TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#HáblameDeFlow. Hip Hop y Trap en el Nrmal

- Por: helagone

por Takeshi López
@TakeshiLopez
Uno de los festivales más frescos y propositivo de los últimos años se llevará acabo este próximo 11 y 12 de marzo, con un cartel repleto de bandas que hacen un collage de géneros. Como cada año el Nrmal nos abre los oídos al panorama musical más actual, trayendo propuestas con una calidad indiscutible, y claro, uno que otro Headliner de culto.
Una de las industrias más importantes del moment formará parte de esta octava edición del Festival Nrmal, me refiero al Hip Hop (incluyendo al Trap, el hijo bastardo del Rap). Puede a muchos no gustarnos el Trap más popular, por nuestra afinidad con el Rap más clásico, pero no podemos negar que hoy en día este subgénero está en su momento más álgido. Si pensaban que escucharían sólo rock, electrónica, psicodelia y otros géneros que en su vida han escuchado nombrar, están muy equivocados. Pero de eso va el Nrmal, de dejar prejuicios fuera y aprender a escuchar proyectos con diferentes directrices.
Si son amantes de esta cultura urbana y van a apreciar nuevos conceptos musicales, nuevas expresiones, el Nrmal es un viaje sensorial al confín de nuestras emociones.
Estos son los proyectos de Hip Hop/Trap que no se deben perder:
Thasha The Amazon (CA)
Natasha Schumann, mejor conocida como Tasha, es una MC y productora de Toronto que desde niña aprendió a tocar el piano, después la guitarra y el bajo. Al terminar sus estudios en el Royal Conservatory, ya buscando su camino musical, aprendió producción de Punk, se involucró con el Hip Hop y, en esta búsqueda de un sonido propio, definió su estilo como ghettotronic: mezcla de música electrónica fusionada con Hip Hop, sin caer necesariamente en el Trap. Esta amazona es una chica sin miedo, tenaz, que en ese camino de la exploración encontró música festiva, animada como para sonar en un antro under o en cualquier radio popular. Así que nos espera una presentación muy dinámica, ya que a declarado que sus shows en vivo suelen ser muy interactivos con el público. Yeah!

Las Hermanas (COL)
Uno de los proyectos que más me emocionan para este Nrmal son Las Hermanas, nombre del proyecto del colombiano Diego Cuéllar, que hace sampleos enganchados a baladas románticas y soul. Raphael, Camilo Sesto, Nelson Ned, y hasta Stylistics, la nostalgia y el Tryp fluyen en los tracks surgidos de los viejos viniles que nadie quiere. Las influencias más directas de Diego son J Dilla, Madlib, Flying Lotus. Si tuviéramos que definir lo que hace Las Hemanas sería Hip Hop experimental con corazón oscuro y nostálgico. El manejo de los recursos de hardware, sintetizadores, reverbs y delays genera atmosferas psicodélicas sin perder el beat y el bajo. Seguramente no encontrarás mucho barrio y lírica de pandillas, pero sí volarás con este flow denso y acido.

Girl Ultra (MX)
Una voz suave sobre beats con estilo dreamy R&B, coqueteos con el Trap y con el Hip Hop al estilo TLC. Nan de Miguel lleva un año con este proyecto y poco a poco está conquistando la escena. El soul y el jazz aparecen conforme Girl Ultra va experimentando, así que aquí estará el mood para compartir el porro con tu chica. Si no han visto su participación en el primer Boiler Room de Hip Hop latinoamericano que transmitieron el 17 de febrero pasado, dense una probadita de lo que veremos en su show del Nrmal.

Jesse Baez (GT)
Baez ha estado sonando mucho en la escena mexicana, desde el lanzamiento de su primer Ep por la disquera regia Finesse Records, donde a podido trabajar con dj´s de alto calibre como Teen Flirt, BCOTB, Monvco. Jesse es también vocalista de Easy Easy banda con popularidad en la ciudad de Guatemala donde radica desde muy chico. En su proyecto solista este músico demuestra sus habilidades letrísticas y líricas, manejando un R&B fino con jugueteos con el Trap, Hip Hop y mucho Flow Latino. Seguro sonará el himno compuesto a su crew “F” y su cover “Decile” a “Tell Your Friends” de The Weeknd. Si estás familiarizado con Childish Gambino y The Temptations en Baez encontrarás lo mejor de ambos mundos.

FNTXY & Yoga Fire (MX)
No dudemos ni un momento que la Familia Homegrown Mafia hará una fiesta en el escenario, porque dos de sus exponentes estarán presentes trayendo todo el caramelo del Hip Hop y el Trap del festival. Estos Homegrizzy Boyz son una bomba juntos, y cada uno por su parte tienen ya un rato en la escena under mexa de la baja sur. Yoga ha declarado: “El rap es eternamente joven, porque siempre se reinventa. Cuando te das cuenta ya está el nuevo rap. Es muy rara esa madre. Y si tú adoptas esa filosofía de vida, no mames, a cada rato estás evolucionando. Tiene la llave de la eterna juventud“. Palabras sabias de alguien que lleva 11 años en la escena y su intensa búsqueda lo ha llevado a entrarle a todas las variantes del rap, ahora su experimentación está muy clavada con el Trap y el Dancehall. Por su parte FNTXY es uno de los mejores secretos guardados de la escena Hip Hop nacional. Quizá lo conozcan más como Taxi Dee, otro a.k.a del tijuanense. Ha trabajado con Eptos Uno, Hood P, Tino El Pingüino, Gera MXM, Charles Ans y un largo etc. Hace menos de un año se integró a las filas de Homegrown Entertainment. Estos doa prometen un show para recordarse mucho tiempo.