TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CasoClínico presenta: Brian Wilson

- Por: helagone

Por Paulina Moreno
@wabisabe
Paciente de 72 años que en el curso de su enfermedad experimentó síntomas que no son consistentes con los diagnósticos que se han propuesto. A continuación se presenta un breve resumen de los síntomas principales.
Brian-Wilson-beach-boys-441x550
 

Alucinaciones

Brian Wilson sufrió principalmente de alucinaciones auditivas, los primeros reportes que se tienen de estos eventos son del año 1963 en el que el paciente escuchó voces indistintas y gritos mientras dormía, él creía que la única forma que tenía para no escuchar estas voces era seguir trabajando y produciendo música. Esta creencia es consistente a su llamada “compulsión” para escribir música y con la sensación de enfermedad y ansiedad que lo poseían cuando no lo hacía.
Un año después, en 1964, el paciente comenzó a incurrir en conductas extrañas que tenían que ver con una obsesión por los pequeños detalles, contaba el número de chicharos que había en un platillo o las puntadas en la costura de un asiento de avión. Durante sus veintes los síntomas escalaron, fueron de meras recolecciones de experiencias hipnagógicas a alucinaciones formadas por voces que le recordaban a las fuertes críticas hechas por su padre. Mientras fue creciendo, se hicieron cada vez más aterradoras. En 2004 existe el reporte de que las voces amenazaban con matarlo a él y a su familia.
El consumo de LSD es un factor que sin duda tuvo importancia en el establecimiento de estos síntomas, ya en algunos estudios se ha establecido la relación entre su consumo y la posterior manifestación de enfermedades psiquiátricas en individuos con predisposición. En el caso de Brian Wilson, él comenta en su autobiografía que las alucinaciones auditivas de críticas en segunda persona comenzaron al rededor del año 1964, aunque en más recientes entrevistas ha comentado que el inicio de estos episodios sería justo después de haber consumido LSD por primera vez en 1965.
El paciente además ha reportado que durante toda su vida ha experimentado extrañas experiencias subjetivas en las que escucha música, en ocasiones piezas musicales completas que luego únicamente escribe.
carta-abierta-de-lorren-daro-brian-wilson-y-el-lsd_no__9334
 

Delirios

El ejemplo más temprano de estos síntomas es quizás la creencia delirante de que su compañero Mike Love estaba teniendo un affaire con su esposa. También creía que su casa estaba llena de micrófonos para espiarlo por lo que tenía todas las pláticas importantes adentro de la alberca. Otro ejemplo de estos síntomas son la ocasión en que Brian Wilson creyó que un edificio cercano a su casa se quemó debido a una canción que él había grabado sobre el fuego, y cuando se negó a que la esposa de un amigo entrara en el estudio porque creía que era una bruja.

Depresión

Se encuentran síntomas de depresión en varios momentos de la vida de Brian Wilson, principalmente entre 1973 y 1975, en que presentó labilidad emocional así como poco interés en hacer cualquier cosa por propia voluntad, incluso componer música, y aumentó de peso considerablemente. Según reportes, comía una docena de huevos y una barra de pan para el desayuno y de 3 a 6 hamburguesas en la comida. Otros síntomas de depresión incluyen su deseo por permanecer en la cama todo el día e ideación suicida que pudo resultar en intentos de suicidio.
Estos síntomas de depresión podrían ser relacionados a la muerte de su padre ocurrida el 4 de junio de 1973 con el que siempre tuvo una difícil y poco sana relación.
En 1983, Brian Wilson fue diagnosticado por el Dr. Eugene Landy con esquizofrenia paranoide y fue medicado fuertemente con antipsicóticos, tanto así que desarrolló disquinesía tardía. A pesar de este tratamiento, durante esta época Brian Wilson presentó periodos de depresión que podrían sugerir un desorden afectivo. Evaluaciones psiquiátricas posteriores en 1992 y 1994, cuando el Dr. Landy ya no estaba a cargo del caso, sugieren un diagnóstico más hacia un desorden esquizoafectivo o un trastorno bipolar.
Durante estos años se puede observar que Brian Wilson presentaba mayor lucidez y bienestar subjetivo así como una red de soporte familiar que durante el cuidado de Landy le estaba prohibido. Estos efectos positivos así como el cambio de medicación parece que lograron reducir la frecuencia y la severidad de las alucinaciones auditivas.
Mark Sullivan 70's Rock Archive
 

Entorno familiar

La relación de Brian Wilson con su padre, Murry Wilson, fue siempre marcada por el abuso físico. Su hermano Dennis Wilson decía: “He used to whale on us” refiriéndose a su padre. En la autobiografía de Brian describe eventos tales como cuando Murry llamó a toda la familia a la cocina, luego se subió en la mesa desnudo y comenzó a gritarles que él era el rey de la maldita familia. Brian reporta que caminó jorobado y cubriendo su rostro gran parte de su vida escolar debido a las golpizas que le daba su padre. Murry también hacía fuertes críticas innecesarias y maliciosas a Brian, mismas que él reporta fueron similares a las primeras voces que escuchó en sus alucinaciones.

Consumo de drogas

Brian experimentó extensivamente con la marihuana, cocaína, anfetaminas, alcohol y ocasionalmente con el LSD así como pastillas para dormir cuando no encontraba la droga de su elección.
Comenzó a consumir marihuana por una recomendación de un amigo para disfrutar nuevas experiencias en la percepción, en un principio el uso de esta droga estaba acotado únicamente a expandir su universo creativo, él reporta que debido a la marihuana decidió emplear sonidos más gruesos y densos en la producción musical así como el empleo de instrumentación orquestal en oposición al sonido más simple en arreglos de rock que utilizó en un principio.
Existe un evento que se presume tuvo que ver con el consumo de marihuana: en 1964, Brian Wilson tuvo lo que pareciera un ataque de pánico en un avión, comenzó a correr por los pasillos gritando que tenían que aterrizar y ver a su esposa Marilyn. Es poco probable que este evento tuviera como causa únicamente el uso de marihuana ya que otras causas pudieron hacer que se presentara como el estrés de hacer presentaciones en vivo y el haber producido en menos de 3 años 10 discos con apenas 22 años.

Brian reporta que el consumo de LSD fue de gran influencia en el sonido del Pet Sounds y también en la canción California Girls que fue compuesta la primera vez que consumió esta droga. Según reporta, estuvo media hora frente al piano tocando los acordes de lo que sería esta canción. Durante este tiempo también comenzó a tener conductas más erráticas en relación a su música, en ocasiones destruía todo lo que había escrito ya que creía que la música tenía poderes sobrenaturales. Como en la grabación de la canción Fire en 1967, en la que Brian no permitía que nadie saliera del estudio como un mecanismo que le ayudaba a evitar pensar en las alucinaciones auditivas.
En 1967, Brian Wilson comienza a utilizar anfetaminas aunque no como una herramienta creativa como las otras drogas, éstas le permitían permanecer días en el estudio con el letrista Van Dyke Parks en las sesiones para la grabación del SMiLe (el disco que quedó abandonado durante muchos años después de Pet Sounds). El uso de anfetaminas en un principio ayudó a Wilson con sus problemas de motivación y concentración. Las grabaciones de SMiLE eran maratones de escritura potenciada por speed en comparación al Pet Sounds en el que Brian se levantaba a media tarde y procrastinaba viendo caricaturas hasta que llegaba su letrista.
El alcohol fue la primera sustancia que usó fuertemente para aliviar la tensión que experimentaba durante el tour de 1964, después comenzó a utilizar marihuana para aliviar su ansiedad. En 1968 comenzó a utilizar cocaína de forma excesiva hasta hacerse adicto a esta droga utilizándola especialmente en 1977 cuando regresó a las presentaciones en vivo. Para este punto ya no consumía drogas para mejorar sus procesos creativos ya que casi no escribía música.
Aquí un link para un documental llamado Beautiful Dreamer sobre Brian Wilson y la historia del SMiLE