TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Las dos cosas que Andrea Legarreta dijo correctamente y no se dio cuenta. Entrevista a Diego Castañeda

- Por: helagone

Por Benjamín Morales
@tuministro
Diego Castañeda
@DiegoCastaneda
La semana pasada empezó el remolino y a la fecha no ha parado. Las declaraciones de Andrea Legarreta sobre el dólar no han dejado los titulares. Que si se cree el premio Nobel de economía, que si fue una mención pagada, que si lo fue ¿quién la pagó?, que si ahora la están amenazando de muerte, etcétera. La cosa es que la noticia pasó del tren del mame, al tren del mame de los noticieros de la gente seria, en lo que nadie ha reparado es que tal vez, la señora Legarreta (o su jefe) no se equivocó en sus dichos. Sí, sabemos que esa puede ser una señal del fin del mundo, incluso más que la alza del dólar, pero para tranquilizarnos (un poco) nuestro experto economista Diego Castañeda nos cuenta qué hay de cierto en las declaraciones de Hoy, y qué puede pasar.
Benjamín Morales. ¿Por dónde comenzamos?
Diego Castañeda. Pues son dos cosas, es algo muy breve. Lo primero es sobre si el tc (tipo de cambio) está afectando la economía mexicana hoy. Y lo segundo es sobre si puede o no puede hacer algo el Gobierno al respecto.
andrea gob
BM. Cuéntame como si le explicaras a un niño.
DC. La moneda es un bien más, como una manzana o un juguete. El tipo de cambio es su precio. Cuando hay más de ese bien es más barato, cuando hay menos es más caro. Dado que el tc es un precio, éste puede tener un efecto sobre la inflación.
BM. ¿Qué es inflación para un niño?
DC. El aumento generalizado de precios. Eso sólo ocurre si el tc traspasa a otros productos y aumenta su precio. Al día de hoy ese efecto no se ha registrado. Pero puede ocurrir si continúa depreciándose. Si llega arriba de 20 pesos, etc. Entonces Andrea Legarreta no mintió al decir que ahorita no nos está afectando. Donde sí se equivoca ella, o la persona que le paga, es en la causa de esa depreciación. No es porque la economía China esté mal. Es por una combinación de factores. El más importante: la caída en el precio del petróleo. Ya que si vendemos menos petróleo entran menos dólares y si entran menos dólares estos son más escasos y como ya dijimos si el dólar es más escaso es más caro. A eso hay que sumarle el efecto del aumento de tasas de interés en los EUA y las expectativas de bajo crecimiento en economías emergentes.
andrea nota
BM. Espérame, ya no me lo estás explicando como a un niño.
DC. Claro que sí.
BM. Soy un niño lento y tonto.
DC. A ver. Si los disfraces de Darth Vader son una de nuestras primeras exportaciones…
BM. Me encantaría que fuera cierto.
DC. …y de pronto estos se vuelven más baratos, entonces recibimos menos dólares a cambio de ellos. Y por tanto hay menos dólares y son más escasos. Y ya sabemos que entre más escasos sean estos más sube su precio, ósea el tc.
BM. Entre menos dólares hay, más dinero cuestan.
DC. Oferta y demanda mi querido padawan.
BM. Lo de Legarreta es cierto hasta cierta medida.
DC. Es cierto que hoy no nos está afectando.
BM. Como no hay dólares pues es más caro, pero eso no nos está afectando todavía.
DC. Puede hacerlo conforme se deteriore más.
BM. ¿Por qué?
DC. Mira esta es la mejor explicación que he podido producir. Léela.

http://www.paradigmas.mx/una-guia-rapida-para-entender-lo-que-sucede-con-el-tipo-de-cambio/

BM. No.
DC. Para que te quede clara a ti.
BM. Acuérdate: niño lento y tonto.
DC. Está escrita para cualquier persona que no entiende nada de economía. Tengo un entendimiento sofisticado del tema.
BM. Presumido… Que ahora no esté afectando no quiere decir que no llegue a afectar, ¿cierto?
DC. Así es. Si continúa depreciándose seguramente comenzaremos a tener incrementos en inflación. Aunque nada fuera de control. Venimos del año de la inflación más baja registrada. Seguro si pasa tendremos una inflación algo más alta pero normal.
BM. ¿Por?
DC. Pues porque un componente importante en este tipo de cosas son las expectativas. Ejemplo: Si la gente cree que viene una depreciación masiva y entra en pánico puede lanzarse a comprar dólares a lo idiota. Y entonces hacer que se deprecie más el peso y hacer llegar lo que tanto temían. En economía les decimos profecías autocumplidas.
BM. ¿Los economistas tienen poderes mágicos?
DC. Sólo los épicos. Cómo Krugman que es un maestro jedi.
BM. Ok. Ahora el segundo punto. ¿El Gobierno no puede hacer nada? Para nosotros, los niños lentos, eso suena muy complicado.
DC. El gobierno no puede hacer mucho por evitar este tipo de cosas. Los movimientos en el tc son efecto de que tenemos un régimen de tc flexible. Esto es que el tc se determina por la oferta y demanda de divisas. La alternativa es un tc fijo y eso es que el gobierno diga cuánto vale y ya. Como estamos en un tc flexible es limitado lo que puede intervenir. Por ejemplo, puede vender reservas internacionales y por tanto bajar su precio porque hay más dólares circulando, pero esto no puede detener una depreciación como la actual porque es por un cambio estructural en la economía mundial. Sólo puede hacer que sea más lento el ritmo al que se deprecia, a eso se le conoce como suavizar o mantener en orden el mercado de divisas.
BM. En resumen, Andrea Legarreta, o su jefe, tiene cierta razón al decir que el precio del dólar no afecta porque hay pocos dólares por la baja entrada de los mismo, sin embargo si esto continúa puede haber inflación y eso sí es un peligro. ¿Estamos?
DC. Más o menos.
BM. …
andrea face
DC. Ella o su jefe tienen razón en que los efectos negativos no existen a la fecha, sin embargo, pueden existir en el futuro. Se equivocan al atribuir el aumento del dólar exclusivamente a los sucesos en China y el gobierno tiene poca capacidad de intervenir para defender la paridad peso-dólar. Porque es un cambio estructural en la economía mundial (petróleo barato y tasas de interés altas).
BM. Ok. ¿Algo más que te gustaría apuntalar?
DC. Que lo terrible es que se tenga que recurrir a personas sin autoridad en el tema como Andrea para comunicar asuntos de importancia para el país y que eso tiene el efecto opuesto haciendo poco creíble algo que en principio no era equivocado.
andrea araiza