TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#PecesSueltos presenta Tiny Tim

- Por: helagone

A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

Tiny Tim

 Benjamín E. Morales
@tuministro
¿Qué tan raro es lo raro? Suena un tanto absurda esta pregunta. Ya sabemos. Pero, en serio, ¿qué tan raro es lo raro? ¿Existe un límite? Y cuando alguien es raro, muy muy raro, porque esa es su verdadera naturaleza, ¿es raro u original? ¿O simplemente es? Por ejemplo, ¿Lady Gaga es rara u original? Nosotros diríamos que es rara porque reconocemos en su acto cierto aroma a fraude, una necesidad por asustar y mucho dinero en juego. ¿Miley Cyrus es rara u original? Bueno, ella más bien da un poquitín de asco. ¿Entonces? ¿Qué tan raro es lo raro?
El artista del que queremos platicarles esta semana es muy raro, o tremendamente original, tal vez sea la máxima expresión de sí mismo, y eso es mucho decir. Tiny Tim es la interrogación de la semana.
tiny
Nacido el 12 de abril de 1932 con el nombre de Herbert Khaury, este cantante recibió su nombre una tarde en que fue presentado en un bar donde se privilegiaban los actos de gente “chiquita”. Y a partir de ese momento el escenario fue su verdadera casa. ¿Era comediante o músico? Pues un poco de todo, era Tiny Tim y parece que esa es la única clasificación en la que se le puede ubicar.
https://www.youtube.com/watch?v=N_PLWqnfFgU
Tenemos la fortuna de que el señor Khaury nació y se desarrolló en una época en donde las compañías discográficas le estaban apostando en mayor o menor medida a los raros. Frank Zappa marcaba tendencia y la producción se manejaba entre drogas y colores. Tenemos que asumir tristemente que si Tiny Tim tuviera que hacer su trabajo actualmente pues no llegaría muy lejos, o sería fauna de galería de arte contemporaneo, una verdadera pérdida. Sin embargo en 1968 las reglas eran otras y permitieron que saliera la obra más reconocida del artista: God Bless Tiny Tim. Una joya imperecedera, llena de humor y debraye que contiene Tiptoe Through the Tulips, su único éxito.

La carrera de este artista es amplia y va de la televisión a los estudios de grabación y los sets de filmación. Siempre armado con su fiel ukelele, Tiny Tim se desarrolló profusamente entre los programas de televisivos más importantes de su época, incluso se casó en el show de Johnny Carson. Pero no nos confundamos, tras el vibrato, su voz irrepetible y su bizarra apariencia, el señor era un hombre preparadísimo, una biblioteca humana, un archivo musical histórico que lo convertía en un monumento humano de la canción popular de finales del siglo XIX y principios del XX. De hecho la mayor parte de su obra discográfica está dedicada a la preservación de este material humano importantísimo.
https://www.youtube.com/watch?v=MV0O2Y9xto4


https://www.youtube.com/watch?v=5xfAZ6y9zzM
Tras los locos setenta la figura de Tiny Tim fue menguando frente a los grandes reflectores. Las modas cambian y lo original pasó a ser raro y artificial. Sin embargo el artista no detuvo su implacable personalidad y talento. Su obra se diversificó, fue nominado a un Grammy por su disco para niños For All My Little Friends, sacó álbumes con versiones muy personales de éxitos del momento y varios de duetos con sus diferentes esposas, en fin, un monte de música soleada para ir a pasear.

https://www.youtube.com/watch?v=TFJHVcd0bCk

En algún punto su vida cobra un tono deprimente. Tras el éxito viene el olvido y el regreso a los pequeños escenarios. Todo aderezado con una devoción muy particular hacia el cristianismo. El hombre se va convirtiendo en el mito que él mismo construyó, y se vuelve raro, muy muy raro.


¿Pero quién es el raro? ¿El ser original? Tal vez. O más bien nosotros somos los raros al ver en un fenómeno único un gesto de extrañeza. Tiny Tim murió en el escenario por un ataque cardiaco en 1996, y con él se va la respuesta. Pero su legado está ahí para ser tomado y celebrado. Y ahora preguntamos. ¿Usted es raro u original?
Tiny Tim Performs On A TV Show
tiny11tiny111