TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

¿Cómo nos ven desde afuera? John Oliver y la prensa extranjera sobre las Elecciones 2018

- Por: helagone

Ahora sí, la elecciones están a la vuelta de la esquina, y han levantado tanto polvo que la prensa extranjera ha hecho una cobertura bastante intensa del proceso electoral. La violencia, la inclinación de los candidatos y las extravagantes propuestas de campaña han sido objeto de análisis. El último de ellos, nada más y nada menos que del maestro John Oliver. El británico se echó unos buenos chistoretes, y otros puntillazos sobre lo que llama la atención de nuestras elecciones fuera del territorio nacional. Para tener un panorama más amplio, les dejamos 6 análisis de la prensa extranjera sobre las elecciones 2018.
* Una nueva Revolución en México, de Jon Lee Anderson
“Para los oponentes de López Obrador, su habilidad para inspirar esperanza es preocupante. Enrique Krauze, historiador y comentarista frecuentemente crítico con la izquierda, me dijo, “Él [López Obrador] se acerca diractamente a las sensibilidades religiosas de la gente. Lo ven como el hombre que salvará a México de sus males. E incluso más importante, él también lo cree.” Lee el texto completo publicado en The New Yorker aquí.
* El crimen organizado no tiene elecciones: los asesinatos no terminan mientras México vota, de Tom Phillips
“Sin señales de que el río de sangre termine -y con una ola de ataques a políticos que incrementan la sensación de seguridad- quienes contienden por la presidencia han hecho, al menos de dientes para afuera, una prioridad la pacificación del país.” Lee el texto completo publicado por The Guardian aquí.

* La juventud desencantada pueden inclinar la elección hacia López Obrador, por Paulina Villegas
“En México, los potenciales votantes más jóvenes crecieron durante el sisma en la historia política del páis, cuando el PAN terminó con más de 70 años de gobierno del PRI como partido único con la elección de Vicente Fox en el 2000. Este cambio hacia un sistema más plural los ha imbuido en un sentido de democracia prometida. Pero la realidad de la política mexicana ha erosionado esa esperanza con administraciones sucesivas que han hecho muy poco por combatir la corrupción rampante, la impunidad y la desigualdad, y más bien han contribuido a incrementarlas. Lee el texto completo en The New York Times aquí.
* México 2018: Populismo vs Prudencia, por Nathaniel Parish Flannery
“La elección de 2018 tendrá un gran impacto, no sólo para México sino para las compañías multinacionales que operan en México y al norte de la frontera con estados Unidos. Compañías como GE, IBM, Citi y Wal Mart han invertido fuertemente en México por más de veinte años. La economía de México ha crecido entre ataques y explosiones durante la era del TLCAN, pero los gobiernos recientes han hecho poco para afrontar los problemas constantes de una sociedad profundamente dividida”. Lee el texto completo publicado en Forbes aquí.