado a su hija, Sara.

El primer disco como solista, dice la paciente que fue escrito con canciones en las que ella había trabajado y no habían sido grabadas para la banda. Su debut en 1981 la convirtió en un éxito en el mundo, pero para ella esta era una época muy difícil ya que su mejor amiga de entonces había sido diagnosticada con leucemia y además estaba embarazada. Su amiga finalmente muere pero consigue dar a luz a una niña que la paciente acogería como si fuera propia y, según lo refiere en entrevistas, decide contraer matrimonio con el viudo ya que pensaba que su amiga así lo hubiera querido. Este matrimonio dura únicamente 8 meses.

La paciente comenta que en los siguientes años se encontró con una carga de trabajo muy fuerte ya que se encontraba por un lado grabando un disco con la banda y haciendo la gira de promoción de su reciente disco solista, a esto aunada su estancia y tratamiento en la clínica Betty Ford para combatir su adicción a la cocaína. Durante este tiempo, la paciente recuerda que fueron varios los incidentes en los que terminó muy cerca de la sobredosis o desmayándose en el estudio de grabación por una parte debido a que padecía de fatiga crónica ocasionada por un virus (Epstein-Barr) y había sido prescrita con Klonopin (Clonazapam, en México conocido como Rivotril) como tratamiento para su adicción a la cocaína en remisión.
En 1987, la paciente refiere haber tenido un fuerte altercado con su ex pareja L—-— B———— debido a diferencias creativas y a los problemas personales entre ellos que nunca fueron resueltos. Él decide abandonar la banda para el tour que realizaban en promoción de su más reciente disco. Entre el 1987 y 1994, la paciente recibió dosis más y más altas de Klonopin por parte de sus psiquiatras para prevenir que regresara a la cocaína, sin saber que este tranquilizante comenzaba a ser el problema. La paciente refiere que realizó un tour por Estados Unidos y Europa en el 89 que ella llama el “No Memory Tour”, ya que no recuerda nada de lo ocurrido.

El siguiente disco de su carrera solista se encontraba en promoción pero la paciente recuerda que el foco de los medios no fue su música, sino su aumento considerable de peso ocasionado por su creciente consumo de Klonopin. Esto le causó fuertes sentimientos de tristeza y rechazo a su cuerpo, sumergiéndola en la depresión. Pero no fue sino hasta el año de 1993 que decidió que había perdido el control nuevamente cuando en un baby shower que organizaba en su casa, se tropezó con una caja y cayó junto a una chimenea con la que se cortó gravemente en la frente, ella reporta que el incidente fue causado únicamente por el Klonopin aunque en esa ocasión también había bebido vino.
Finalmente decide desintoxicarse del Klonopin en lo que ella describe como un proceso infernal que le causó muchísimo dolor físico y emocional, después de consumir 8 años esta droga, la paciente refiere que se encuentra profundamente arrepentida ya que siente que durante esos años perdió su creatividad y la oportunidad de volverse a enamorar e incluso de ser madre.

COMENTARIO
En la actualidad, el Clonazepam (Klonopin, Rivotril) es una droga legal que se prescribe para un gran número de padecimientos como son la epilepsia, el trastorno por ansiedad generalizada e incluso el insomnio. Sin embargo, ahora sabemos que el Clonazepam así como todas las benzodiazepinas (como el Tafil, Valium, Diazepam y otros) generan dependencia física y psicológica. La ingesta de alcohol con éstas y otras drogas depresoras del sistema nervioso central produce una mayor alteración psicomotora porque se potencia el efecto de cada uno de ellos. Además produce otros efectos adversos como la pérdida de juicio y de la memoria a corto plazo.
En mi opinión, cada vez es más frecuente escuchar sobre muertes por sobredosis en las que las sustancias implicadas no son drogas ilegales como la cocaína sino medicamentos psiquiátricos que son recetados por doctores para cualquier número de padecimientos o son conseguidos de manera ilegal para ser usados de forma recreativa.
stevie-nicks-pic
No dudo que en algunos pacientes puedan tener un efecto terapéutico importante que les permita llevar una vida mejor, pero es importante siempre llevar un seguimiento por parte del médico e informarse por otros medios confiables sobre cualquier medicamento que nos sea prescrito.
Freud decía que el sufrimiento proviene de tres fuentes: la hiperpotencia de la naturaleza, la fragilidad de nuestro cuerpo y la insuficiencia de las normas que regulan los vínculos entre los hombres en la familia, el Estado y la sociedad. Las dos primeras son inevitables, pero la tercera se refiere al padecimiento que se engendra de las relaciones. En este #CasoClínico, yo encuentro que mucho sufrimiento proveniente principalmente de las relaciones amorosas de la paciente intentó ser acallado mediante el consumo de drogas, nunca realmente resuelto.
De alguna forma logró sobrevivir a la adicción a dos sustancias potencialmente mortales y que una parte de aquel malestar se convirtiera, mediante el arte, en una carrera musical extraordinaria por la que siempre será recordada.
Aquí el link de un par de documentales sobre la historia de nuestro paciente