TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#Ayotzinapa1año. 5 razones para confiar más en el GIEI que en el Estado Mexicano

- Por: helagone

A casi un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el hecho que más ha impactado a la sociedad (además de la desaparición misma) ha sido el reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Mucho se ha hablado del informe final publicado por los expertos, que contradice la verdad histórica de la PGR, y exige abrir nuevas líneas de investigación. Pero ¿quiénes son las personas que integran el grupo? ¿Por qué confiar en su experiencia?
El grado de desconfianza que desbordan nuestras autoridades, las claras mentiras y omisiones de la investigación oficial, los niveles de corrupción e impunidad en nuestro país, y un largo etcétera, llevaron a los padres de los 43 a recurrir a la CIDH para que realizaran una investigación independiente. La formación de estos grupos no es algo usual: en México, solamente el caso de Digna Ochoa había llevado una investigación similar. Pero sobre todo, es relevante la tarea que Carlos Martín Beristain (España), Francisco Cox Vidal (Chile), Claudia Paz y Paz (Guatemala), Alejandro Valencia Villa y Ángela Buitrago (Colombia) han llevado a cabo en el campo de los derechos humanos en distintos casos.
A continuación les presentamos cinco casos que han marcado la labor de estos expertos, y que no sólo demuestran su experiencia en el tema de los derechos humanos, sino que otros caminos son posibles.
1. Carlos Beristain es doctor en psicología especialista en atención a víctimas. En 2007 formó parte de La experiencia Gleencree, una iniciativa que reunió por primera vez a víctimas vascas de distintos grupos, desde la Guardia civil española hasta ETA. El objetivo fue reconocer el daño a la sociedad civil más allá de las afinidades políticas, a no excluirse entre sí, para demostrar “cómo se pueden superar los maniqueísmos y la utilización del sufrimiento en función de la condición política de la víctima y de quién es el perpetrador, y no en función del hecho y de la gravedad del sufrimiento padecido”. Leer el Relato completo de la Iniciativa Gleencree.
GIEI1
2. Francisco Cox es abogado especialista en derechos humanos. Defendió a Karen Atala, primera jueza chilena que asumió abiertamente su homosexualidad, razón por la que le fue retirada la custodia de sus dos hijas. Atala y Cox demandaron al Estado chileno por discriminación, y después de 10 años, lograron recuperar la custodia de las niñas. Cox también colaboró en el proceso de extradición del dictador Augusto Pinochet a España.
GIEI2
3. Claudia Paz es abogada. Fue la primera mujer en convertirse en Fiscal General de Guatemala. Es reconocida por haber llevado a juicio político al ex presidente guatemalteco Efraín Ríos Montt, a su jefe de inteligencia y a un general del ejército por ser autores intelectuales del homicidio de más de 1700 indígenas, y de 16 matanzas perpetradas por el ejército guatemalteco en los años 80. En 2012, la revista Newsweek señaló que su trabajo “podría ser el más peligroso en Centroamérica.”
GIEI3
4. Alejandro Valencia es abogado experto en derechos humanos, consultor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Fue miembro de las comisiones de la verdad de Ecuador, de Paraguay, de Perú y de Guatemala. Ha sido también perito ante la corte interamericana. Se especializa en crímenes de lesa humanidad.
GIEI4
5. Ángela Buitrago es abogada especialista en corrupción, desapariciones y asesinatos políticos. Fue la fiscal en desenterrar el caso del Palacio de Justicia en Colombia, sucedido en 1985, en que militares y paramilitares asaltaron e incendiaron el Palacio de Justicia que había sido tomado por guerrilleros. Buitrago condenó a dos militares de alto rango ya retirados por el caso. Además ha condenado a políticos de alto nivel por asesinatos de contrincantes y por enriquecimiento ilícito.
GIEI5
En el informe, todos los expertos coincidieron en abrir las líneas de investigación del caso Ayotzinapa. No se trata sólo de evidenciar los errores del gobierno mexicano, si algo muestran los casos en los que han participado los expertos es que conocer la verdad es el primer paso para obtener  justicia.