TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#PecesSueltos presenta: The Monks

- Por: helagone

“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

The Monks

Por Efraín Navarro
@efrainnavarrog
 
Teclados tan portentosos como los de Rod Argent en los Zombies o Ray Manzarek en los Doors; los ritmos hipnóticos y el vanguardismo musical del krautrock o de los Velvet Underground; la actitud e irreverencia de cualquier banda de Punk; un uso del feedback y otros efectos de sonidos años antes de que Jimmy Hendrix los hiciera parte integral del vocabulario del rock; todo esto y además un banjo. ¿Me creerían si les digo que una banda conjugaba todos estos elementos a mediados de los sesenta?
En 1966 los Beatles lanzaron Revolver, un álbum innovador que marcaría el comienzo de una mayor experimentación dentro del grupo. Ese mismo año un grupo estadounidense radicado en Alemania ―y que estaba años luz adelantado a John, Paul, George y Ringo― lanzaría su único disco: The MonksBlack Monk Time.

El hermano Roger en la batería, el hermano Larry en el órgano, el hermano Eddie en el bajo, el hermano Dave en el banjo y hermano Gary en la guitarra. Como buen coro gregoriano todos cantan, aunque Gary Burger toma el rol vocal principal. Black Monk Time es el único álbum de esta banda formada en 1964 por exsoldados estadounidenses que recién habían terminado su servicio en territorio alemán, dejando las armas para ser ordenados en una banda conceptual, experimental y con letras explícitamente críticas de la guerra de Vietnam.

El concepto de la banda había sido creado por Karl H. Remy y Walther Niemann, estudiantes de diseño y arte, para ser una especie de anti-Beatles. Los integrantes vestían de negro y llevaban la cabeza rasurada, una imagen que provocaría que la banda fuese atacada en sus presentaciones en el campo alemán por ser considerada sacrílega.

The Monks sufrió la maldición de las bandas adelantadas a su tiempo: el fracaso comercial. Sobra decir que el tiempo ha compensado la falta de reconocimiento que recibieron en su época, y sólo basta escuchar piezas como “Complication” para percibir la influencia de este quinteto sobre bandas como The White Stripes, quienes reconocen abiertamente su deuda con ella.

Ya se les comentó ―en palabras de @vikingomorales, quién me presentó esta increíble banda―, antes de los Velvet, antes del krautrock y a años luz de los Beatles, estaban los Monks, evangelistas del rock adelantados a su tiempo.