TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#Topless: Música nueva de Asia

- Por: helagone

En este top nos gusta recorrer el mundo para traer algunos de los muchos sonidos que se están haciendo en las diferentes escenas de cada país. Hoy les presentamos la primera de pensamos muchas visitas que esperamos dar a este continente en un futuro cercano. Esto esperamos ayude a la descentralización de la múisca independiente, esto es, quitar la costumbre de que lo mejor, si no es que lo único, sólo viene de Inglaterra o de Estados Unidos. Nunca está de más salir a echar un vistazo a ver qué está pasando en otros lados, sobre todo, cuando nosotros, “mexicanos”, “latinos”, “tercer mundo”, decididamente lo queramos o no, formamos parte de esa extrañísima clasificación como parte de “los otros”. Puesto que justo nuestro conteo de la semana pasada se fue para el Reino Unido (el cual puedes escuchar aquí), hoy les traemos una lista de 8 bandas nacidas en el continente más extenso de este planeta, Asia, también el que reúne a la mayor cantidad de población; música al mismo tiempo cercana a sonidos familiares como el rock, el hip hop o la electrónica, pero que también tiene peculiaridades que los atan a su geografía y que gracias a ello refrescan nuestro oído, tantas veces saturado con bandas que suenan igual.
8. Answer Sheet – Regretful Season
Un ukulele metido a una pedalera es la única batería posible para Answer Sheet, banda de Yakarta, Indonesia. A través de los loops es como Wafiq Giotama genera dulces melodías con el ukulele mientras Suryo Baskoro en la guitarra lo sigue.

7. Madboy/ Mink – Alley Cats
Sampleos y vibra disco-funk es o que caracteriza a este dúo de Mumbai, India, conformado por Imaad Shah y la cantante Saba Azad. Su más reciente EP se llama Unicorn Farms. La mayor parte de sus canciones son interpretadas en inglés, contaron para Rolling Stone India, puesto que los fans de la múisca electrónica “son escépticos con la lengua hindi”.

6. Half Mile Beach Group – Twilight
Zushi, con “z”, es una playa al sudeste de Tokyo, que desafortunadamente es conocida por algunas políticas contra lugares con “música ruidosa”. De aquí es Half Mile Beach Group, aunque, como puede escucharse en este track, ellos prefieren pertenecer a una playa ficticia donde el clima tanto las políticas sobre el ruido no existen.

5. U-Z – Under Stream
Variedad de samples, sintes y un poco de jazz es lo que reúne a los músicos que forman en Oasaka, Japón, U-Z. Música estrictamente diseñada para viajar, tanto que la disquera independiente que los tiene firmados para este EP, City Lights, se llama Flight.

4. Omake Club – “Kaiteipicnic”
El colectivo japonés Omake Club reúne a muchos artistas en torno a la cultura del hip hop. Si bien muchas veces hablan de que lo que hacen no es precisamente rap, en este track la rapera MCpero lo hace tan bien que supera cualquier posible barrera que cree el lenguaje, asímismo la producción de Yosa, otro miembro del Club. La traducción de esta canción, según makebelievemelodies.com, sería Bottom Of The Ocean Picnic. Nosotros la escuchamos simplemente complacidos por su musicalidad, y debrayamos en que ya sabemos un poco más de dónde puede sacar Damon Albarn nuevas melodías para Gorillaz.

3. Motherjane – Clay Play
Estos A Perfect Circle hindús son los Motherjane, quienes no sólo son muy famosos allá, sino tremendos músicos. Ellos están activos desde hace más de 10 años, y son de las de más influencia para las generaciones que desean tocar rock allá. Vivek Thomas en las voces y Nithin Vijayanath son los líderes indiscutibles de este combo. Definen lo suyo como progressive ethnic rock.

2. Indian Ocean – Gar Ho Sake feat. Shubha Mugdal
Tandanu es el alabado séptimo álbume de estos veteranos del rock hindú, que pretende una fusión entre la música clásica de aquellas regiones y, con este track, el metal clásico. En su disco cantan en 5 lenguas diferentes y denuncian abusos por parte de los políticos. Es la banda de Nikhil Rao, y constantemente muta de integrantes, pero siempre tiene músicos virtuosos.

1. Ramayana Soul – Aluminium Foil
El hecho en sí de juntar la música independiente occidental con las propias raíces asiáticas haría que toda la música ahí creada fuera fácilmente catalogada de “experimental”. En este track recordamos un poco eso: una melodía suave con extrañas irrupciones no es más que la lógica normal para Ramayana Soul, proyecto de Yakarta, Indonesia. SabdaTanMantra se llama su más reciente LP. Aquí mezclan música sicodélica con música tradicional espiritual.