TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CasoClínico presenta: Conde de Limonagrio

- Por: helagone

Por Paulina Moreno
@wabisabe
¿Qué le pasa a Limonagrio (a Limonogro)?
Adventure Time es una caricatura increíble y divertidísima con un sentido del humor muy particular, está bien escrita y tiene grandes personajes. Así como tiene momentos de acción pura cuando Finn y Jake se enfrentan con villanos, también hay romances, primeros besos y relaciones que evolucionan junto con los protagonistas de las aventuras.
Limonagrio es un personaje recurrente que se introduce en la serie en un capítulo donde se nos muestra como un experimento fallido de la Dulce Princesa-Frankenstein. Recordemos que todos los ciudadanos del Dulce Reino son creaciones de la Princesa: Mentita, Pan de Canela, Choco Fruta, Señor Panquesito… Estos caramelos, dulces, frutas y panecitos son de caracter alegre, un poco ingenuos pero siempre aliados de la Dulce Princesa en cambio, el Conde de Limonagrio desde su creación se mostró violento con los otros habitantes del Dulce Reino y estos problemas para socializar llevaron a la Dulce Princesa a encerrarlo en un calabozo. En este capítulo, La Dulce Princesa tiene 13 años otra vez y Limonagrio aparece en el castillo para recordarle que él es el heredero legal del trono porque ella no tiene la edad suficiente para reinar.
lemon7
Limonagrio llega montado en su camello de limón a darle órdenes a todos y a castigarlos metiéndolos en el calabozo; por lo que Finn y la Dulce Princesa (de 13 años) deciden que su plan de acción para hacer que Limonagrio se marche del reino será hacerle bromas pesadas, hasta que Limonagrio decide meterlos al calabozo con una condena de un millón de años. Finalmente la Princesa se da cuenta de que la única manera de solucionar la situación es regresando a su edad real de 18 años para poder volver a tener el trono del Dulce Reino y correr a Limónagrio, esto ocurre por supuesto con magia, dulces y el amor (Finn y la Princesa se besan por primera vez, woo).
La siguiente aparición de Limonagrio es un tiempo después cuando los habitantes del Dulce Reino se dan cuenta de que hay alguien que los espía mientras duermen, Limonagrio admite ante la Princesa que hace esto porque se siente solo y con la necesidad de reinar sobre alguien, él le recrimina a la Princesa que ella lo creo así y que está solo por su culpa. La Princesa muestra empatía con esto así que intenta enseñarle a reinar, pero Limonagrio se rehúsa y huye al bosque. Finn, Jake y la Princesa lo siguen pero son capturados por él hasta que llega el Clon de Limonagrio que se hace su amigo rápidamente por lo cual es feliz y abandona el reino temporalmente. La historia de Limonagrio continúa con más aventuras, junto con su clon crean un reino de Limonagrio con Gente Limonagrio en un momento de decadencia total que tiene un desenlace rarísimo y medio canibalístico.
lemon1
¿Pero qué le pasa a Limonagrio, por qué actúa de esa forma que pareciera totalmente irracional, violenta y caníbal?
Después de una investigación detallada #CasoClínico concluye que el personaje de Limonagrio podría ser diagnosticado con algún trastorno del desarrollo cerebral dentro del espectro autista.
espectro autista-tabla2
Con la reciente aparición del manual de diagnóstico DSM-V también apareció de manera formal lo que se conoce como Trastornos del Espectro Autist, categoría que abarca cuatro “enfermedades”: el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo. Esto quiere decir que estos trastornos descritos anteriormente comparten síntomas más o menos similares de los que aún desconocemos la causa y el tratamiento (o sea, no sabemos nada de nada).
El cuadro clínico del autismo se caracteriza por la alteración del funcionamiento en la interacción social, la comunicación, patrones de comportamiento, intereses, actividades y conductas repetitivas y estereotipadas que ocurren antes de los tres años de edad. En algunos casos se presenta un desarrollo “normal” en los pacientes, y en el primero o segundo año de su vida comienzan las alteraciones en una especie de regresión en el desarrollo.
lemon5
Los síntomas son la falta de interacción social ya que no presentan juego con otros niños de su edad, poco o nulo contacto visual, evitan el contacto físico, no responden a su nombre, no tienen lenguaje o éste presenta alteraciones, además presenta estereotipias (movimientos repetitivos), intolerancia a la frustración, risa o llanto sin motivo, hiperactividad y carecen de juego simbólico.
lemon3
Cuando pensaba sobre el diagnóstico de Limonagrio me pareció que había síntomas que eran difíciles de explicar bajo otro cuadro clínico. Creo que su personaje presenta esta incapacidad en la interacción social, muy evidente en su forma de actuar con los otros habitantes del Dulce Reino, por ejemplo es notorio que no existe una relación de cercanía física ni mucho menos emocional con la Dulce Princesa, que podemos pensar que cumple con la función materna de Limonagrio. Su lenguaje es muy limitado, se comunica por medio de frases repetitivas y cortas con una voz extraña que más asemeja a un grito agudo como por ejemplo cuando señala que algo es inaceptable. La intolerancia a la frustración también es evidente en las conductas de Limonagrio e incluso podemos pensarlo como rasgos obsesivo-compulsivos, que se presentan frecuentemente en el autismo, como una necesidad de mantener un orden subjetivo en el mundo exterior.

Limonagrio carece de sentido del humor y de la capacidad de interpretar las intenciones de sus compañeros dulces, por lo que reacciona de manera violenta haciendo berrinches e intentando castigarlos de formas que no son acordes a la realidad, dándoles millones de años en el calabozo o cinco años o tres porque quizás en realidad no comprende del todo el significado del tiempo. Me parece que esta incapacidad de interacción social se muestra de forma simbólica en la serie al resolver que la única forma que tiene la Princesa Dulce de “hacerse cargo” de esta creación suya es el entregarle un mundo para él solo, donde él pueda reinar y alejado de todos, hasta que en un rasgo de la más profunda humanidad Limonagrio se da cuenta de que está completamente solo en ese mundo y esto le produce una profundo sentimiento de tristeza (?) por lo que aparece casi por arte de magia un Clon Limonagrio que es el único con el que puede entenderse y ser feliz.
lemon2
Un igual que le brinda compañía y complicidad en sus empresas que de nuevo se ven teñidas por la espiral de la repetición obsesivo-compulsiva que solo puede culminar en la destrucción. El Clon Limonagrio es un otro que a ratos cumple su función de espejo, mostrando a Limonagrio una imagen con la que se puede identificar, pero muy pronto se convierte en un objeto más que lo confunde y frusta por lo que en últimos capítulos descubrimos que Limonagrio se come a su clon e incluso a su “descendencia” (la gente Limonagrio).
lemon4
Creo que Limonagrio es un personaje muy bien escrito que pudiera parecer que se comporta de una forma súper random y extraña pero al agregar la perspectiva psicológica es posible entenderlo o al menos imaginar por un instante la soledad y frustración que experimenta una persona que se encuentra fuera del lenguaje y del orden simbólico.
lemon8
________

El #CasoClínico es una lectura personal a la locura, el rock y los personajes de la cultura pop que me gustan, con el fin de ofrecer un remix con elementos de la psicología y el psicoanálisis.

Paulina Moreno
Psicóloga clínica
Contacto: paulinamoreno.g@gmail.com