TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

8 puntos para entender mejor por qué es grave lo que está pasando en Grecia

- Por: helagone

Por Diego Castañeda
@DiegoCastaneda
Todo mundo habla de Grecia. Que si el “Sí”, que si el “No”, que si la troika, que las deudas, la bancarrota, la crisis mundial, que si el dólar subió por Grecia. Todo es Grecia, pero no todos tenemos muy claro de dónde viene esta crisis ni qué puede pasar, por ello les dejamos estos ocho punto para comprender mejor por qué todos están, o debiéramos estar, preocupados por lo que pasa en lo que era la cuna de la civilización.
1. Tras la crisis financiera global de 2008 algunas economías de la zona euro comenzaron a tener dificultades por sus altos niveles de endeudamiento, entre ellas España, Italia, Irlanda, Grecia, Chipre y Portugal.
2. Al ser miembros de la zona euro han cedido su autonomía monetaria al Banco Central Europeo por lo que no pueden tomar medidas para diluir el valor de la deuda, como devaluar su moneda o generar inflación.
3. La llamada troika ( el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y los países acreedores) han impuesto medidas de ajuste estructural a estos países, es decir programas de austeridad  a cambio de refinanciar los términos de su deuda y paquetes de ayuda.
4. Grecia, con el nuevo gobierno de Alexis Tsipras, ha repudiado los programas de austeridad y ha buscado negociar un programa diferente que le permita generar crecimiento económico y así pagar la deuda sin generar costos sociales.
5. Actualmente Grecia tiene un desempleo de más del 25% y más del 60% entre jóvenes de menos de 30 años, su PIB ha decrecido en más de 27% ( algunos estiman que hasta 35%) y se encuentra al borde de mayor sufrimiento social conforme la calidad de vida de las personas. Esta semana, el gobierno griego decidió imponer un control de capitales o corralito, es decir, limitar la cantidad de efectivo que las personas pueden sacar de los bancos
6. El 30 de junio, Grecia dejó de pagar su deuda al Fondo Monetario Internacional, por lo que no podrá tener otro préstamos hasta que salde la totalidad de su deuda. El día 5 de julio se vence el plazo dado por sus otros acreedores, de no hacerlo entraría en default (suspensión de pagos) y sus expectativas económicas serían peores, pues dejaría de entrar dinero a los bancos.
7. Frente a esto surge el escenario de que Grecia podría salir de la zona euro y tener que acuñar nuevamente su propia moneda, los costos serían altísimos para Grecia que se cerraría por mucho tiempo de los mercados financieros, sin embargo, tendría la oportunidad de dictaminar sus propias políticas económicas.
8. De salir del euro sería un precedente histórico y podría causar muchas turbulencias económicas en el mundo, sobre todo en mercados emergentes y en otros países de la zona con problemáticas semejantes a las de ellos como España e Italia. Incluso, en el caso más extremo, pueden forzar a otras economías a salir de la zona euro.