TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Gepe: de artista indie a artista pop comercial. Entrevista previa al Neutral

- Por: helagone

Por Natalia Szendro
@szerenata
Hace cuatro años, como parte de un esfuerzo común para darle difusión a la estación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pude conocer a Gepe. En ese entonces, acababa de salir al mercado su producción “Audiovisión” y Monterrey fue parte de la gira de promoción que tanto Gepe, como Pedropiedra y Fernando Milagros realizaron en el 2011. En ese entonces, no lo entrevisté, pero guardé las ganas de hacerlo.
Con motivo del próximo Festival Neutral México, que se realizará del 2 al 4 de julio en la Ciudad de México, a algunos medios de comunicación se nos dio la oportunidad de entrevistar a algunos de los involucrados en los actos de este festival. Así que me di a la tarea de hacer un poco de investigación sobre su música y de paso, tratar de encontrar algún tema que fuera lo suficientemente interesante para tener una plática amena con mi entrevistado.
gepe2
Acudí puntual a la cita que fue programada el día anterior. Previo a la entrevista con él, Fakuta fue mi primera víctima y entre risas y amigos en común, la entrevista salió triunfante. Poco tiempo después llegó Gepe para una plática que tuvo de todo, hasta un momento de epifanía.
Casi nunca tengo expectativas sobre cómo saldrán este tipo de experiencias, porque entiendo que como gente común y corriente que son, a veces están de mal humor, tienen estrés y no han de tener ganas de ser cuestionados por extraños sobre frivolidades o profundidades. ¿Quién tiene ganas de estar interactuando sobre frases hechas y preguntas de cajón? Sinceramente yo no, pero habríamos entonces de comprender que en el momento en el que un artista o banda vendió su alma al diablo para convertirse en figura pública, también se comprometió a escuchar las tonterías que nosotros como medios de comunicación alcanzamos a formular por puro gusto, por interés, y la mayor de las veces sólo por chamba. A pesar de que eso no sea muy interesante para nuestro entrevistado.
gepe3
Decidí iniciar la ronda de preguntas y respuestas, aclarando que sólo hasta el final sería el momento en que me detendría a platicar sobre su nuevo proyecto discográfico, “Estilo Libre“. Él asintió en seco.
– ¿Eres músico de carrera o cuál es tu profesión?
Soy músico.
– ¿Estudiaste algo aparte?
Diseño.
– ¿Diseño gráfico?, pregunté.
En Chile la carrera se llama diseño integral.
– ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser músico?
Desde siempre.
Paré en automático y me percaté que la entrevista que estaba programada para durar entre 30 y 40 minutos, sería mucho más corta que eso. Probablemente sean mis tablas como periodista, que son casi nulas, puesto que a pesar de mi experiencia, no estudié para ello. Me preocupé por dos segundos, e inmediatamente pude continuar con mi labor de receptor de monosílabos.
Para romper un poco el hielo, utilicé el viejo truco de la asociación de palabras. A lo mejor de esa manera podría utilizar sus respuestas cortas a mi favor.
Michelle Bachelet, dije. Tras una serie de gruñidos porque no entendía la dinámica o la razón de mi pregunta, pudo contestar: Incongruencia.
Hungría: País que no conozco pero que me encanta escribir sobre él.
Estilo Libre: Vida.
Pedropiedra: Mi hermano, maestro.
México: No sé cómo explicarlo, no podría decir que es mi segunda casa. Pero me encanta la gente aquí, su empatía y su amabilidad.
Beto Cuevas: Maestro.
Quemasucabeza: Familia.
Pisco sour: No me gusta.
Audiovisión: El disco más difícil que he hecho.
Jorge González: Ídolo y maestro.
Educación: Para todos.
Rock: Me encanta.
Christian Heyne: Mentor.
Música andina: Base fundamental de mi música.
Hasta el momento, parecía que había aprovechado mi incapacidad por no sacarle más jugo a sus palabras y todo parecía ponerse mejor. Ya sonreía un poco y había menos tensión de mi parte.
¿Cuál es tu instrumento favorito? Batería, contestó.
¿Algún proyecto mexicano que crees que necesite más apoyo o difusión? Ninguno, no creo en el apoyo, tajante respondió.
¿Pregunté algo que no debía? Incluso pude notar que el tema en sí mismo le molestaba. Le tuve que cuestionar por qué no creía en dicho apoyo y contestó que creía que todo músico o artista debe de aprender a rascarse con sus propias uñas y salir adelante. Respetable postura, y aunque sé que mi trabajo era conocer su manera de pensar sobre ciertos temas, me permití disentir con él. Él reía.
Quizás el tema del que tenía más ganas de preguntarle fue la Ley del 20% de música chilena en las radiodifusoras. Es obvio, una ley como ésta beneficia directamente a artistas como Gepe, y al momento en que respondió con toda claridad que esta nueva legislación lo beneficia directamente, decidí abusar del tiempo con mi entrevistado para hacerlo vacilar. En ese instante pretendí situarlo en un escenario hipotético. “¿Estás consciente de que esta ley no necesariamente garantiza que tu música la vayan a programar más en las estaciones chilenas? Es más, es posible que se sigan programando todo el tiempo a Los Bunkers y con ello cumplirían con su porcentaje de música nacional”, sonrió e inmediatamente después tuvo un guiño que me comunicaba que él sabía de lo que hablaba y que a pesar del escenario que yo pudiera plantearle, desde hace un par de años Gepe no vive la misma realidad que los colegas que también tocarán en próximas fechas en el Festival Neutral México. Mi interlocutor sabía que ya había cruzado el umbral entre haber sido en algún momento un artista indie pop, a lo que es hoy: un artista pop comercial.
gepe4
Después de algunos momentos incómodos y mis risas nerviosas, le di oportunidad de platicar un poco sobre su último material discográfico “Estilo Libre“. “TKM” es su más reciente sencillo y hace un par de días se estrenó también el video de dicha canción, misma que Gepe calificó como lo más pop que ha hecho hasta el momento. A pesar de ello, comenta, sus dos sencillos anteriores: “Hambre” y “Marinero Capitán”, muestran la dicotomía de estilos que utiliza y su versatilidad como músico. También comentó que el disco ya está listo desde hace varias semanas, pero que la Copa América ha acaparado cualquier espacio importante en Chile y tuvieron que re agendar la salida del disco que está proyectado para lanzarse comercialmente el próximo 10 de agosto.

Efectivamente, la entrevista que tendría una duración de 30 minutos, se redujo a 10 minutos. No lo culpo, como lo dije anteriormente, debe de ser fastidioso contestar las preguntas de extraños que creemos que por tener una entrevista única debemos de comportarnos como listillos y así sacar la nota. En mi caso así fue y al final me queda claro que el Gepe que conocí en un evento de promoción gratuito para la UANL no es el mismo que es ahora.
En un mundo tan competido y tan diverso musicalmente hablando, es difícil poder cruzar esa línea entre ser un artista independiente y después presentarte en un evento como el festival de Viña del Mar. No todo mundo lo ha conseguido sin comprometer su estilo. Y quizás no es el hombre más famoso del Cono Sur, pero definitivamente ha logrado algo que no todos podrían decir que consiguieron: visibilidad para él y para el grupo de músicos que alternan escenario con él en Chile y el resto de Latinoamérica.
¿Puede un músico vivir de la música?
Sí, contestó.
¿Puede mantener a una familia?
Yo creo que sí, yo lo hago.
gepe1
Gepe forma parte de la iniciativa del Festival Neutral México para traer artistas chilenos a nuestro país a través del sello Quemasucabeza. Se estará presentando con un DJ Set en el Foro Indie Rocks hoy 2 de julio después de las actuaciones en vivo de Prehistöricos y Vaya Futuro. Y con su show completo el próximo sábado 4 de julio con Coiffeur y Fakuta en el SALA.
NEUTRAL1