TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#PecesSueltos presenta: Flo & Eddie

- Por: helagone

“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

Flo & Eddie

Por Efraín Navarro
@efrainnavarrog
Flo & Eddie alguna vez fueron Mark Volman y Howard Kaylan, integrantes de una banda que reconocerán por lo menos por una canción. “Happy together”, único éxito de ventas de The Turtles, y un tema que probablemente todos han escuchado alguna vez.
https://www.youtube.com/watch?v=fOvn-cfRX8E
¿Cómo es que estas estrellas de una banda de Pop-Rock se convertirían en un excéntrico dúo de Rock?

Al finalizar la década de los 60, The Turtles se vería envuelta en una serie de disputas con su disquera y acabaría separándose. Después de ese naufragio los dos vocalistas se unirían a la banda de Frank Zappa durante algunos años. Debido a disputas legales a ambos les estaba prohibido usar sus nombres en cualquier empresa musical, así que adoptaron los alias Phlorescent Leech y Eddie, que acabarían convirtiéndose en sus nombres artísticos durante las siguientes décadas.
zappaflo
Durante sus años con Zappa participarían en álbumes tan emblemáticos como Chunga’s Revenge (1970) y Just Another Band From L.A. (1972). Al sufrir el líder de The Mothers of Invention un accidente durante uno de sus conciertos, quedó temporalmente fuera de los escenarios, lo cual daría pie al lanzamiento de The Phlorescent Leech & Eddie (1972), primero de varios discos grabados bajo sus recién adquiridos seudónimos.
https://www.youtube.com/watch?v=5cNpzUiFD7g
Acompañados por algunos músicos de los Mothers, como el tecladista Don Preston y el baterista Aynsley Dunbar, este primer disco es una mezcla de rock, baladas y humor que caracterizaría todo el trabajo del dúo. La sátira siempre estaría presente en sus trabajos subsecuentes. Este fragmento de un concierto de 1975 comienza con una burla al difunto Jim Morrison y sus movimientos de entrepierna durante los conciertos, después Eddie vilipendia el éxito disco Kung Fu Fighting, y termina regresando a Morrison y sus alocuciones en “The End”.

A lo largo de una década Flo & Eddie grabarían cinco álbumes de estudio, cada uno con sus rarezas y joyas escondidas. Hay canciones extrañas como “Carlos and The Bull”, temas de The Turtles como “Elenore”, y canciones rockeras como “Ilegal, Immoral and Fattening”.



Extrañamente el último de sus álbumes, Rock Steady with Flo & Eddie (1981), es un disco de reggae grabado en Kingston, donde Flo & Eddie interpretan varios éxitos de banda jamaiquinas, algunas canciones propias e inclusive una versión de Happy Together. Si bien el álbum corona la excéntrica trayectoria de la banda, es un excelente disco de reggae por sí mismo.


Después de The Turtles, Volman y Kaylan nunca gozarían de éxito comercial; pero seguirían activos hasta nuestros días con diversos proyectos. Fueron anfitriones de un programa de entrevistas para radio y televisión, participaron en discos de artistas como Alice Cooper y T.Rex, y siguieron dando conciertos a través de los años. Contrario a lo que muchas veces sucede Flo & Eddie fueron del éxito comercial a ser artistas de culto. Pasaron de ser una Pesca Común a Peces Sueltos.