TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#PecesSueltos presenta: Moondog

- Por: helagone

“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

Moondog

Por Benjamín E. Morales
@tuministro
Tengo poco que decir sobre Moondog. Nacido como Louis Thomas Hardin en Kansas en 1916, perdió la vista a los 16 años tras un accidente. Desde joven se entregó a la música y pronto recibió atención de sus pares. Celebrado y seguido, pasó sus últimos años en Alemania, donde murió en 1999. Y claro: mucha de su vida la pasó en una esquina de Nueva York inmovil y disfrazado de vikingo.
https://www.youtube.com/watch?v=Hw0DH6EewUU
Bernstein, Toscanini, Glass o Reich, son algunos de las firmas que apoyaron al ciego o pusieron atención a su propuesta. Se dice que en algún momento tuvo la oportunidad de tocar un tambor de piel de búfalo en una celebración nativo americana, evento que marcó profundamente sus intenciones rítmicas, profundizando cada vez más en el folclor, llegando al extremo de tener un altar a Thor en su casa de campo. Y no, no era vagabundo. Sólo quería estar en la misma esquina disfrazado de vikingo.

Un perro ladró tanto a la luna que un compositor y poeta ciego decidió celebrarlo toda su vida. Pero nunca vio al perro. Tal vez nunca estuvo ahí. ¿Quién está frente a la ceguera? El mundo es música. El amor es ciego. ¿Creer es no ver? Cierto. No ver y ver a la par. La música es un acto de fe en cierto sentido entonces, como el amor.

¿Si cada día uno cerrara los ojos y los mantuviera así, o no tuviera otra posibilidad, no estaría en deuda con un mundo plagado de sonido? Lo correcto es regresar el favor. El vikingo tomó con seriedad el compromiso. Misma esquina, diferentes instrumentos de su manufactura. Sonido por sonido, un juego de miradas sin ojos. Dos desconocidos se encuentran y se enamoran, pero no lo saben. Yo tomo y tú tomas. Sonido por sonido.

Minimalismo, serialismo, primitivismo. Jazz, folk, clásica, experimental. Hombre, mujer, perro. Ver o no ver. Música o vida. Las rutas que se abren frente a la imposibilidad o la pérdida parecen ricas. Entonces no hay pérdida, sino un intercambio.

El amor no es ciego. El amor no es. Las personas son las ciegas; la música y el amor son pura fe. ¿Los sordos? ¿Dónde están?

Lo mejor que me ha pasado al escuchar la música de Moondog es cambiar algo por ella. No tengo claro muy bien qué es. Pero sé que al comenzar entro en falta, y al regresar lo he cambiado por otra cosa. Un vikingo ciego en una esquina.
moondo
Y al final lo mismo. Tengo poco que decir sobre Moondog.