TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#NoVotarOVotar. Morena: el beneficio de la duda

- Por: helagone

El 7 de junio se acerca peligrosamente. Para algunos es la fecha en que el sistema político recibirá nuestra merecida indiferencia, para otros es de nuevo la oportunidad de ejercer un derecho que no podemos darnos el lujo de perder. No Votar o Votar, cada ciudadano tiene una postura, o debiera tenerla. Frente a la gesta electoral y todos sus vicios, NoFM mantiene una postura crítica y asume su responsabilidad como medio de comunicación para mostrar parte del sentir de la sociedad que se cuestiona el funcionamiento de nuestro sistema partidista. Por ello, del 20 de abril al 5 de junio, publicaremos una columna diaria con la postura de distintos ciudadanos. No Votar O Votar, lo invitamos a participar en este debate.

Morena: el beneficio de la duda

Por Rodrigo “Eneas” González
@Eneas
Sinceramente, siento cercanos los argumentos para no votar. Las palabras de Sicilia llamando a un boicot electoral me hacen mucho sentido, sobre todo viniendo de quien vienen: una persona cuyo dolor por haber perdido a su hijo, lo volcó a formar un movimiento que busca justicia para las miles de víctimas de la violencia desatada por “los señores de la guerra” desde el sexenio calderonista.
Me dan muchas ganas, también, de mandarlos a todos al diablo e ignorar el día de las elecciones: salir a pasear ese domingo o, mejor, salir de la ciudad. Pero esta opción me pone nervioso porque también le encuentro sentido a otro argumento: “no votar beneficia al PRI“.
El 7 de junio el PRI usará a su voto duro, el que no escucha razones, ni ve nada más que lo que les ordenan aquellos potentados con intereses oscuros. Tampoco quiero eso.
Creo que el diferencial de este año, por única ocasión, será Morena: son un partido nuevo con posibilidades reales de tener un buen pedazo de los puestos de elección popular que se van a poner a votación el 7 de junio: la mayor parte de las encuestan les dan el 10% de las preferencias, aproximadamente.
El argumento de “todos son iguales” nunca me ha convencido, ese sí no, porque creo que es una generalización medio floja: la verdad no creo que Tomás Yarrington, ex gober de Tamaulipas, y Andrés Manuel sean iguales (por mencionar a un par de políticos que gobernaron al mismo tiempo).
Así que creo que Morena tiene el beneficio de la duda este año, y sólo por este año: muchos de sus candidatos son gente que nunca ha tenido un puesto en el gobierno, muchos vienen de la lucha social y hasta de ONGs (Rocío Lombera, por ejemplo, de COPEVI). Sería muy interesante ver qué hacen con el poder popular en el congreso: puede ser que lo hagan bien, y entonces habremos cortado un poco del poder priísta; o puede ser que lo hagan mal, y entonces tendremos que buscar otro camino.
Pienso votar por Morena, quizás como último acto de confianza. Quizás al hacerlo esté empoderando a quienes pueden hacerle un poco de contrapeso a los poderes fácticos que dominan en nuestra oligarquía.
________
Rodrigo, “Eneas”, (D.F.) Fotoperiodista. Ha trabajado de cerca con movimientos sociales como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad o Jóvenes Ante la Emergencia. Le gusta viajar (siempre con su toalla, por supuesto) y ha puesto pie en todos los Estados del país al menos una vez. flickr.com/eneas