TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CuestionarioNoFM. Abril Schmucler

- Por: helagone

Para comprender la coreografía del momento, es necesario conocer a sus participantes. Por lo mismo presentamos el #CuestionarioNoFM, un vehículo para acercarnos de otra manera a los protagonistas que con su trabajo están marcando el ritmo con el cual se está bailando.

Abril Schmucler
@SchmuclerT

En el panorama del cine documental que en esto momentos se realiza en México, muchos nombres relucen dentro de una generación rica en reconocimientos y grandes trabajos, entre ellos se encuentra Abril Schmucler.

Su trabajo por la industria ha tocado el guionismo, la fotografía y más en específico, la dirección y la producción. Entre su trabajo su puede encontrar joyitas como Alicia Más Allá Del Abismo, Tiempo Suspendido, No Quiero Dormir Sola, entre tantas otras.

Su intensa reflexión alrededor de la vida que de lo público pasa a lo privado a partir de la tensión de la cámara, logra siempre un intenso diálogo entre lo que es contado y lo que se trata de decir. Abril es sin duda un referente del trabajo fílmico en la CDMX y sus palabras han repensado escenas, personajes y vidas incontables veces.

Schmucler2

1. ¿Qué nos puedes decir de tus abuelos?

Dos son mexicanos y dos son argentinos. Dos católicos casi fieles y dos ateos casi judíos.
La abuela me regala bellos objetos de su abuela traídos desde Odesa y también juegos de sábanas, muchos. El abuelo libros y caleidoscopios.
A los mexicanos los extraño porque fallecieron hace unos años, a los argentinos porque viven allá.
Ella me canta en iddish y sale de juerga con amigos de mi edad. Él me lleva a su casa en el campo cordobés, me despierta temprano con el mate y hablamos el resto del día sin interrupciones de ningún tipo.
2. ¿Qué nos puedes decir de tus padres?
Tengo el cuerpo de mi madre y el rostro de mi padre. Ella dirige una escuela donde la prioridad es la felicidad de los niños y resulta que aprenden por el mismo camino, él es escritor y a veces también hace cine. Los dos estudiaron antropología, han tenido bares, han hecho teatro, televisión, han tenido centros culturales, han tenido grupos musicales y ambos se construyen las casas que han tenido sin necesidad de arquitectos e incluso de albañiles. Están separados desde hace unos 25 años pero pasamos las vacaciones siempre juntos, querían que los tres hermanos que somos seamos unidos pese a la geografía, lo lograron. Siempre hubo instrumentos musicales en las dos casas, muchas palabras, y muchos viajes.
3. ¿Quién tuvo o tiene la voz más importante de tu vida?
No pensaría en una sola voz importante, las voces conversan todo el tiempo con la mía y ninguna tiene certezas, sí reflexiones. Entonces algunos amigos cercanos, otros muertos, conversan con mis autores favoritos, o con alguna pieza musical o con alguna película. Las conversaciones son constantes y mutables, intuyo que yo las guío hacia donde crea cierta luz. Joyce debatiendo con Juan Cristóbal sobre las decisiones de Barry Lyndon que podrían ser los míos y mis amigos en la cervecería de la esquina bajando los colores de esa conversación, de esa voz importante. Escucho a mucha gente y por épocas algunos resuenan un poco más. A veces la voz importante es un disco entero, por ejemplo durante un año, el 2001, mi voz más importante fue el disco All that you can´t leave behind de U2.

4. Considerando que no elegimos dónde nacer, ¿dónde sí elegiste nacer?
Creo que todavía no lo decido del todo, pero me incliné fuertemente por Irlanda (del sur), y todavía escucho su música con melancolía e incluso toco la flautita irlandesa para ponerme de buen humor algunas tardes. Cuando desembarqué en el puerto de Holyhead me sentí mucho más en paz que en otros hogares. Aunque legítimamente podría decir que a veces nazco en la Ciudad de México y a veces en Buenos Aires.
5. Para ti ¿quiénes son ellos y quiénes nosotros?
Ellos serían todos los demás de un lado, nosotros serían todos los demás del otro, quizás nosotros estarían del lado izquierdo por alguna razón identitaria. Y yo creo que los miraría a ambos bandos desde en medio, viendo cómo pierden tiempo marcando sus fronteras, y trataría de encontrar las siete diferencias.
6. ¿Qué verbo define lo que haces y por qué?
Aplazar. Porque mi lista de “cosas para hacer” es larga, diversa, ambiciosa, sencillísima, posible, pero todo me lleva a posponerla. Otras cosas de hecho. Aunque más propiamente el verbo sería Narrar. Produzco y dirigo películas que, a través de su respectivo género, narran hechos, emociones, ideas, preguntas. Hacer cine a veces se reduce a eso, a la narración de una historia.
7. ¿Cuál es tu materia prima?
Haciendo cine la materia prima se convierte en una amplia masa de conceptos. El tiempo libre, la vida de los otros, la vida mía, la literatura, una pintura que intrigue, una buena canción que transporte hacia algún lado. Sería más interesante poder decir que mirar es mi materia prima, pero me pregunto si eso no es más bien la herramienta de trabajo.
8. Completa la frase
Y cuando muera… ahí junto a mi cruz tan sólo quiero… que no haya ni una cruz ni un cuerpo encerrado bajo tanta tierra!
Y si vivo cien años… espero no aburrirme ni entristecerme demasiado.
All we are saying… should be strong, funny and in spanish.
El día que me quieras… házmelo saber.
Si nos dejan… nos buscamos a otros.
If I were a boy… soñaría menos y actuaría más, supongo.

9. ¿La Ciudad de la furia, la Chilanga Banda o No soy de aquí ni soy de allá? ¿Por qué?
Chilanga banda. Suceden muchas cosas en esa canción, hay varios personajes para imaginar, recrear, reconocer en las caminatas citadinas. Es como un documental del diario no sólo chilango sino universal, una forma de ver un mundo al que no solemos acceder frecuentemente. Una canción que nos recuerde que estamos todos en la misma banda pese a nostros mismos. Además me la habré echado unas siete mil veces con Jaime López en sus larguísimos conciertos y las versiones siempre tenían un algo muy emocionante.
10. ¿Cuando cuentas sobre otros, qué cuentas sobre ti?
Todo, hablar de los demás es dar una postura al respecto, o sea, hablar de ti misma. A veces es más evidente, a veces sólo repetimos ecos de otros, pero cuando lo hago en serio, me delato yo misma fácilmente.
Schmucler