TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

No HAY FESTIVAL o el arte de los galantes cisnes de cuello alto

- Por: helagone

Pepe Pulido
@RigoMortiz
En días recientes, el “H”. Gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo a bien acatar la decisión del British Council y del comité organizador del Hay Festival (uno de los festivales culturales más importantes del mundo) y cancelar su emisión en la capital del estado veracruzano, gracias a que un cúmulo de “eminentes figuras” del periodismo y la literatura redactaron y firmaron una carta so pretexto de que es incongruente realizar un festival literario en un lugar donde hasta hoy han sido asesinados 11 periodistas.
Dice parte del documento: “Duarte ha demostrado ser el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México”. Y por tanto, “El Hay Festival, no puede realizarse en un contexto de violencia contra la libertad y la cultura. Lastima la memoria de los compañeros reporteros”.
Pero, el que esto escribe, se pregunta unas cuantas cosas, entre ellas, ¿por qué estos figurines de las letras como Juan Villoro, Diego Enrique Osorno, Paco Ignacio Taibo II, Yuri Herrera, Julián Herbert, Francisco Goldman defensores de nuestra libertad de expresión, aceptaron asistir al festival en emisiones anteriores?, ¿no sabían, por ejemplo, de la muerte de Regina Martínez o Gregorio Jiménez?, ¿tenía que pasar Ayotzinapa y además llegar hasta 11 periodistas muertos para que estos defensores de nuestra libertad se dieran cuenta que la capital de Veracruz no era un lugar propicio para la realización del Hay Festival? ¿En verdad lastima la memoria de los compañeros reporteros o sólo lava su consciencia “crítica” ante una situación tan deplorable?
Como Pilatos entregando a Jesucristo a los doctores de la ley, así estos intelectuales dejan a merced de la ignorancia y la represión a la ciudad de Xalapa. ¿No sería mejor utilizar estos foros para denunciar lo que sucede? ¿No necesita la ciudadanía de espacios que inviten a la reflexión?, ¿o no será que, como la historia lo ha demostrado, los intelectuales aprovechan esta doble tensión con el poder para decir lo que les molesta, mientras, por otro lado siguen recibiendo becas y premios?
Como resultado de la cancelación del festival, el “eximio” gobernador organizará un festival aparte, donde ahora sí, seguramente los que vendrán nada podrán decir sobre ninguna cosa. Mientras, Peter Florence y Cristina Fuentes, directores del Hay Festival, han decidido hacerlo de manera digital, nada puede resultar más cómico y más absurdo.
Al menos, hay quienes se dieron cuenta de que algo no estaba bien al pedir la suspensión del evento. Benito Taibo escribió en su cuenta de Facebook:
“Es, aparentemente, una buena noticia para los que firmamos la carta..
¿Pueden 300 firmas lograr eso?
Lo dudo. Algo (más) está podrido en Dinamarca, parafraseando al señor Hamlet…
¿Nos habremos equivocado?
Los que más perdieron en éste jaloneo, son sin duda, los habitantes de Xalapa, que dejarán de tener un festival internacional importantísimo, dónde podían escucharse muchas voces críticas y agudas ligadas a la cultura. Y un trozo importante de cultura en sí misma […]
Tal vez, esperábamos demasiado. Y lo que esperábamos no era lo que obtuvimos..
Esperábamos que cesaran las agresiones a periodistas, que regrese a Veracruz el estado de derecho y que cese la impunidad.
Y obtuvimos la desaparición de un festival cultural de primera, una trinchera y un foro.
Me parece que metimos la pata.”
Así las cosas, hay quien prefiere vestirse de cuello largo frente al mundo, pero se olvida de que la vuelta de la esquina, hay quienes permanecemos desnudos. Tomando la analogía de Juan Villoro en su columna de Reforma, hay quienes se creen la orquesta del Titanic resistiendo hasta el final, cuando hace años que perdimos el barco y  únicamente nos queda el frío que gobierna el helado mar del Atlántico.