TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#EleccionesEdoMex. La entidad con 8 millones de pobres y 5 de los hombres más ricos del país

- Por: helagone

A unos días de las elecciones para la gobernatura del Estado de México creemos pertinente presentar algunas cifras de las condiciones de vida de la población mexiquense. Antes de acudir a las urnas, hay que tener en mente estas cifras y, sobre todo, que detrás de ellas hay personas.
por Alan Plata
@AlanPlata_97
y Sergio Pérez
@SerPerS96
De acuerdo con la información más reciente que se tiene del Coneval, a finales de 2014, el Estado de México era la entidad del país que generó más pobres. En 2016, se encontró dentro de las 10 entidades con mayor número de habitantes en pobreza (8 millones 269 mil) y pobreza extrema a nivel nacional. La población con alta marginación en la entidad pasó de 945 mil a un millón 206 mil personas entre 2012 y 2014, es decir, 261 mil ciudadanos más. En otras palabras, aumentó 28%  el número de pobres extremos.
Por otro lado, de las ocho carencias medibles por el Coneval, la población mexiquense presenta seis: rezago educativo, seguridad social, servicios de salud, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en la vivienda y la alimentación. La población cuenta con uno de los mayores índices de privación social, en los que se destaca que 94.9% de la población vive con al menos una carencia social, mientras que el 55.5% de la población destaca por tener al menos tres carencias sociales.
En cuanto a alimentación, el 24% de los habitantes carece de acceso a la alimentación básica. El 17% de los niños entre 0 y 5 años sufre desnutrición crónica, y el dato se agrava si hablamos de poblaciones rurales.
De cada 100 personas de 15 años y más, 4% no tiene ningún grado de escolaridad, 52.9% tiene la educación básica terminada, 25% finalizaron la educación media superior, 17.9% concluyeron la educación sueprior y el 0.2% no está especificado. Asimismo, 3 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.
#EleccionesEdoMex-Marginación
En lo que respecta a los ingresos, más de un millón de personas se halla por debajo de la línea de bienestar mínimo. Sólo el 17.4% de la población no es pobre y no es vulnerable a serlo. El 80% de la población ocupada percibía un ingreso de hasta dos salarios mínimos. El grueso de la Población Económicamente Activa gana de uno a cinco salarios mínimos y la tasa de informalidad se mantiene en el rango de 60% desde 2005.
En contraste, estimaciones de las Secretaría de Desarrollo Social federal indican que el ingreso promedio de los habitantes de las zonas más lujosas del municipio de Huixquilucan es de $1,500  diarios, mientras el 57% de la Población Económicamente Activa en México gana entre 60 y 180 pesos diarios. Esto significa que en promedio, los habitantes de Huixquilucan ganan casi 10 veces más que el resto de los mexicanos.
Por último, hay que señalar que el Estado de México cuenta con cinco empresarios, todos hombres, que se encuentran en la lista de los 100 personajes más ricos de México, quienes de alguna manera están vinculados con el Grupo Atlacomulco. Entre los mencionados se destacan Carlos Hank Rohn, Carlos Peralta Quintero, Carlos Hank González, Eduardo Monroy Cárdenas y Roberto Alcántara Rojas. La riqueza de los cinco actores se disocia en que Carlos Peralta Quintero tiene la fortuna de 2.04 mdd, Carlos Hank Rohn y Hank Gonzales en 2016 tienen 2,300 mdd y Eduardo Monroy Cárdenas 0.67 mdd.