TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#VamosAlStandUp. Francisco Espinosa, Mónica Escobedo, Manunna y Alexis de Anda: actores frustrados y geeks vengativos

- Por: helagone

La pregunta no sobra ¿existe el stand up mexicano? El stand up es un género muy específico que parece estar buscándose un lugar en nuestro país, aunque los principios están un poco desdibujados. Como grandes seguidores del género, decidimos seguir la temporada completa del Stand Up Mostaza de Comedy Central para ver la oferta, reírnos un rato y, quizá, empezar a repensar el humor en México.

Por Óscar Muciño
@opmucino
Viñetas de Julián Cicero
@pizzafrianofm
¿En qué momento alguien decide ser comediante, es una decisión pensada y repensada, o es una intuición, o la comedia se vuelve un refugio?
Las cualidades de quien sube al escenario a provocar risas en los demás deben ir más allá de ser una persona amena o chistosa. Cuántas veces situaciones que a nosotros nos parecen risibles no terminan de funcionar en los demás. Cuántos buenos chistes han sólo obtenido al silencio como respuesta.
El stand up es un género que intenta explotar la observación de la vida cotidiana en su cara cómica, cuando aquello que creemos propio de nuestra personalidad se nos muestra como un rasgo colectivo. Pero no sólo es la burla gratuita, la rutina debe hacernos creer que aquello que se nos presenta como risible forma parte de nosotros también.
Cuando abre el show Mónica Escobedo nos hace una breve aclaración sobre el Open mic, no es un espacio dedicado a gente que inicia, es un espacio para que el comediante pueda probar material nuevo.
En esta ocasión la apertura le corresponde a Francisco Espinosa, un chico que sube al escenario enfundado en su playera de Archie’s para hacer escarnio sobre su condición como geek (fauna a la que considera la 2da mascota favorita después del pug), nos menciona que dentro de él convive un rockstar frustrado y que su condición de geek lo ha hecho acreedor a las llaves de la friendzone. De nuevo los “marginados” apoderándose del escenario.
paquito
A Francisco le siguió Mónica Escobedo, a quien le gusta ahondar en la soledad de la mujer de más de 30 años, quien considera que “lo que caiga en la sopa es porteína” y que “cada gato es una relación fallida”, y que es cada vez más difícil convencer pues a sus 37 años ya ha escuchado demasiados discursos como para seguir siendo ingenua y cándida. Me causa curiosidad cómo un chiste de Mónica, el de la salchicha olvidada en el refrigerador con una parte rosita y otra reseca, que uno se come con las tapas del pan, siempre provoca grandes risas, una prueba que hay situaciones a las que todos nos enfrentamos en algún momento de nuestra mal nutrida existencia.
Moìnica5
Cuando al principio me preguntaba sobre qué se requiere para ser comediante, me doy cuenta que uno de los mayores recursos es el histrionismo, y esto porque el show siguió con dos comediantes cuya formación es actoral pero que trabajan el stand up, al parecer (porque lo dicen) por no hallar chamba.
Primero fue Manunna, quien además de hablarnos de su carrera como actor, nos dice que cada vez está más delgado, aunque no sabe si es por la dieta o por el Sida. Ella/él (porque en su show juega con la ambigüedad de su género) se siente poseída por lo histriónico, y asume sus situaciones cotidianas como si fueran telenovelas, inclusive imita el tono colombiano para darle mayor dramatismo a sus cuitas.
manunna2
El plato principal fue Alexis de Anda, otra actriz que ha encontrado un cálido lugar en el monólogo cómico. Es una chica bien que nos habla de sus varices, que parecen la carretera México-Toluca, quien nos cuenta sus tristezas por tener que depilarse para tener una vagina que parezca que nunca ha menstruado. Es una chica que si habla de sus viajes es para contar cómo sufre con las maletas, que es consumidora de mariguana y sabe lo difícil que es dar una mamada con la boca reseca, que divide las relaciones en un antes y un después del primer pedo. No importa el medallón que lleva sobre su blusa blanca, su atuendo bien combinado, se muestra en sus desgracias y avatares cotidianos y hace comedia con ellos. Da consejos para que las mujeres se empoderen: ser autosuficientes, aceptarse tal cual y cogerse un negro. Y cuando nos habla de su experiencia con el negro, cuenta que con la luz apagada era como estar con el gato de Alicia, pues sólo veía los ojos y la sonrisa.
Alexis
La comedia abre un espacio no sólo para aquellos que han decidido seguir el camino de la actuación, es un refugio para los que se sientes solos, para los geeks que toman revancha, para los desempleados, para los huérfanos, para los oficinistas, para los poco agraciados, para los agraciados que pelean contra ello. El humor y la rutina debe convertirse en una trinchera dirigida por los que nos hemos mantenido al margen, para los que sabemos reírnos de nosotros mismo más que los demás, aunque al reírnos de nosotros estemos invitando a los demás a hacer examen de autoconciencia.
Este viernes 12 de agosto se presentarán Mónica Escobedo, Gus Proal e Isaac Salame.
STAND UP 9