TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Dime, Cuándo, -voy a- Dártelo: Marian Ruzzi y su nuevo sencillo

- Por: helagone

por Emiliana Perdomo
@emilianita
Marian Ruzzi podría sonar como un nombre nuevo, pero sólo porque los pasteles más ricos que salen del horno requieren tiempo, cuidado y preparación especial. Cargando un currículum asombroso -desde giras con Julieta Venegas alternando semestre en Berklee College School of Music, o colaboraciones con Natalia Lafourcade y Gepe, entre MUCHAS otras- en la mochila, Ruzzi nos presenta ahora el cuarto sencillo de su material debut que está por estrenarse el año que viene. “Cuando” es el sencillo que estrenó hoy, viernes 20 de octubre, en una colaboración con Alejandro Sergi, compositor y vocalista de Miranda. Pude entrevistarla brevemente y me platicó más a fondo sobre su trabajo y su manera de crear.
¿Me puedes platicar cómo es tu proceso creativo? ¿Llegan primero las letras, o las melodías?
Es imposible saber cómo te va a llegar la inspiración para escribir una canción, para tu proceso creativo. En mi experiencia, casi siempre llega primero la música y luego la letra con la melodía. Pero puede ser de la otra forma, primero la melodía, luego letra y luego música o en el orden que la inspiración decida manifestarse.
Si decimos que una obra se crea a partir de 3 ejes: intuición, imaginación e inspiración, ¿Desde cuál partes tú, o en cuál te apoyas más?
Casi siempre la inspiración es la que influye más, generalmente desde un pensamiento o una frase que traigo en la cabeza de ahí me apoyo para escribir.
¿Cómo fue trabajar con Alejandro Sergi?
Muy relajado y divertido. Ale es una persona muy centrada con su trabajo y sabe qué necesita exactamente una canción para que fluya. Nuestra dinámica al co-escribir “Cuando” fue una tarde en Buenos Aires, le llamé y pregunté si querría escribir una canción conmigo, dijo que sí y nos juntamos, llegué con la idea musical y fuimos desarrollando juntos la letra y melodía. Lo que más me encantó fue su manera de grabar voces de coro en una sola toma, las que grabó esa tarde de Noviembre en el 2015 en su estudio son las que se quedaron en el resultado final de la canción.
Recuerdo que no nos salía el coro, tomamos una pausa y fuimos a la cocina. Él hizo un licuado de proteína muy rico, lo tomamos y regresamos a sentarnos a tratar de descubrir el coro y salió así como si el licuado nos hubiese ayudado.
marian4
¿Me puedes contar alguna anécdota de tu historial trabajando con otros músicos, que te signifique mucho para tu producción personal?
Tengo muy en mi cabeza y guardo con mucho cariño el recuerdo de cuando escribí junto a Natalia Lafourcade los arreglos de cuerdas para su disco Hasta La Raíz. Nos sentábamos en su casa, yo en la computadora y ella al piano. Aprendí muchísimo de ella esas tardes que nos clavábamos con cada frase de cada violín o cello en cada parte de cada canción.
“Cuando” suena dentro de una atmósfera casi onírica, sabemos que trata sobre las dudas y el amor propio, pero ¿hay en ella una petición al otro, una historia? ¿Tus composiciones abordan narrativas para los otros o son más personales?
La mayoría son más personales, de experiencias que voy acumulando. “Cuando” es una canción de auto-cuestionamiento. A cuándo piensas ser honesto contigo mismo y simplemente ser tú, ser como eres. Sin que te importe lo que piensen los demás, valiendote madres, básicamente.
¿Existe algún tema del que decides no hablar, o alguna constante en tu trabajo que omitas?
Estoy muy orgullosa de lo que he trabajado, con quiénes y para quiénes he trabajado y logrado hasta hoy, pero no como artista íntegra o solista aún. He trabajado con muchos artistas como su músico de show/sesión. Estoy un poco cansada que me pregunten acerca de mi pasado. Preferiría enfocarme más en mi música y en lo que sigue, en lugar de lo que ya fue.
Por último, si pudieras elegir en este momento un dueto con cualquier artista, vivo o muerto, ¿quién sería? ¿Qué te gustaría aprender o compartir con él/ella?
John Lennon. Soy muy fan de los Beatles pero él es mi preferido y me gusta su filosofía del amor. Me gustaría poder sentarnos a tocar el piano, nada más.
Ruzzi viene con todo para el próximo año, para muestra dejo acá “Dártelo”, una canción en colaboración con Gepe. Todo el material de Ruzzi estará circulando en nuestra programación para que reciban ustedes un guiño de la calidad con la que trabaja Marian. El videoclip de “Cuando” se estrenará también dentro de poco y, por supuesto, estaremos al pendiente, atentos al derroche de talento de esta bella chihuahuense.


 
Ruzzi