TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#YoDocu. Un documental para mirar al piso: Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles

- Por: helagone

Los misterios son deliciosos, pero no son para todos. Se necesita una personalidad muy particular, un dejo de obsesión bien marcado, y un hambre irremediable para descubrir la verdad, o algo parecido a la verdad. Justamente de un misterio y su posible respuesta trata el documental que esta semana su #YoDocu les propone: Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles.
Resulta que desde los ochenta y hasta la fecha, a lo largo de los EEUU han aparecido pegados en el pavimento una serie de rótulos ahora conocidos como los Toynbee Tiles. En estos siempre se lee la misma leyenda, junto a otros apuntes un tanto más locotrones: TOYNBEE IDEA IN MOViE `2001 RESURRECT DEAD ON PLANET JUPITER. Evidentemente a lo largo de los años los mensajes han ido mutando, sin embargo la idea y el método de distribución se ha mantenido. A principios de los noventa los avistamientos comenzaron a comentarse en la naciente red, no obstante el autor y sus razones se perdían de vista, y esto provocó el florecimiento de todo un culto alrededor de los mensajes. Y es en esta coyuntura que la película y sus protagonistas aparecen trazando una ruta clara rumbo a la develación del misterio.
Estrenado en 2011 y dirigido por Jon Foy, este documental es una oda resuelta a la investigación, la compulsión, la obsesividad y las respuestas. Tanto el elusivo artista-profeta como sus persecutores se enzarzan en una implacable carrera de silencios y teorías destinadas a perder el sueño entre los cabos sueltos y los sospechosos. El resultado es tan delirante e inesperado que uno pierde la división entre ficción y realidad, haciéndonos parte de un equipo de singularidades como pocos.
Esta película ya está entre nuestras consentidas del corazón malito. Y esperamos que la disfruten tanto como nosotros. Y acaben locos buscando mensajes en todas las esquinas de su mundo.

Resurrect Dead – The Mystery of the Toynbee Tiles (2011) from Shabda on Vimeo.