TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#PecesSueltos presenta: The Plastic People of the Universe

- Por: helagone

“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

The Plastic People of the Universe

 
Por Efraín Navarro
@efrainnavarrog
En 1968, Alexander Dubček —líder del Partido Comunista Checoslovaco y Presidente de la Asamblea de Checoslovaquia— implementó una serie de reformas que buscaban la creación de un socialismo con rostro humano. En términos prácticos las reformas Dubček buscaban eliminar algunos de los rasgos más severos del régimen comunista, destacando el fin de la censura en los medios de comunicación. Este experimento acabó cuando una coalición de estados miembros del Pacto de Varsovia invadió el país y revirtió las controversiales políticas implementadas por Dubček. Un mes después de que los tanques entraran a Praga se fundó The Plastic People of the Universe.

No era casualidad que la banda surgiera en este contexto. Desde el underground checo la agrupación desafiaría al régimen comunista y enfrentaría una encarnizada persecución durante varios años. Durante una breve etapa la banda interpretaba canciones en inglés, pero pronto cambiaría al checo y pasaría a cantar canciones con letras escritas por el filósofo Egon Bondy, quién había sido víctima de la censura gubernamental. Parodiando el título del conocido álbum de The Beatles, la banda lanzaría en 1974 el álbum Egon Bondy’s Happy Hearts Club Banned.
Aunque tocar este tipo de música en la Checoslovaquia de los años setenta era un acto eminentemente político, los miembros de la banda no se consideraban a sí mismos como activistas. Sin embargo, fueron encarcelados en varias ocasiones y podían pasar grandes periodos de tiempo sin tocar y dedicados a otras actividades. Una de estas ocasiones incluso dio pie al lanzamiento de la “Carta 77”, un documento firmado por el dramaturgo Václav Havel —admirador de la banda— y un nutrido grupo de disidentes para exigir el respeto de los derechos humanos dentro de Checoslovaquia.

La banda era hija espiritual de The Velvet Underground y The Mothers of Invention, teniendo en sus primeros discos un sonido bastante cercano al de ellas, además de incluir en su repertorio covers a piezas de ambas bandas. Incluso el nombre de la agrupación checa era tomado de la canción “Plastic People”, una parodia de “Louie, Louie” interpretada por los Mothers.

En su primera etapa la banda estuvo activa hasta 1988, desarrollando un sonido cada vez más experimental, con una fuerte presencia del saxofón y el violín en su sonido, así como el uso de algunos instrumentos electrónicos. Numerosos músicos pasaron por sus filas, pero entre sus miembros más importantes destacan Vratislav Brabenec en el saxofón y voz; Josef Janíček en los teclados; Jiří Kabeš en el violín; y Milan “Mejla” Hlavsa —quién falleció en el 2001— en el bajo.


A partir de 1997 la banda volvería a reunirse, incorporando nuevos músicos y alcanzando niveles de virtuosismo increíbles. Desde entonces han lanzado una decena de nuevos discos, manteniéndose como un referente musical en República Checa y Europa.