TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#DíaMundialDeLaPoesía. 8 músicos que son poetas publicados (que no son Smith, Dylan, Cohen, Morrison y todos los obvios)

- Por: helagone

Pues hoy es Día Mundial de la Poesía, esa cosa tan grande e inabarcable que nadie sabe qué es, pero todos nos sentimos con autoridad de decir qué no es. Y uno de los territorios favoritos para esta discusión es sin duda el mundo de la música, desde las discusiones sobre el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, hasta la calidad literaria de las letras de Arjona, la poesía lucha constantemente por volver a conquistar ese territorio musical perdido hace ya un par de siglos.
Música y poesía siempre estarán unidos, pero hay que decirlo, algunos músicos están más cerca de los poético que otros. Sin embargo, hay algunos cantantes que sin importar lo desarrollado de sus talentos literarios, se han animado a publicar sus bellas letras. Para ahorranos espacio y tiempo, no hablaremos de los ya clásicos del rock que han intercalado talentos entre música y letras, ni tampoco nos meteremos a defender la calidad poética de algunos compositores no sólo del rock, el bolero, las rancheras y demás. Más bien les traemos a 8 músicos que, buenos o malos, son poetas publicados que intentan encontrar otra forma de expresión artística. Disfruten.
* Elliott Smith
Es un lugar común que todo músico depresivo es también un buen poeta. Y Elliott Smith lo cumple al pie de la letra. En varios conciertos recitaba dos poemas, que fueron publicados de manera póstuma. Los temas no son muy distintos a los de sus canciones, pero logra algunos versos de una calidad importante. Si quieren seguir el poema junto con la mala dicción del cantante, pueden leerlo aquí.

* Jaime López
Maestro indudable del rock, el señor Jaime López tiene en su haber varios libros, como Líricas, y Rolando Trokas, el trailero intergaláctico (radionovela musical en vivo para músico y locutor). Salido, más bien prófugo, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, le ha entrado a las diversas convivencias entre música y literatura: a musicalizado poemas, recuperado lírica tradicional mexicana, etcétera.

* Kanye West
Nadie duda de la capacidad lírica de nuestro egomaníaco favorito, pero no le conocíamos su faceta literaria. Kanye publicó en la revista Boys Don’t Cry, de Frank Ocean un poema dedicado nada más y nada menos que a McDonalds. Porque para la poesía no hay temas triviales.  también les dejamos a un jovensísimo Kanye recitando un poema al maestro de maestros Martin Luther King.


* Rafael Catana
Este compositor de larga trayectoria es conocido por acompañar lecturas de poesía de escritores como Ricardo Castillo y Bruno Montané. Y en 2015 se animó a sacar su primer poemario Los pájaros de la cervecería, del que lamentablemente sabemos muy poco.

* Tom Waits
Los motivos para entrarle a la poesía suelen ser muy íntimos. Para muestra está Tom Waits que decidió publicar el poema que le hizo a su amigo de toda la vida Keith Richards. Hay que decir el texto tiene unas imágenes muy bellas y otras muy perturbadoras, tal como el buen Keith. Juzguen ustedes el nivel del poema.
keithrichards-poem-waits
* Kate Tempest
La británica oscila entre la poesía y el hip hop, y hay que decir que es en lo segundo en lo que se destaca. Sin embargo, es reconocida como una importante voz en la poesía joven inglesa. Siempre recordaremos el enorme disco Everybody Down como una muestra de que a veces en la música hay más poesía que en la poesía misma.

* Emmanuel
Pues sí, el cantante publicó el poemario Páginas calladas por ahí de 1994. Declarado lector de la poesía española de finales del siglo XIX y prncipios del XX, Emmanuel se animó a publicar sus poemas por consejo de escritores como Carlos Montemayor y Jaime Sabines, que hasta le prologó el libro. El cantante siempre se ha asumido un poeta limitado por lo que no ha buscado publicar de nuevo. Habrá a quien le guste y habrá a quien no, pero de que se le notan las lecturitas, eso que ni qué.

* Dulce María
Y bueno, la señorita ex rebelde también publicó su libro Dulce Amargo, que le ha valido burlas y desacreditaciones. No es que nos parezca buena, pero si nos vamos a burlar de cualquiera que abuse de los lugares comunes en música o literatura, muchas cabezas van a salir rodando. Nomás les aclaramos que la señorita Dulce María rompió récord de ventas, por lo que seguro su libro será el primer (ojalá no único) acercamiento que muchas personas tendrán con la poesía.

Así es, muchachos y muchachas, de todo hay en este #DíaMundialdeLaPoesía. Y quizá para celebrarlo, si es que lo quieren celebrar, sería bueno quitarle ese halo de sacralidad que muchos quieren darle y bajarla un poco a ras de suelo. Porque, con buenos o malos exponentes, la única manera de que la poesía siga viva es que alguien la lea, la cante o siga intentando alcanzarla.