TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#PecesSueltos presenta: O Peso

- Por: helagone

“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

O Peso – Em Busca do Tempo Perdido

Efraín Navarro
@efrainnavarrog
Si las bandas británicas y estadounidenses copiaron desfachatadamente los riffs del blues, resulta justo que estas mismas bandas fueran canibalizadas por sus pares en diversas partes del mundo. Después de todo los públicos internacionales no siempre querían escuchar rock en inglés y en ocasiones ansiaban por buen rock en su propio idioma.
OPeso
Es difícil no pensar en Led Zeppelin cuando se escucha este disco de la banda brasileña O Peso. Sin duda el álbum está lejos de ser copia sin mérito de los británicos; sin embargo, el sonido remite inmediatamente a ellos y otras bandas que definieron el rock de 70 a base de blues-rock.

Río de Janeiro era, junto con São Paulo, la Meca del rock brasileño en los 70. Numerosos músicos del interior de Brasil viajaron en algún momento a grabar o tocar en los festivales de la ciudad. Luiz Carlos Porto, originario del estado de Ceará al nordeste del país, viajó a la antigua capital imperial de Brasil para participar como parte de un dúo en el Festival Internacional da Canção de 1972 (evento donde también participó Raul Seixas).
Pronto Porto había formado una nueva banda integrada por él mismo como cantante, Gabriel O’Meara en la guitarra, Constant Papineau en el piano, Carlos Scart tocando el bajo, y con Carlos Graça y Geraldo D’arbilly alternando en la batería: O Peso. En 1975 Polydor lanzaría el único disco de la agrupación bajo el fortuitamente proustiano título de Em Busca do Tempo Perdido.
El lado A del LP intercala algunas baladas como “Não Fique Triste” y “Me Chama de Amor” con piezas más rockeras como “Sou Louco por Você“, “Só Agora (Estou Amando)” y “Eu Não Sei de Nada“.


El Lado B, mucho más cargado hacia el rock y el blues, comienza con la verdadera joya del disco: “Blues”. Esta pieza sencilla pero poderosa comienza con la simple pregunta “Se eu fosse um homem rico, será que você gostaria mais de mim?” [Si fuese rico ¿acaso te gustaría más?] Acompañándolos en la harmónica está el cantante y compositor Zé Ramalho —que había sido acompañado en conciertos por O Peso como banda de apoyo—, que alterna solos con el guitarrista O’Meara durante la canción.

El resto del disco está integrado por las rockerísimas. “Lúcifer” —rola que Porto cierra cantando “Lucifer reina en sus corazones”—, “Boca Louca“, “Cabeça Feita” —canción sobre el consumo de marihuana que pasó la censura de la dictadura— y cierra con la balada, “Em Busca do Tempo Perdido“.


Aunque O Peso siguió en activo algunos años la banda acabó disolviéndose ante la falta de éxito de su primer LP, puesto a la venta por Polydor con un tiraje pequeño. Durante algunos años Porto intentó lanzar sin éxito su carrera como solista. A mediados de los 80 la agrupación revivió con una nueva alineación hasta que un accidente de motocicleta dejó al vocalista fuera de los escenarios. Sin embargo, una edición en CD de Em Busca do Tempo Perdido en los años 90 sacó a la banda de la obscuridad y el álbum ahora es valorado como uno de los mejores del rock brasileño.