TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

"Hay muchas pinturas, hay muchas paredes". Así fue el Wall Dialogue en La Merced

- Por: helagone

por Emiliana Perdomo y Valeria Urbieta
@emilianita                               @valpilu
 
Blo, Nelio, Johannes Mundinger, Pao Delfin, Mernywernz, La Piztola, Said Dokins, LIBRE, Billy, Vlocke, Alaniz y Lucía Revilla son los doce artistas que participaron en la segunda edición de Wall Dialogue, proyecto de pintura mural que se realizó entre el 18 y el 22 de enero, y durante el cual también se realizaron discusiones en torno al futuro de la creación visual y de proyectos artísticos enfocados en la integración las comunidades locales, así como talleres de stencil y graffiti. La organización del evento corrió a cargo de ATEA (Ciudad de México) y Neurotitan (Berlín), espacios independientes para la producción y colaboración artística.
Chucho y Annika son los responsables detrás de ATEA y Neurotitan respectivamente, y a través de varios intercambios que hubo hace relativamente poco durante el año dual México-Alemania, se consolidó este proyecto. Nos platicaron lo difícil que es trabajar de forma autogestiva, independiente y en comunidad, pero lo enriquecedor que puede ser. ATEA se conforma de varios proyectos y talleres de artistas (en uno de los cuáles participa nuestro querido Maiqo, de #Shuffle) y como se encuentra en La Merced está en permanente diálogo con la gente, el mercado y la comunidad en general. El objetivo de este evento no fue simplemente realizar un jam de arte urbano y chido, sino generar un espacio de diálogo e intercambio de ideas, perspectivas y experiencias sobre pintura mural actual entre todos los agentes participantes, para la reflexión del papel que juega el arte urbano en la creación de estrategias estéticas colectivas que permitan a las comunidades hacer frente a la voracidad de los procesos de gentrificación patentes en todas las ciudades del mundo.

En este espíritu, dos de los aspectos más chingones del evento fueron la amplia interacción con los vecinos del barrio de La Merced, pues Wall Dialogue 2 se realizó en el estacionamiento contiguo a las instalaciones de ATEA, así que hubo mucha banda que al llegar o irse se detenía a ver y/o preguntar qué pedo; así como el mural realizado por un grupo de chavitos, invitados por los organizadores, que también estuvieron cotorreando con los artistas. Agustín, uno de los organizadores, nos platicó que lo más enriquecedor de esta interacción con la comunidad era ver cómo la gente se acerca a aprender y a platicar con los artistas sin prejuicios o miedos o como pensando en quiénes son, por qué acá no son conocidos y se genera un diálogo muy distinto que, por ejemplo, en una galería o un espacio especializado.
Cada artista tiene su manera de trabajar, su proceso, y pudimos acercarnos a casi todos ellos, tomar una chela, fumar un cigarrito y charlar. En general, todos ellos coincidieron en la necesidad y la urgencia de seguir interviniendo nuestros espacios públicos, de cambiar el pinche paisaje urbano que vemos a diario a través de la creación de imágenes, cuestionando o simplemente embelleciendo nuestro entorno; para Merny “Hay mucha pintura, hay muchas paredes, sólo faltan las ganas de pintarlas todas”.

Billy trabaja con motivos naif y colores brillantes como una forma de combatir la mierda que percibe del mundo exterior; Johannes, que trabaja con abstracción, nos habla de la necesidad de alejarse de lo figurativo; LIBRE, Lucía y Pao nos platicaron un poco de su impresión de la escena del arte urbano aquí en México, que puede ser difícil pero que se ha ido abriendo cada vez más.  El reto que proponen los artistas es la unión y la solidaridad para accionar y generar cambios significativos, políticos y estéticos, en nuestros modos de relacionarnos entre nosotros y con nuestro entorno, de crear nuevas formas de convivencia y de hacer ciudad.
Una de las chambas más impresionantes fue el trabajo colaborativo entre La Piztola y Saidokins, a los que además les tocó una pared enorme.  La Piztola trabaja esténcil de la forma más perrona que puedan imaginar y Said Dokins se especializa en caligrafía en un trabajo impresionante de mucha precisión donde es evidente no sólo la maestría si no el conocimiento de la herramienta. Cada artista tiene su particularidad, algunos planean, hacen un sketch previo o se basan en una foto, otros se enfrentan al muro o al espacio, y cada uno plasma su impresión particular del mundo. Podríamos hablarles por horas de cada uno de ellos, pero abajo dejamos las ligas a su trabajo y algunas fotos del proceso de los murales para que se den un ligero quemón.

Para toda la banda interesada en estas ondas, el cierre de Wall Dialogue 2 se realizará este miércoles 25 de enero en las instalaciones de ATEA (Topacio 25, La Merced, a cuatro cuadritas del metro Pino Suárez) a las 19 hrs. Se trata de una bonita convivencia-mesa redonda de discusión con los organizadores y artistas sobre la difícil relación entre el arte urbano y la gentrificación para buscar nuevas perspectivas entre el arte  y las necesidades de la comunidad.
Said Dokins:
https://saidokins.blogspot.mx/
BLO:
http://www.widewalls.ch/artist/blo/
Nelio:
http://www.nelio.fr/
Johannes Mundinger
http://jmundinger.de/
Pao Delfin:
https://www.instagram.com/paola_delfin/
Mernywernz:
mernywernz.com
La Piztola:
http://lapiztola.blogspot.mx/
LIBRE:
https://libregtz.carbonmade.com/
Billy:
http://www.billycolours.com/
Vlocke:
http://vlocke.blogspot.mx/
Alaniz:
https://www.facebook.com/alanizart/
Lucía Revilla:
https://www.facebook.com/soniamind/