TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#NoFMex: 5a Noche de Minuetes. San Miguel

- Por: helagone

Por Emilia Perujo
@emilia_perujo
Óscar Muciño
@opmucino
Imágenes de Felipe Bracho
@brachosaurus
A San Miguel le llega su fiesta el 29 de septiembre, este arcángel suele considerarse como el dirigente de los soldados de dios y protector de sus pueblos contra el demonio. Su nombre significa Quién como dios, y tiene un papel predominante en el antiguo testamento, pues las creencias suponen que fue el intermediario entre Moisés y Dios cuando éste último entregó las tablas de la vieja alianza que contenían los diez mandamientos.
Es conocido también como un defensor de los moribundos y se le atribuyen intervenciones milagrosas para que devotos suyos pudieran confesarse de último momento.
San Miguel entre sus labores tiene la de evitar que los planes del Diablo fructifiquen, por eso regularmente se le representa en el momento final de su combate contra el demonio, al que pisa mientras blande una espada.
Esta última atribución fue la causa que los frailes españoles durante la evangelización en las poblaciones del territorio mexicano donde hallaron manifestaciones que asociaban con cultos demoníacos, como las celebraciones rituales con música y danza, colocaran como santo patrón de la población a San Miguel, para que combatiera y frustrara los planes de Lucifer.
En los pueblos cocas que habitan la región que ahora ocupa la ciudad de Cocula eran comunes este tipo de celebraciones, además de la fama de la facilidad musical de los indios cocas; esto podría explicar el origen de San Miguel Arcángel como patrono de la ciudad.
San Miguel

Minuete tradicional coculense, fecha de composición desconocida
Forma musical: vals
Interpreta: Mariachi Tradicional Siete Pueblos
María de Jesús González Gómez- violín
Carlos Adrián Coronado Cuevas – violín
Vanessa del Carmen Navel Palacios – violín
Liliana Berenice Rosales Barbosa – vihuela
María de Jesús Gómez – guitarrón