TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

La bachata, música de amargue y desamor. A unas semanas del estreno de Dólares de Arena, #elamoratodacosta

- Por: helagone

Camaradas, les pasamos un probadita de la historia de la Bachata, ese rítmo pegajoso que todos amamos. No lo olviden, Próximamente estará en cines Dólares de Arena, una cinta para bailar la tristeza. #elamoratodacosta.
dolarestriste
En la segunda década del siglo XX, entre las clases bajas de República Dominicana, la palabra “bachata” comenzó a oírse haciendo referencia a cualquier tipo de festejo que propiciara la diversión y el baile sin importar el estilo de música que marcara el paso en los movimientos de los reunidos.
https://www.youtube.com/watch?v=RTQi2g328K8
Pasarían algunos años para que un ritmo sabroso con influencias del bolero rítmico, el pasillo, el guapango, el son cubano, entre otros, se apropiara de la palabra y comenzara a abrirse paso entre el gusto de la mayoría popular.
Al inicio la bachata estaba relegada a los estratos más bajos de la sociedad y por lo tanto era considerado un estilo vulgar. Esto causó que durante las décadas entre los 30’s y los 60’s, el dictador Rafael Leónidas Trujillo intentara reprimir al género que cobraba cada vez más fuerza como la música representativa del país.

A la muerte del represor la bachata tomó fuerza a manos de precursores como Rafael Encarnación y José Manuel Calderón, que evocando la nostalgia de la cultura suburbana en la década de los 60’s, le dieron voz a un pueblo melancólico que en plena migración rural-urbana se identificaba con las letras sentimentales de la “música de amargue”, como se le conocía al género en ese entonces por hablar de las situaciones existenciales que se vivían en los barrios como el amor y el desamor, los encuentros y desencuentros, la pasión, el deseo.
La bachata, con sus marimbas y maracas, con fuerza comenzaba a escalar estratos sociales y a salir del mal concepto en el que se le tenía. Fue en los 80’s cuando finalmente se reconoce su calidad musical y con éxitos como “Pena por ti”, de Luis Segura, logra internacionalizarse.
https://www.youtube.com/watch?v=hy5Ip2pf4Js
A partir de ese momento su éxito se dispara y para la década de los 90’s un gran número de bachateros dominicanos estarían gozando de un ávido público en cada rincón del mundo, ¿y cómo no? si todos sabemos que el dolor se sufre mejor bailando.
https://www.youtube.com/watch?v=PkhSqy7ldEg
Próximamente podremos disfrutar de una exquisita selección bachatera inspirada en todos esos encuentros y desencuentros que los terrenos amorosos propician.
No se pierda Dólares de Arena, próximamente en cines.
Sand_Dollars