TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#NoVotarOVotar. Un falso dilema

- Por: helagone

El 7 de junio se acerca peligrosamente. Para algunos es la fecha en que el sistema político recibirá nuestra merecida indiferencia, para otros es de nuevo la oportunidad de ejercer un derecho que no podemos darnos el lujo de perder. No Votar o Votar, cada ciudadano tiene una postura, o debiera tenerla. Frente a la gesta electoral y todos sus vicios, NoFM mantiene una postura crítica y asume su responsabilidad como medio de comunicación para mostrar parte del sentir de la sociedad que se cuestiona el funcionamiento de nuestro sistema partidista. Por ello, del 20 de abril al 5 de junio, publicaremos una columna diaria con la postura de distintos ciudadanos. No Votar O Votar, lo invitamos a participar en este debate.

Un falso dilema

Por Gisela Martínez
@giseleando
Desde hace algunas décadas, y a punta de campañas, nos han vendido la idea de que las elecciones encierran la cúspide de nuestra democracia, de que “la manera” de lograr un cambio es votando. Y así cada 3 años el país se divide entre votar o no votar; el debate público se encarniza en lo que para mí es un falso y peligroso dilema, pues votar es apenas una forma más de participación política ciudadana.
Yo no voy a votar… no porque crea que mi voto valida algo, con él o sin él las elecciones se llevarán a cabo y la maquinaria electoral seguirá su curso. No voy a votar… no porque crea que mi abstencionismo cimbrará a los partidos. Anular las elecciones es una serpiente que se muerde la cola: qué candidato sí es elegible, qué partido sí puede gobernar.
Votando o no, las autoridades coludidas con mafias seguirán desapareciendo muchachitas en el Estado de México, violentando migrantes o asesinando periodistas, políticos comprando casas multimillonarias, usando el erario público en horario AAA en eso que llaman campañas. La falla, entonces, no es una cosa de voluntades o instituciones sino sistémica.
Yo no voy a votar… porque creo que construir una democracia es un ejercicio que va más allá de ir a las urnas.
Afirmo que políticos y partidos no me representan y que son lo mismo, no en un simplismo reduccionista sino porque entran al mismo juego, en el que todos tienen que cumplir las reglas, tanto las escritas como las no escritas, los usos y costumbres de nuestra política que banaliza las prácticas ilegales y corruptelas. El famoso qué tanto es tantito. El juego de la cínica simulación.
Cuando en un país más de la mitad de la población vive en la pobreza, cuando hay 30 mil desaparecidos forzadamente y 200 mil muertos, muchos de ellos ejecutados extrajudicialmente con la complacencia de alguna autoridad si no es que directamente por ella, es momento de repensar nuestro ser ciudadano, en cuál es nuestra participación dentro del sistema.
Es momento de construir otra sociedad, una donde las relaciones de poder sean más horizontales, por ejemplo la autogestión.
______
Gisela Martínez (Ciudad de México, 1985) Estudió derecho. Es parte del Más de 131, medio de comunicación por Internet. Le gustan (mucho) los gatos. La vida se le va sobre dos ruedas.