TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Mi vihuela es un arma. ¿Dónde nace una canción?

- Por: helagone

Por Andy Mountains
@AndyMountainsss

La tendencia política correcta de una obra
incluye su calidad literaria, ya que incluye
su tendencia literaria
Walter Benjamin, El autor como productor

 
Mi vihuela es una arma. Me la regalé de cumpleaños hace tres años en mi búsqueda de timbres fuera de la tradición del rock anglosajón. Sólo tiene cinco cuerdas, se afina igual que una guitarra, pero sin la cuerda más grave. Es portátil. Me ha acompañado en los momentos más duros y violentos; siempre me devuelve una canción. Cuando fui a la selva lacandona, durante la escuelita zapatista, me encontré completamente ajeno y perdido. Todos a mi alrededor me hablaban en tojolabal, ahí descubrí que, más que una consigna, un gesto, o un argumento perfectamente planteado, el acto de cantar conecta. Al anochecer nos reunimos en la casa de mi anfitrión y Votán; y les canté con mi vihuela. Ahí fue cuando logré hacerme un lugar entre ellos y en el canto las distancias se diluyeron. Nos volvimos nosotros por un rato.
La música es un arma, su violencia es poderosa ya que no sólo rasga las vestiduras de la realidad, sino que también, en ese mismo instante, la dota de un nuevo sentido; una canción ordena la contingencia, el caos que llevamos dentro. La tradición de la canción de protesta tomó fuerza en los movimientos juveniles de los años sesenta como forma de encontrar una forma abierta a la expresión de nuevos lenguajes y nuevos actores culturales que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial y la resistencia a expansión del proyecto capitalista y la modernidad. Pero siempre la canción de protesta corre el peligro de volverse propaganda, de petrificarse en un solo sentido, de politizarse demasiado y así perder su mayor fuerza trasgresora. La cualidad y contundencia política de una canción radica en su capacidad de llegar a lo más profundo de lo humano y así romper con los códigos imperantes de la creación estética establecida, generando nuevos caminos en el mismo instante.
Durante las dictaduras latinoamericanas tenemos grandes exponentes que logran caminar este filoso sendero sin decantarse por la propaganda o el hermetismo: “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara, “Cipriano Hernández Martínez” de León Chávez Texeiro. “Violación” de Roberto González, y muchísismos más. Bob Dylan es quizás el maestrazo de rasgar la realidad con canciones con rolotas como “The times they are a changin’”. Más allá de las personalidades de estos músicos o su historia personal, sus canciones son obras cerradas en sí mismas que en algún momento respondieron y siguen respondiendo a las necesidades de sus escuchas. Inventaron nuevas emociones al cantarlas. Trastocaron la historia.

Yo compuse “Oro Negro/Buda Verde” hace unos tres años por el coraje que me dio al enterarme que Enrique Peña Nieto iba a visitar a mi padre, junto a los heridos de la explosión del edificio B2 de la Torre de Pemex el 31 de enero del 2013, al hospital después de la explosión. La indignación frente a un cinismo de proporciones mitológicas demandaba un coraje de proporciones mitológicas. Así que tomé mi arma. y canté aquel mantra que cantábamos juntos mi madre, mi padre y yo cuando las heridas dolían demasiado.

OM TARE TUTTARE TURE SOHA

Mantra de miles de años. Un truco fonético. Un conjuro. Tara Verde, una figura a quien llamar para liberarnos de la confusión. En el budismo no hay cielo, hay visión perfecta.
Yo no podía cantar esta canción en un bar bonito, con un PA decente en la Condesa. No estaba listo. Antes tenía que aprender a enseñar los huevos en el escenario (Las Izquierdas). Antes tenía que aprender a amar y aceptar a mis compañeros músicos. Antes tenía que entender que toda canción es política.
Miley Cyrus hace canciones de protesta defendiendo en su forma y contenido toda la maquinaria de la industria cultural del capitalismo del siglo XXI, proyecto político que se ha naturalizado, el capitalismo y la modernidad, por lo tanto no percibimos su mensaje como mensaje, sino como verdad.
“Oro negro/Buda Verde” es la síntesis de un proceso espiritual y político en mí. Esta canción unió a mi familia frente a la muerte. Y unió a mi comunidad frente a la música. Es un mantra para el desgarro de sentirte pequeño en la desesperación y el amor gigante que le tengo a la música y a mi padre.
Hago video/canciones, es mi interface para comunicar mi música, mi disco Andrés Vol. 1 Folk de autoayuda es la manera que encontré para estructurar todo esta maraña de intuiciones y revelaciones sobre la relación entre cotidianidad, política y espiritualidad. Para realizar este video tuve que transformar mi cuerpo, mis hábitos y mi voluntad.
Se logró concretar gracias a que personas hermosas tuvieron fe en mí y en mi imaginación y también ellas querían concretar su dolor en algo poderoso. Aprendí que la canción es lo más poderoso que hay y que yo mismo puedo ser poderoso y mover el mundo, mi mundo.
Este video requirió un viraje de la historia de mi familia y de mi vida. Un sacrificio, un ritual que invita a agrandarse frente al veneno que te paraliza y te empequeñece, ya sea un presidente o una pesadilla.

Hambre si tu tienes hambre
Sacrificio inmemorial
Lo pequeño atraviesa lo grande
Pero por aquí tu no pasarás

Lo grabamos en unas horas en una casa de tiempos de la Revolución en Nopaltepec, Edo. Mex. con grandes artistas visuales  (Octavio Guerrero y Andrea Grain Hayton). La rola esta grabada en vivo, con grandes músicos ( la Máquina Nosótrica) en la Máquina de Canciones, con técnica muy elemental y conocimientos muy pueriles sobre como funcionan los pluggins de Logic Audio.
La coreografía, montada junto a la bailarina Aleida Savi, toma motivos de la cultura polinesia para hacer visible la fuerza de la rola. La edición la hicimos mi padre y yo.
El video se proyectó primera vez el 18 de marzo del 2016 en Clavería 22, espacio autogestivo . Junto a proyectos de la Máquina de Canciones y amigos. Las Brujas, La Lengua, De la Diáspora y Midi Pipe. Estamos buscando nuestra música. Nuestras armas. Yo ya encontré la mía, al menos para esta batalla. ¿Y tú?

Escuchar “Andrés” Vol. 1 Folk de autoayuda
https://play.spotify.com/album/3c4JWzf0sXgegjYKcC9FVY?play=true&utm_source=open.spotify.com&utm_medium=open