TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CasoClínico presenta: Judy Garland

- Por: helagone

Por Paulina Moreno
@wabisabe
Paciente femenino fallecido el 22 de junio de 1969 a sus 47 años. Durante su vida padeció de adicción a las anfetaminas y a los barbitúricos, así como perturbaciones en sus relaciones interpersonales y con su autoimagen.
Judy1

Entorno familiar

La paciente nace en una familia dedicada al espectáculo, especialmente al teatro musical. Recibe por nombre Frances Ethel, los dos nombres de sus padres y de alguna forma encarnará las aspiraciones de ambos siendo desde muy joven (30 meses de edad) parte de un grupo formado por ella y sus dos hermanas.
En 1926 la familia tiene que mudarse debido a la presión de la comunidad, ya que el padre de la paciente es acusado de acosar sexualmente a los acomodadores de un teatro. Se mudan a California y es entonces que la madre de la paciente comienza a actuar como mánager de la carrera de sus hijas con el deseo de que incursionen en el cine.
La paciente, en entrevistas posteriores, comenta que la relación con su madre siempre fue muy difícil. Comenta que su madre al no tener ningún talento se dedicó a explotar a sus hijas. Refiere que su madre sólo le significaba en un punto de su vida, caos y miedo, pues además fue ella quien comenzó a medicarla con anfetaminas desde sus primeros castings.
Judy2

Entorno laboral

Cuando la paciente tiene 13 años de edad es contratada por un importante estudio de Hollywood en el que trabajó desde 1935 hasta 1947. La paciente refiere que siempre estuvo llena de dudas sobre su aspecto físico ya que durante su carrera fue comparada con otras actrices junto a las que ella nunca se sintió atractiva, aunado a esto el jefe del estudio la apodaba “pequeña jorobada”. Comenta que desde muy joven sus contratos le requerían que perdiera peso por lo que el tema de su cuerpo estuvo trastocado por los ideales impuestos por la industria cinematográfica.
En esta época de su vida, la paciente comenta que trabajaba hasta 72 horas seguidas con jornadas de trabajo impresionantes y el estudio le medicaba con anfetaminas para estar activa y seguir filmando y con barbitúricos para dormir. Debido a lo anterior la paciente sufrió una adicción a estas sustancias durante toda su vida.

Historia clínica

En 1947 la paciente es internada por primera vez debido a una crisis nerviosa, ella estaba trabajando en la última película que realizaría en el estudio para el que había trabajado toda su vida. Algunos meses después del internamiento, la paciente tiene un intento de suicidio al cortar sus venas con un vidrio roto. En este momento de su vida la paciente consumía pastillas para dormir y además morfina que conseguía de forma ilegal, además se reporta que también tenía problemas con el consumo de alcohol.
En los siguientes meses la paciente vuelve a ser internada en varias ocasiones debido a crisis nerviosas, el estudio se encontraba molesto ya que acudía con retraso a sus llamados, olvidaba sus papeles y en ocasiones se quedaba dormida. En este periodo, la paciente es sustituida en 3 películas que se encontraba filmando debido a estos problemas.
En 1949 la paciente permanece una temporada internada en un hospital en el que tras llevar tratamiento para sus adicciones logra volver a comer y dormir de forma natural. Cuando regresa a Los Angeles a filmar, se encuentra con unos kilos extra y decide volver a las pastillas de dieta para perder peso. La paciente recae.
En 1950 el estudio sustituye a la paciente en la película que se encontraban filmando debido a sus retrasos e inasistencias y, según reportes posteriores a su muerte, la paciente en un gesto suicida toma un vidrio y corta su garganta de forma superficial. La paciente reporta que en ese momento se encontraba muy confundida y declara “I wanted to black out the future as well as the past. I wanted to hurt myself and everyone who had hurt me”.
Judy Garland

Relaciones interpersonales

La paciente contrae matrimonio en cinco ocasiones con hombres que se encontraban relacionados al medio del espectáculo y empresarios. En 1941 contrae matrimonio por primera vez con David Rose de quien supuestamente resulta embarazada, la paciente comenta que el estudio y su madre vieron con malos ojos la unión ya que él continuaba casado con otra mujer, ellos además la llevan con engaños a una clínica para abortar según lo refiere en una entrevista.
Su segundo matrimonio fue mejor recibido por el estudio y con él tiene a su primera hija Liza Minnelli, quien seguirá sus pasos en la industria debutando como actriz cuando apenas tenía 2 años y medio. La paciente conoce a Vicente Minnelli cuando él dirigía la película protagonizada por ella Meet Me in St. Louis. En esta época también reporta haber tenido un breve affaire con Orson Welles. Se divorcian en 1951.
En 1952 la paciente contrae matrimonio por tercera ocasión con Sid Luft su tour manager. Juntos tienen 2 hijos: Lorna, que también será actriz y cantante y Joey. La paciente comenta que le pidió el divorcio ya que él la había golpeado mientras se encontraba intoxicado por alcohol en 1963, ya había intentado divorciarse de él en varias ocasiones desde 1956, pero tuvieron reconciliaciones.
La paciente intenta contraer matrimonio con Mark Herron, su promotor de tours, pero en ese momento continuaba legalmente casada con Luft y no es hasta mayo de 1965 que se casan, sin embargo sólo permanecen juntos 6 meses.
Su último matrimonio será con Mickey Deans que será quien la encuentre sin vida el 22 de junio de 1969.

Muerte

La paciente muere debido a una sobredosis de Seconal, un barbitúrico utilizado en la época como anestésico, ansiolítico, sedante e hipnótico. Tras la autopsia, se encuentra un porcentaje muy alto de esta droga en su sangre, sin embargo no hay pruebas de la droga en su estómago lo que indica que la sobredosis ocurrió por el consumo en un largo periodo de tiempo. También se encontraron indicios de que la paciente sufría de cirrosis hepática.

Comentario

En una entrevista hecha por Barbara Walters dos años antes de su muerte, Judy Garland declara que se encontraba escribiendo sus memorias para hacer público el maltrato y explotación que sufrió por parte del estudio MGM en los 15 años que trabajó para ellos. Estas memorias nunca fueron publicadas, sin embargo conocemos su historia por otras entrevistas y testimonios de otros compañeros e incluso de sus hijos.

La historia de Judy Garland me parece tristísima, ella era una mujer de un enorme talento que fue entregada por su madre a las garras de la industria cinematográfica desde que era una niña. Sin nadie que velara por su bienestar, fue engullida por la voluntad de los directivos del estudio y tratada como un producto más de esa maldita “fábrica de sueños”. Siempre preocupada por su físico como una rumiación heredada de la voz perversa del estudio que le demandaba continuamente ser más perfecta, más brillante, más delgada, con más energía hasta desaparecerla en una adicción química con la que, según la fórmula más macabra, se creaban las estrellas.

Canción que bien podría haber arreglado así:
Sonríe aunque tu madre te traicione
Sonríe aunque el sistema capitalista te trate como un objeto
Sonríe porque esto sigue ocurriendo
¡Droguemos y explotemos a todos!
¿Hasta a los niños?
SÍ a todos.
Sonríe y enloquece

Indicaciones terapéuticas

Querido lector, le recomendamos también sincronizar la película del Mago de Oz con el Dark Side of the Moon porque sí está padrísimo el experimento.