TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Northern Soul, la cultura under inglesa de la que no ha escuchado

- Por: helagone

Seguramente ustedes saben, o de menos han escuchado, de los mods, de los rockers y de los punks. Estas tribus urbanas se volvieron tan importantes que transformaron nuestra forma de entender la cultura popular. Y aunque son fundamentales, están lejos de ser los únicos. Contemporáneo a esos movimientos, en Reino Unido, surgió otro que, auque menos famoso, sigue influyendo en la música, el baile, la moda, etcétera. Hablamos del Northern Soul.

Todo se remonta a la mitad de la década de los sesenta. En medio de la ola mod, los jóvenes obreros del norte británico estaban mucho más clavados en la escena del rythm and blues. Pero su música buscaba alejarse de lo que Motown estaba produciendo, para hacer algo mucho más rápido y duro. El nombre del movimiento fue acuñado por un locutor que tenía una tienda de discos. Los fines de semana, los trabajadores llegaban del norte a ver los partidos de fútbol y comprar discos muy específicos, a lo que él bautizó como Northern Soul.

Todo rápido, toda la noche

A diferencia de otros movimientos culturales, el Northern Soul nunca produjo bandas, ni perdió su escencia obrera. De hecho, los discos que escuchaban eran en su mayoría ediciones limitadas, grabadas en estudios pequeños gringos, que no podían competir con el gigante Motown . Los clubes de baile estaban en pequeñas ciudades cercanas a Londres, en barrios duros, y siempre estaban en riesgo de ser cerrados por la policía a causa de la venta de metanfetaminas.

Para los años 70, los clubes Northern Soul fueron los primeros en estar abiertos toda la noche. Muy pronto dejaron de ser clubes que tocaran música de algún género específico, sino más bien tocaban a una velocidad específica. Los tracks podían sonar a lo que fuera, pero debían ser rápidos y un tanto sucios. Los bailes eran cada vez más acrobáticos, y causaron que la moda cambiara los tradicionales jeans por pantalones flojos y camisetas sin mangas.

La moda también incluía el uso de parches. Uno de los símbolos del Northern Soul fue el puño levantado, asociado a las Panteras Negras estadounidenses. El parche , sin embargo, fue apartado de su significado político, para ser un mero elemento de la moda.

Northern Soul Revival

Para los años 80, el movimeinto Northern Soul estaba en declive. Aunque los clubes se había popularizado, gran parte de la escena se había diluido a finales de los años 70. En gran medida, el declive llegó por el número de muertes a causa de afecciones cardíacas desencadenadas por el ritmo de la fiesta y el consumo de metanfetaminas. Tuvieron que pasar casi 30 años, para que a finales de los 90 algunos de los clubes originales volvieran a abrir sus puertas. Sin embargo, la escencia dura y obrera nunca volvió.

A la fecha, el Northern Soul se recuerda como un movimiento que tomó una oferta cultural específica y la adaptó a las necesidades expresivas de una generación a la que la guerra le había quitado el presente, y la represión de los trabajadores les quitó el futuro. Por eso había rabia. Y por eso también había baile.

_______

http://nofm-radio.com/recomendaciones/double-dutch-la-resistencia-de-las-ninas-del-harlem/