TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#PecesSueltos presenta: Collective Consciousness Society (CCS)

- Por: helagone

“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

Collective Consciousness Society (CCS)

Por Alan Prats
@al_prats
La figura del cover se ha convertido en una pieza fundamental dentro del rock. El origen mismo de esta música –allá a mediados de la década de 1960– está marcado por el sello de los covers, pues no era poco común que las piezas que se interpretaban por entonces fueran en realidad versiones modernizadas de piezas del blues negro tradicional o del primer rock & roll. Sin embargo, en la medida en que el rock fue ganando terreno entre las masas y algunas bandas alcanzaban un éxito importante, se extendió la práctica de hacer nuevas versiones de ciertas canciones exitosas –y otras no tanto–. Desde ese momento hubo una cosa que quedó muy clara: hay de covers a covers…
En este sentido considero que existen dos tipos de covers: los que son prácticamente una calca de la versión original, y los que llaman la atención por ser una propuesta original a partir de la pieza de la que surgieron. Lograr un cover del primer tipo no representa mayor problema –es bien sabido que la mayoría de las bandas empiezan de esta manera–, pero conseguir uno del segundo tiene un mérito considerable. Si alguna vez una banda fue la campeona de los grandes covers definitivamente esa fue la Collective Consciousness Society.
CCS 1
 
CCS –como le suele abreviarse– fue una agrupación británica de corta vida, activa entre 1970 y 1973. Fue formada en Inglaterra por el guitarrista Alexis Korner con ayuda del director musical John Cameron y el productor Mickie Most. Korner tuvo un lugar privilegiado no sólo dentro de la agrupación, sino en la música popular británica en general. Nacido en 1928, se inició en la música –específicamente el blues– mucho tiempo antes de que lo hiciera la generación pionera del rock, razón por la cual se le considera el padre del blues británico.
CCS 2
CCS estaba compuesta en su mayoría por músicos de sesión que, a pesar de ser completos desconocidos para nosotros, fueron en realidad muy influyentes en la escena del rock británico. Algunos nombres destacados son Peter Thorup, Alan Parker –no confundir con el director de cine también británico–, Harold McNair, Herbie Flowers, Roger Coulam, Barry Morgan, Don Lusher, Bill Geldard, entre algunos otros derivados de cambios y ajustes en la alineación. En conjunto crearon una banda espectacular con un sonido único que mezclaba un rock poderoso con las texturas propias de una big band jazz. De esta manera CCS se convirtió en algo así como una “big band jazz-rock”.

Aunque CCS creó material original de la más alta calidad, sin duda alguna lo que la hizo sobresalir fueron los diversos covers que realizaron, cuya apropiación y reinterpretación dio como resultado una propuesta nueva, genuina, fresca y sobre todo muy interesante. De entre ellos el que les consiguió mayor éxito y reconocimiento fue su versión del ahora clásico de Led Zeppelin “Whole lotta love”, que incluso fue retomado por el Top of the pops de la BBC como tema introductorio del programa, permaneciendo en esa posición por buena parte de la década de 1970.


En el breve periodo de tiempo que permaneció activa la banda lanzó tres discos: CCS (1970), CCS II (1972) y The Best Band In The Land (1973). En los tres discos la banda mantuvo la misma línea en términos de sonido, regalándonos una serie de increíbles covers que no tienen absolutamente nada qué pedirles a las versiones originales. Desde mi perspectiva los más sobresalientes de todos ellos son:
-“Boom boom”, original de John Lee Hooker, popularizada después por The Yardbirds y reinterpretada por CCS.



-“Living in the past”, original de Jethro Tull pero con una excelente versión de CCS.


-“Black dog”, original de Led Zeppelin cuya versión de CCS se transforma en una pieza de jazz sin perder nunca la fuerza que la caracteriza.


-“I want you back”, original de los Jackson 5 y aunque no era exactamente rock no deja de ser interesante.


A pesar de que la agrupación consiguió un éxito considerable terminó por separarse. Por muy buena que una banda sea haciendo covers en definitiva no puede dedicarse exclusivamente a ello si es que desea evolucionar. Alexis Korner tenía esto muy presente y por ello decidió desintegrarla en 1973, para después formar Snape a lado de Peter Thorup y los ex miembros de King Crimson Ian Wallace y Boz Burrel.
Si el hacer un cover se ha vuelto un estándar dentro del mundo del rock, entonces la Collective Consciousness Societyha sido quien estableció las normas bajo las cuales se tenía que hacer un cover. Cualquier banda que se respete tiene al menos un cover de alguna otra banda igualmente respetable, y en este sentido CCS se merece de nosotros TODO el respeto.