TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

13 cosas que no sabías sobre el fracking, cortesía de FUNDAR

- Por: helagone

Esta semana nos amanecimos con la noticia de que Pemex no participará en la ronda 1 de licitación para exploración y explotación de hidrocarburos. Ahora resulta que la madre de todas las reformas estructurales no está funcionando. La paraestatal no está capacitada para concursar por contratos, y al parecer las empresas extranjeras que vendrían a pelear por nuestros recursos, ya tampoco están dispuestos a hacerlo.
Más allá de mover la cabeza de forma desaprobatoria, y pensar que hasta los inversores extranjeros están espantados, hay que estar alerta de las acciones que tomará el gobierno mexicano para obtener resultados de la reforma energética. Uno de los peligros más latentes es el del famoso fracking. Si todavía no tienen muy claro de qué va este asunto, les compartimos algunos puntos que el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR elaboraron para estar al pendiente de lo que implica esta forma de explotación de la Tierra.
1. El fracking consiste en taladrar el suelo e inyectar fluidos a muy alta presión para obtener hidrocarburos. O sea, abrir el suelo a lo bruto y obtener gas.

2. Esta práctica sólo beneficia a las grandes compañías que quieren obtener otras fuentes de energía no renovables y no verdes. El impacto ecológico es tan grave, que países como Francia y Bulgaria han prohibido está práctica.

5. Mientras tanto en México, estamos invitando a compañías extranjeras a realizar fracking en tierras que son reservas naturales y lugares sagrados para los indígenas de nuestro país.

6. Cada pozo explorado requiere de 9 a 29 millones de litros de agua, la misma cantidad que consumen casi 7 millones de personas… ¡en un año!

7. El fracking genera grandes cantidades de metano al año que calientan el planeta. Por culpa del fracking, el cambio climático aumenta.

10. Otra cosa es que el fracking libera gases como el Óxido de Nitrógeno (que es el mismo que sale de los escapes de los camiones del DF).

11. Para perforar el suelo y que se puedan liberar hidrocarburos se utilizan más de 750 productos químicos, causando problemas en la salud de los seres humanos como cáncer, malformaciones, alergias y daños al sistema nervioso, son otras de las consecuencias.

12. Y en los animales también hay malformaciones.

13. Tan sólo en México, se han documentado más de mil casos de contaminación de fuentes de agua, creando trucos de magia como éste
Frack2
Si no quieres que un día de estos en la llave de tu casa salga fuego en vez de agua, que tu agua sea del color de una pecera sucia, o que a tu mascota le salgan más ojos de los que debe tener, dale clic aquí y evita que las grandes transnacionales contaminen más nuestro país.

Si el papa Francisco está en contra del fracking es por que seguro está mal, y apoyar el fracking sólo podría mandarte directito al infierno… y nadie quiere ir allá… Así que… DI NO al fracking.