TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#Topless: Lo Mejor del 2015… Hasta Ahora

- Por: helagone

En esta época del año, al comenzar el sexto mes, los llamados “más importantes blogs de música” nos muestran lo mejor de lo que se han encontrado en estos meses previos. Es así como vemos desfilar y encumbrarse a un listado de bandas que a partir de ahora, serán la nueva tendencia y que se convierten en los nuevos “must” para oír y (nos guste o no) aprender a disfrutar. El #Topless, dedicado a bandas underground y promesas independientes, entiende que si alguien necesita de esta difusión y de dinámicas que crean tendencias, es, justamente, la escena mexicana. Un movimiento musical ocurre cuando se hace buena música, cuando alguien la hace sonar y la difunde, y finalmente, cuando alcanza a un grupo de gente, con las que nace un público. Si alguna de estas tres ecuaciones falla, todo se cae; lo sabemos muy bien en México, donde las últimas grandes bandas todavía provienen de los 90. Así pues, si existe acaso un lugar en donde una lista de “Lo Mejor del 2015… Hasta Ahora” es indispensable, es aquí.
8. Sonido Cachimbo – Gozadera
Pónganle un ojo a estos oriundos de Juárez y su cumbia fronteriza. Traen de esos sonidos que no tienen miedo a mezclarlo todo, punk, ska, reggae, salsa, bajo la consigna de que todo es cumbiable. Ellos son 7: Oscar Bueno en la voz y percusiones, Edd Ramos en la guitarra, Chabelo Perez en la bateria, Edgar Rascon en el bajo, Pepe Tapia en el trombón, Avel Barraza en la trompeta y Enrique Villalobos en las percusiones.

7. Ruinas Para Una Edad Futura – Inorgánico
Directamente traídos de los más alemanes y oscuros ochenta, dentro de una tradición en la que en México ha aportado a bandas como Size o Casino Shangai, éste es el proyecto de Mayumi Kiu en las voces, ruidos y baterías eléctricas y Jorge Cardiel en baterías, secuenziadores y sintetizadores. Se definen como “seres humanos que replican máquinas como parte de su sistema reproductivo”.

6. Miltoro – Manners
Si lo que le late a usted es la música inglesa más reciente, entonces éntrele a Miltoro. Les encanta el metal y los sonidos estruendosos de los Queens of The Stone Age, pero lo que mejor les salió en su muy disfrutable álbum homónimo es cuando juntan todo ello a un sonido de indie rock inglés. Ellos son Santiago Vilchis en la guitarra y voces, Juan Manuel “Orayón” Oria en la guitarra y teclados, Sergio Alvite en la batería y percusiones y Alejandro “Joul” Ortiz-Izquierdo.

5. Openélope – Nunca Te Importaba
Otros representantes de la escena musical de Tijuana son Openélope; música que combina lo-fi, dream pop, folk, para armar un sonido de enorme belleza y que puede calar hondo en las emociones. Estamos a la espera de que cristalicen un LP. Ellos son Ángela Álvarez, Mauricio Ruiz, Maura Rosa y Bryan Ruelas.

4. Minor Shadows – Sueños de un Bebé Sodomita
Banda que poco a poco va ganando espacios en publicaciones y eventos de largo alcance, no sería sorpresa encontrarlos en un Festival Nrmal el próximo año. Electrónico y experimental, es el proyecto de Pablo Mendía y Carlos Arteaga.

3. XVW y los Chinaskis – Capricho del Tiempo
Este es un proyecto de Cancún. Max Fernández a.k.a. XVW es un rapero que ahora se reúne para hacer funk. Esto corre bajo la producción de KBM y el sello de rap Galaxia Cero, en el que está el ya más famoso LNG Shot.

2. Lujociitz – Creaturitas
Los Lujociitz es como si Ramón Ayala hubiera tocado en el CBGB. La solución es más que plausible: rock campechano, eso que es lo mismo que un taco, igual de sabroso, igual de nacional. Yorch Coqueto y Pepe Peluso llegan al rock directamente desde la polka, o sea, desde Ecatepec. Tienen en su EP Creaturitas un trabajo sólido y divertido en el que se respira una agradable sensación a que pueden hacer lo que sea.

1. The Risin Sun – Who Knows (Jimi Hendrix cover)
Estos jefes traen toda la escuela de los power trios clásicos: Cream, Grandfunk, The Jimi Hendrix Experience. A estos héroes les unen influencias de garage y punk y así es como logran un sonido que, anclado en los 70, llega al 2015 para replantear las cosas. Ellos son Desentis en las voces y guitarras, Jerry Capone en bajo y coros y Alexx Weber en la batería y coros. Los tuvimos para estrenar las sesiones en vivo de NoFM, #YoVoyATocar; aquí les dejamos un poco de lo que ocurrió.