TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Sobre el incidente de violencia en la Inauguración de MIC Género. Comunicado ante los hechos vividos el 4 de agosto

- Por: helagone

Atendiendo la responsabilidad que hemos asumido como amplificadores de todas las voces, difundimos el comunicado que los agredidos en la inauguración del MIC Género nos hacen llegar. Invitamos a la organización a ofrecer pronta respuesta y la aclaración del penoso suceso. Abrimos el foro para el inicio de un debate entre los involucrados en el hecho. NoFM
Por este medio denunciamos los hechos violentos ocurridos el 4 de agosto del 2016, durante la inauguración de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género) en el Teatro Fru Fru.
Alrededor de la 1:20 am, una amiga le pidió apoyo a Emmanuel Álvarez para ir al baño, porque se sentía mareada y muy borracha. La acompañó al interior del baño, porque ella no podía sostenerse por sí sola. Una persona de seguridad del Teatro Fru Fru empezó a gritarle a Emmanuel desde la puerta y amenazando con traer más seguridad para sacarlo. Le respondió que la amiga no podía quedarse sola, y el señor continuó con sus gritos. Las mujeres al interior del baño le dijeron a Emmanuel que no había problema pues entendieron que era una situación especial. Su amiga le dio el celular a Emmanuel, quien lo sostenía en la mano. Salieron del sanitario.
Al momento de ser desalojadxs a empujones por seguridad del Teatro Fru Fru, un celular nos fue arrebatado de la mano de Emmanuel Álvarez. Intentamos resolver el incidente, nos acercamos a la seguridad del Fru Fru y al equipo de MIC Género, pero su primera respuesta fue decir que estábamos borrachos, que estábamos “difamando” al denunciar el robo. Acusaron a la amiga de tener el celular en la bolsa. Esto era falso, así que insistimos. Nunca les insultamos ni agredimos, pero tuvimos que alzar la voz para ser escuchadxs.
Una persona con gafete de MIC Género, que dice no formar parte de la edición de este año, pero haber colaborado en años anteriores con la Muestra, que después identificamos con el nombre de Gonzalo Lira Galván, agredió físicamente a Gerardo Rocha, quien intentaba apoyar a Emmanuel y su amiga. Lo tiró al piso para someterlo y le hizo una llave, mientras él y otro sujeto lo golpeaban en espalda y brazo. Esto derivó en un esguince, por lo que Gerardo tendrá inmovilizada la muñeca 3 semanas y lesiones menores (de las cuales persiste el dolor) en nariz, rodilla, pie, espalda y brazo.
Además, sujetaron de los brazos a Claudio González por un rato y empujaron a Karla Helena Guzmán, quienes intentaban ayudar a Gerardo y Emmanuel. Gonzalo nos decía en repetidas ocasiones “Ya lléguenle, ya lléguenle”, mientras nos empujaba. Finalmente, Gerardo pudo levantarse y le dijo a Gonzalo que reconociera su machismo y que lo denunciaría por agresiones, a lo que el sujeto respondió burlón y prepotente “Haz las denuncias que quieras, no eres nadie”. No queda claro por qué razón intervino este sujeto, si no forma parte del equipo de la organización, y por qué usó tal nivel de violencia en su intervención.
En todo momento hubo personal de MIC Género y seguridad del Fru Fru presentes, que no intervinieron ni apoyaron para solucionar lo ocurrido.
Después de denunciar el hecho por redes sociales, la respuesta de MIC Género fue deslindarse de lo sucedido, argumentando que no tenían responsabilidad alguna. La respuesta del agresor fue culparnos “por estar borrachxs”, queriendo lavarse las manos y no asumiendo su responsabilidad. Ser hombre y resolver los conflictos a golpes y con prepotencia no es casualidad, es el resultado de formar parte de una sociedad machista. No cuestionarse esto habiendo formado parte de una organización que dice trabajar con el feminismo resulta preocupante.
Lo mismo sucede con el Director de MIC Género, Adán Salinas; su comunicado y la actitud que ha tomado frente a esta situación. No ha respondido a la altura de los compromisos y de la misión que tiene la Muestra que él mismo encabeza. ¿Dónde queda la responsabilidad con el #SeParteDelCambio que usan en redes sociales?
Nos parece penoso que en una muestra de cine de este tipo, que toca temas sobre feminismo, perspectiva de género, derechos humanos y justicia, no puedan reconocer la responsabilidad ética que tienen sobre las violencias que suceden en SUS espacios, tanto machistas como de criminalización a lxs jóvenes cuando intentan denunciar un hecho, y que se caiga en culpar al alcohol para minimizar la responsabilidad. Además, creemos que la perspectiva de género que promueven debería ser transversal en todos sus eventos (incluida la seguridad), no únicamente en la selección de películas que proyectan.
Denunciamos la violencia machista que vivimos (que ha continuado en redes sociales después de la denuncia). Pero también denunciamos la violencia institucional, pues el Comité organizador de la Muestra no ha reconocido que no supieron intervenir en el caso de un robo de celular y agresiones físicas, ni en el momento, ni posterior al hecho. Nos queda claro que MIC Género no trabaja desde el feminismo, sino desde el generismo y una de las tantas perspectivas del género, hacia afuera pero no al interior de sus espacios y con su equipo de trabajo.
Exigimos una disculpa pública, el reconocimiento público de su responsabilidad ética con lo sucedido y las acciones para prevenir y combatir nuevos actos de machismo en sus espacios.
FIRMAN
Gerardo Rocha
Emmanuel Álvarez Brunel
Karla Helena Guzmán
Claudio González