Escúchanos también por:
Tel. 6274-8323
NoFm-Radio
  • Programación
  • Podcasts
  • ¿Quiénes somos?
  • Contacto
NoFM TV

#YoAcuso: El riesgo del Civismo

09 d marzo d 2016 - Por: nofmradi
Amamos el Internet Estrenos Noticias Opinión Recomendaciones

Por Diego Mejía
@diegmej

No son raros los desplantes de Arne aus den Ruthen sobre la dictadura del civismo. No son raros porque las buenas maneras (la boca cerrada y los codos fuera de la mesa) son la estructura social de los legos. Todo en un orden, todos en colores primarios: nada puede salir de los establecido. Cuando una sociedad pondera la civilidad y educación del privilegio no es más que la perpetuación de lo establecido, además de una canalización de la protesta por la epidérmica: no te metas en el carril del metrobús.

No quiere decir que esté bien incumplir o cometer infracciones viales, ni tirar basura en cualquier lado, ni mucho menos permitir las agresiones de peatones-ciclistas-automovilistas, en ese orden, el revés y en cualquiera de sus direcciones. Pero promover la falta cívica utilizando métodos ilegales, como la propagación virtual de videos e imágenes que detonan el escarnio y la burla, no sólo es peligroso, es un atentado contra los derechos básicos y fundamentales de los ciudadanos, que no se pierden ni por infringir el reglamento de tránsito o cometer el más terrible de los delitos.

Los métodos del city manager de la Miguel Hidalgo, o Los Súper Cívicos, constituyen un atentado contra lo más básico que las sociedades contemporáneas han logrado: el piso judicial. Estos bien portados, que se mueven con la bandera ciudadana de a pie, pero no reniegan de sus privilegios mediáticos, criminalizan, enjuician y castigan según su propio criterio. Utilizan las tribunas digitales para señalar, sin tener en cuenta las posibles consecuencias que sus juicios moralinos y paralelos puedan tener en las personas que exhiben y denostan en sus publicaciones; contenidos en los que abundan los gestos clasistas.

Es grave porque en un país en el que las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia son anémicas por obesidad, y en las que los debidos procesos no son respetados, la promoción del juicio llano del ciudadano atenta contra el Pacto. Es muy grave porque el imperio del orden, como cualquier imperio, se vuelve un edificio moralizante y totalitario. Porque se focaliza en las buenas maneras, en lugar de conjugar las quejas en lo que realmente constituya una afrenta al ciudadano. Porque son una acequia que intenta dirigir los ríos de protesta por el canal más laxo, el más estúpido.

Pero la gravedad no sólo radica en el escarnio público, acto contrario a la civilidad que dicen promover, sino en el empoderamiento (palabra ajena al idioma), sino en la distensión que significa la propaganda cívica, tierra estéril, como máximo aporte ciudadano; la terrible frase: el cambio comienza por ti mismo.

Ese mantra de la clase media ilustrada (más por dibujitos que por instrucción) es el antídoto de lo establecido contra la queja de las clases que la empujan. Lanzar la pedante arenga no hace otra cosa más que demostrar la terrible necesidad de que las cosas permanezcan como están; de fondo hay un “tú no te puedes quejar”, “tú no tienes nuestra categoría moral”.

Pero pierden de vista que miles ciudadanos no tienen sus mismos vehículos de desarrollo ni educación, para ellos no hay tribunas públicas, privadas ni digitales. Se asumen iguales de otros a los que vilipendian desde su tabique de privilegio; se burlan de los que son como ellos, ninguna diferencia existe entre ellos y el discurso ojete y facilón de los chistes de la televisión; no hay diferencia porque son del mismo origen.

Las estructuras de poder fomentan las buenas formas porque la disidencia es peligrosa, porque masticar con la boca abierta genera prurito, porque el orden debe imperar para que todo funcione dentro de esta derruida estructura que se llama capitalismo.

#YoAcuso Arne aus den Ruthen capitalismo City manager Civismo Denuncia Ciudadana Diego Mejía Miguel Hidalgo Supercívicos
  • pinterest
  • facebook
  • twitter
  • google

nofmradi

Ver nota anterior
Los 5 tuits más asquerosos en respuesta al abuso que sufrió Andrea Noel
Ver nota siguiente
#SoundAndVision. Machina/ The machines of God

Notas relacionadas

  • Bahidorá y Arca anuncian Bahidorá TV
  • Sin la mitad más uno
  • 8 tuits maestros de 8 mentes maestras sobre el destape de José Antonio Meade
  • #Topless con 8 estrenos musicales para imaginar que la sangre es fosforescente
  • John Wayne, Pedro Armendáriz y 2 besos
  • #AlTiro. La Ley General de Biodiversidad, el gran negocio de la heredera de TV Azteca
  • A qué suenan las bandas del Bahidorá #TerraIncógnita, parte 2
  • #Topless con 8 estrenos musicales para morirse en los desiertos

    #Topless con 8 estrenos musicales para morirse en los desiertos

    19 abril, 2018
  • #Topless con 8 estrenos musicales para evitar los dramas

    #Topless con 8 estrenos musicales para evitar los dramas

    11 abril, 2018
  • #Topless con 8 estrenos musicales para seguir el marcapasos

    #Topless con 8 estrenos musicales para seguir el marcapasos

    6 abril, 2018
  • #Topless con 8 estrenos musicales para santificar gatos y dos discos para celebrar bigotes

    #Topless con 8 estrenos musicales para santificar gatos y dos discos para celebrar bigotes

    22 marzo, 2018
  • #Topless con 8 estrenos musicales refractados y un disco contenido de luz

    #Topless con 8 estrenos musicales refractados y un disco contenido de luz

    15 marzo, 2018
  • #PecesSueltos presenta: Arsenio Rodríguez

    #PecesSueltos presenta: Arsenio Rodríguez

    18 abril, 2018
  • #PecesSueltos presenta: Robert Wyatt

    #PecesSueltos presenta: Robert Wyatt

    11 abril, 2018
  • #PecesSueltos presenta: Tía Anica la Piriñaca

    #PecesSueltos presenta: Tía Anica la Piriñaca

    21 marzo, 2018
  • #PecesSueltos presenta: Alix Dobkin

    #PecesSueltos presenta: Alix Dobkin

    14 marzo, 2018
  • #PecesSueltos presenta Roky Erickson

    #PecesSueltos presenta Roky Erickson

    7 marzo, 2018
  • Postal 113. ¿Y a todo esto, cómo comenzó esta película?

    Postal 113. ¿Y a todo esto, cómo comenzó esta película?

    13 abril, 2018
  • Postal 112. Tiempo libre

    Postal 112. Tiempo libre

    6 abril, 2018
  • Postal 111. Voz en silencio

    Postal 111. Voz en silencio

    23 marzo, 2018
  • Postal 110. Distante para estar cerca

    Postal 110. Distante para estar cerca

    16 marzo, 2018
  • Postal 109. El paraíso del mar

    Postal 109. El paraíso del mar

    9 marzo, 2018
NoFM TV

Entradas recientes

  • Quien esté libre de ansiedad, que lance la primera piedra. ¿Decir ansiedad es decir capitalismo?
  • “Poza Rica huele a demonio”. Alianza Mexicana Contra el Fracking en #EsquinaBaja
  • #HáblameDeFlow. Pablo Hasél, ¿quién debe ser juzgado por actos de odio?
  • ¿A qué va a sonar el #SegundoInfinito? ¿Estamos listos? ¿Somos marcianos o payasos?
  • 8 tuits para tener claras cuáles son las #MentirasDeAnaya

Archivos

¿Buscas algo?

2018 NoFm-Radio
Este sitio no tiene fines de lucro con la reproducción o explotación
de los fonogramas. No ofrece ningún tipo de descarga gratuita
ni bajo ningún tipo de cobro.