TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#aRRchivo. El nacimiento del funk

- Por: helagone

En marzo de 1965, James Brown enfrentaba un pleito con el sello discográfico King Records. En un extraño acuerdo, el cantante quedó como dueño y señor de su trabajo. Para enfrentar los gastos de la demanda, Brown había creado su propio sello, Smash Récords, con el que sacó un par de sencillos. Antes de la solución de la demanda, King Records lanzó una versión instrumental de la canción con la que Brown les había cantado la despedida: “Papa’s got a brand new bag“.
Bag” en el slang de aquel entonces ser refería a un nuevo estilo de vida, y James Brown se negó a que su antigua disquera con el éxito de su himno de independencia. Produjo de nuevo la canción y le agregó letra a la música. Cuenta la leyenda que al empezar a grabar, el padrino del soul no dejaba de repetir “Hay demasiadas palabras aquí”, mientras leía la letra que aún no memorizaba, al final sólo dijo. “Esto es un hit”, y lo grabó en una sola toma. Esta versión, mucho más rápida y producida que la de King Records, alcanzó el número 8 en Estados Unidos, y creo lo que ahora conocemos como funk.
El nuevo James Brown incluía baile, mucho baile, que al final volvió aprovechar su antiguo sello, que lanzaría “I feel good” en octubre del mismo año, y le arrebataría la gloria al nuevo estilo que “Papa got a brand new bag” clamaba.
El Padrino del soul fumaría la pipa de la paz con King Records hasta 1985 cuando superó los éxitos de ese problemático 1965 en que inventó el funk.