TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#PecesSueltos presenta: Stone The Crows

- Por: helagone

“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

Stone The Crows

Por Arturo Loyola
@Newman_alm
Esta banda escocesa proveniente de Glasgow estaba conformada por sujetos con verdadero talento. Su estilo era clarísimo, el más puro blues rock –aunque con algunos toques progresivos–. En conjunto, cada uno de sus miembros no podía sino reforzar este sonido: sus voces, percusiones y guitarras eran de otro mundo. Comenzarían la aventura a finales de los sesenta, con varias presentaciones por delante. 1970 sería el mejor año a mi parecer, pero toda esta magia duraría poco.
Stone The Crows 1
 
Entre sus vocales se encontraba Maggie Bell, recordada como la “Janis Joplin” de la escena británica. Su voz, al más estilo blues, con todo lo melancólico y carrasposo que requiere, hacía que la emoción depositada en sus interpretaciones fuese inigualable y difícilmente superable. En verdad otra bruja del canto que, después de este proyecto, continuaría fomentando su carrera de solista aún en discos recientes.
 

A cargo del bajo estaba James Dewar, quien hacía también de segunda voz. Dewar, por si fuera poco, es otro gran gran vocalista. Durante su estancia en Stone The Crows quedó al margen por la imponente voz de Bell, pero a la larga pasaría a ser el principal ejecutor de voces en la Robin Trower’s Band, un power trío liderado por el guitarrista de Procol Harum, otra gran banda de rock y precursora del progresivo.

Para las percusiones, nada más ni nada menos que Colin Allen. Además de comenzar a escribir las letras para Stone The Crows y tocar durante su corta existencia, también participó con los Blues Breakers, Focus y Dylan, por mencionar algunos. No fue hasta hace poco que se retiró del escenario, dejando una larga lista de obras que aún quedan por escuchar. En los teclados, quizá el integrante que menos conozco, estaba John McGinnins, quien compuso algunas canciones y continuó su carrera junto a Dewar después de que ambos abandonasen el grupo en 1971. Pero este hecho no fue lo que causó la definitiva disolución de la banda.

En las seis cuerdas estaba Leslie “Les” Harvey, hermano de Alex Harvey. Durante una gira con su banda incipiente The Blues Council, tanto vocalista como bajista morirían en un accidente automovilístico. “Les” estaba marcado, me parece. Sería él quien contactaría al grupo escoces con Peter Grant, entonces manager de Led Zeppelin. Con él todos los cabos estaban atados, la carrera de Stone The Crows parecía prometedora.
Stone The Crows 2
Bajo esta alineación el grupo lanzaría dos discos –Stone The Crows y Ode To John Law– digamos, germinales, además de ser el momento con mayor material a la mano. Un tercero y cuarto serían publicados con Ronnie Leahy y Steve Thompson como reemplazo de los primeros miembros: Teenage Licks y Ontinuous Performance. Sin embargo, existen algunos volúmenes de grabaciones hechas en la BBC y más de un concierto en vivo disponible para todos aquellos que gusten seguir la pista de su primera alineación.

Para 1972, en un concierto en su natal Escocia, “Les” tomaría el mando de la presentación para decir algo como “nosotros somos Stone The Crows”, seguido de la nota más melancólica del universo, y así fue. Harvey quedaría fulminado por la electricidad de una instalación mal colocada, el micrófono lo condenó. Tenía 27 años, un fantasma que entre los malditos no se recuerda.
Stone The Crows 3
 
Al poco tiempo de su muerte la agrupación no lograría continuar, pues además de ser la pareja de Bell, también era el principal compositor, alterando con creces toda la producción posterior del grupo. Esto terminaría por desencadenar la desbandada que había comenzado con Dewar y McGinnins. Stone The Crows abandonaría el alambrado de la música por el golpe del rock, como su nombre bien vaticinó. Los invito a recordar el corto legado del “vaquero del atardecer”.