TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#PecesSueltos presenta Il Balletto Di Bronzo

- Por: helagone

A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.
 

 Il Balletto Di Bronzo

Por Efraín Navarro
@efrainnavarrog

Durante los años setenta Italia era un país tan caótico, esta década es conocida como los anni di piombo (los años de plomo). Grupos neofascistas se enfrentaban con comunistas radicales. Violentos atentados eran reivindicados por grupos de extrema izquierda y derecha, y en ocasiones por ninguna agrupación. Diferentes gobiernos se sucedieron en un inestable sistema parlamentario. La situación era tan caótica que el Partico Comunista Italiano tuvo que aliarse a la Democracia Cristiana para mantener la gobernabilidad.
En medio de esta inestabilidad estaba el rock. Italia fue una de las escenas europeas de rock más fructíferas, especialmente para el progresivo, produciendo bandas tan importantes como Le Orme, Museo Rosenbach, Premiata Forneria Marconi, y una de las pioneras del progresivo italiano: Il Balletto di Bronzo.
Il Balleto
Il Balletto fue una de las bandas que inauguraron una década dorada para el rock italiano. La leyenda de esta banda napolitana descansa sobre todo en su segundo álbum, titulado simplemente Ys. Inspirado en una leyenda medieval sobre una isla mítica, a través del disco se narra la historia de los momentos finales del último hombre de la tierra, antes de desaparecer como la isla de Ys.

Para 1972, cuando se publicó su segundo disco, Il Balletto estaba formado por Gianni Leone (teclados y voz), Vito Manzari (bajo), Lino Ajello (guitarra) y Giancarlo Stinga (batería). La pieza fundamental de la alineación era Leone, los teclados del ex integrante de Città Frontale recorren todo el álbum, brindándole una atmosfera compleja y oscura.
Il Balletto2
Leone y Manzari habían venido a remplazar a dos de los integrantes originales de Il Balletto, Marco Cecioni (voz) y Michele Cupaiolo (bajo), quienes formaron parte del primer disco de la banda, Sirio 2222, publicado en 1970. Esta primera producción suele ser obscurecida por Ys, debido a que a diferencia de su sucesor es menos un disco de progresivo y más un disco de rock psicodélico, blues rock y hard rock. Aunque la ausencia de los teclados de Leone es notoria, el álbum está plagado de momentos inspirados y piezas de rock inmejorables, destacando las guitarras de Ajello y la voz de Marco Cecioni.

En comparación con Ys, Sirio 2222 es un disco de rock más convencional, que probablemente ofrezca mayores recompensas a los aficionados a Led Zeppelin o Black Sabbath que a los amantes del progresivo. Sin embargo, incluso las piezas románticas del disco como “Meditazione” ofrecen grandes momentos.

El momento cumbre del álbum es la pieza que le da título, “Missione Sirio 2222”, una obra de tema espacial que ya ofrece visos de lo que sería la segunda producción de la banda.

Además de estos dos discos la producción de Il Balletto di Bronzo durante los setenta se limitaría a algunos sencillos. Durante la década de los noventa, la agrupación tuvo un renacimiento con la publicación de un disco de material inédito de la etapa clásica Il re del castello (1990), la versión en inglés de Ys (1992) y un disco en vivo, Trys (1999). Finalmente durante la década pasada Leone formaría una nueva encarnación de la banda que incluso ha visitado México en varias ocasiones.
Aunque esta nueva agrupación sólo mantiene a Leone de Il Balletto original, sin duda captura parte de la magia de la música hecha por esta agrupación durante década de los setenta, esa década de oro y plomo en Italia.