TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Morrissey, el charming man que sí llegó

- Por: helagone

por Sirene Heredia
@_lasire
El Domo de Cobre espera impacientemente la aparición de Steven Patrick Morrissey, las luces se apagan, en el escenario luce una pantalla gigante, comienzan una serie de videos, en los que aparecen figuras como The Ramones, James Brown, Public Enemy, No Future de los Sex Pistols, una raíz punk rocker que extendió con el paso fugaz de su banda The Nosebleeds e incluso escenas de películas y discursos políticos. El público parece desesperado, pero esto es sólo una antesala de lo que está a punto de suceder.
Morrissey merece nuestros aplausos por siempre, más que la horrorosa corona de la innecesaria monarquía que tanto aborrece y la posibilidad de ser un Caballero de la Orden. Su lugar está en la historia, en el único lugar que puede ocupar un hombre cuyo narcisismo lleva a una editorial a colocarlo en el estante de los clásicos sólo por ser él.
Tras media hora de espera, la pantalla baja estrepitosamente y lo vemos aparecer, Morrissey, acompañado de su banda, se dirige al micrófono saluda al público con unas palabras en español: ¡Familia!”, gritó con su inconfundible acento inglés lo que ocasionó tal zalamería en 21 mil 554 fans.
17760277_1624183764261637_1845490355_n
Moz, ese sobrenombre que con tanto afecto lo identifica gracias a Johnny Marr, su excompañero en The Smiths, abrió con “Suedehead”, el sencillo que hasta hoy sigue siendo la cumbre de su carrera en solitario que arrancó en 1988.
“How Soon Is Now?” sonó rápidamente. Así de veloz evocó a The Smiths y sus cortos cinco años en activo. Evidentemente, ya no baila como antes, con esa destreza y delicadeza que tomó de mujeres que tanto admira como Cilla Black y LuLu. Sin embargo, desde la plancha del Domo de Cobre, hasta la última butaca de la parte superior del lugar, le aplaudió un público que vestía botas obreras casi en homenaje al oficio de los papás de Moz y gafas de pasta como él las lució en los ochenta.
“¡Qué amables, hermosos. Estoy muy feliz de estar aquí!”, rugió el hombre de sangre irlandesa y corazón británico, que tanto celebra el Brexit, así como escupe la memoria de la Primera Ministra Margaret Thatcher.
“First Of The Gang To Die” emocionó a todo el mundo. Fue la cuarta canción, el piso se cimbró. Nadie desperdició los tragos y cantó con tal sentimiento esa rola que revivió a Morrissey en 2004 que lanzó su gran disco You Are the Quarry. Siguió “Kiss Me A Lot” y la gente no paraba de expresar su emoción.
Después de despojarse del saco color plata, se quedó en camisa, desabotonada por supuesto, como siempre las ha usado. Agitó la bandera mexicana con esa sincera simpatía que lo motivó a rendirnos tributo con una canción y tomó el micrófono. “Debo decirte esto: creo que hay una cosa sobre el muro de Donald Trump, y es que la parte buena de su patético plan es que lo mantendrá siempre fuera de México”. Para terminar con el acto de solidaridad y de afecto al pueblo mexicano invito a cantar a su tecladista, Gustavo Manzur mismo que demostró el amor por México cantando en perfecto español y al besar la bandera mexicana. La entrega fue magna.
17742445_1624183710928309_1003187562_n
Todos nos deleitabamos con el éxito de The Smiths: “There’s a Light That Never Goes Out”, entre otras, pero sorprendió antes con su protesta antitaurina. Hace unas semanas, dijo, leí que un torero fue herido por un toro y ¿saben que pensé?: ‘Jajajajaja’ me reí completamente”, y continuó con “The Bullfighter Dies”.
Antes de cantar melodías clásicas como “Irish Blood”, “English Heart” y “You Have Killed Me”, Morrisey proyectó videos de tortura animal para cantar “Meat is Murder”.
Steven Patrick Morrissey complació a más de uno con sus potentes canciones y un show por demás emotivo en el que tocó gran parte de sus éxitos. Para cerrar la noche y sorprender a varios, ‘Judy Is A Punk’ un cover a The Ramones sonó para despedirse del público que lo aguardamos por poco más de cinco años.
Setlist
01. ‘Suedehead’
02. ‘Alma Matters’
03. ‘Ho Soon Is Now?’
04. ‘First Of The Gang To Die’
05. ‘Kiss Me A Lot’
06. ‘Ganglord’
07. ‘Speedway’
08. ‘World Peace Is None Of Your Business’
09. ‘Istanbul’
10. ‘The Bullfighter Dies’
11. ‘There Is A Light That Never Goes Out’
12. ‘Ouija Board, Ouija Board’
13. ‘Meat Is Murder’
14. ‘Everyday Like Sunday’
15. ‘Let Me Kiss You’
16. ‘Jack The Ripper’
17. ‘You’re The One For Me Fatty’
18. ‘You Have Killed Me’
19. ‘What She Said’
Encore
20. ‘Judy Is A Punk’ (The Ramones)