TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CuestionarioNoFM. Mariana Villegas

- Por: helagone

Para comprender la coreografía del momento, es necesario conocer a sus participantes. Por lo mismo presentamos el #CuestionarioNoFM, un vehículo para acercarnos de otra manera a los protagonistas que con su trabajo están marcando el ritmo con el cual se está bailando.

Mariana Villegas
@villegasmariana

Mariana Villegas nació en Sinaloa en 1986. Egresada de CasAzul, es actriz, dramaturga y directora, aparte de amar el aguachile y el noroeste del país.
Ha participado en muchas producciones teatrales, pero su trabajo con Lagartijas Tiradas Al Sol, uno de los colectivos más interesantes del país, nos hizo ubicarla dentro de nuestro altarcito de devociones. Se Rompen Las Olas es un ejemplo claro de los caminos interesantes que toma la escena nacional.
A partir de búsquedas más que personales, el trabajo de Villegas reta toda noción de seguridad e indulgencia. Su trabajo apunta a la confrontación y lo común entre todos nosotros. Si de valor y talento se trata, Mariana tiene para repartir a manos llenas.
mariana villegas2
1. ¿Qué nos puedes decir de tus abuelos?
Que se fueron muy pronto. La más amada y cercana, mi abuela materna, nadie me miró ni me mirará con tanta ternura como ella, muchas veces me pongo su rebozo negro para conectarme con ella o como amuleto. Mi abuela paterna, casi ausente en mi vida, me regaló la pulsera de toda una niña sinaloense que aún conservo (una pulsera de oro con una flor de oro en el centro, diseño especial para la colección de joyas de la mayoría de las mujeres sinaloenses, o eso me dijeron) creo que ella sabía que pocas veces nos veríamos en la vida. Mi abuelo materno, no lo conocí pero siempre me han hablado muy bien de él, lo mataron en un pueblo cerca de Querétaro y mi mamá todavía lo extraña desde hace más de 50 años, supongo que era un tipazo, me hubiera gustado conocerlo. Mi abuelo paterno, dicen que un día me cargó (así, como si fuera un milagro) yo no me acuerdo de él, dicen que tenía el carácter de chiva, voluble, temperamental pero con buen humor, tuvo ocho matrimonios más o menos, tierras y un montón de hijos, algunos hablan bien de él otros mal, creo que fue una personaje importante en su lugar de origen, cuando me enojo me acuerdo de lo que me cuentan de él, maldito carácter de chiva, tengo algo de eso.
2. ¿Qué nos puedes decir de tus padres?
Que son muy distintos en sus maneras de relacionarse y mirar al mundo, que los dos tienen un carácter fuerte, que también tienen un buen sentido del humor, que no se han querido ver desde hace muchos años, los dos cumplen años en diciembre, físicamente son muy distintos. Que no los he visto juntos más que en algunas fotos pero me imagino el tiempo en el que coincidieron y entonces me explico muchas cosas de mí. Estoy segura que juntos rieron mucho.
3. ¿Quién tuvo o tiene la voz más importante de tu vida?
Mi madre…y ahora que casi cumplo 30 estoy tratando de ser yo esa voz.
4. Considerando que no elegimos dónde nacer, ¿dónde sí elegiste nacer?
En el noroeste de México, sin duda. En un lugar donde la familia son amigos y los amigos son familia, en un lugar sin jerarquías, en un lugar donde es más importante la contemplación de la naturaleza que el vértigo de la sobreproducción capitalista. Ja!

5. Para ti ¿quiénes son ellos y quiénes nosotros?
Ellos, son los que miro desde aquí, y nosotros somos ellos y yo mirándonos.
6. ¿Qué verbo define lo que haces y por qué?
Concretar. Específicamente en mi quehacer teatral, me gusta trabajar para que los impulsos creativos pasen de ser una idea a un hecho concreto, encontrar una traducción escénica de nuestros deseos.
7. ¿Cuál es tu materia prima?
Yo y todo lo que me construye y eso es infinito.
8. Completa la frase
Y cuando muera… ahí junto a mi cruz tan sólo quiero… una pacífico, un aguachile y la banda de viento sonando en la orilla del mar.
Y si vivo cien años… usaré pañal otra vez, pero contaré la historia de un siglo.
All we are saying… is Yoko broke up The Beatles.
El día que me quieras…, yo ya no te voy a querer.
Si nos dejan… incendiamos todo lo que hemos construido sobre esta tierra y volvemos a empezar, toda la vida.
If I were a boy…, I would have cried more often.

9. ¿El escenario es un punto y aparte o puntos suspensivos?
Suspensivos, nosotros planteamos algo y lo que sigue es el imaginario, reflexión o vínculos que el espectador haga, ellxs ponen el punto final.
10. En el teatro documental ¿quién hace catarsis?
Quien quiera involucrarse con su historia, desde el terreno personal y/o colectivamente.
mariana villegas1