TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Un Hacedor de canciones. Entrevista a Juan Manuel Torreblanca

- Por: helagone

Por Takeshi López
@TakeshiLopez
El fin de semana pasado fuimos a Celebration, la fiesta de aniversario de RBMA Radio Panamérika por 7 años al aire. En este evento tuvimos la oportunidad de ver el acto de Torreblanca, banda que actualmente está terminando la gira de promoción de su más reciente material discográfico El polvo en la luz. Qué si no lo han oído completo, se los recomendamos ampliamente. Después de bajar del escenario pudimos encontrarnos con Juan Manuel Torreblanca, líder y fundador de la banda, para darnos una entrevista:
Takeshi: Hola Juan, un gusto encontrarte de nuevo, nos gustó mucho tu presentación ¿qué sigue para Torreblanca después de la gira?
Juan Manuel: Ahora estamos haciendo un EP de lados B, una parte la estamos grabando en el estudio en Nueva York, no tenemos aún definidas las canciones, lo estamos haciendo con tiempo, no sabemos cuándo va estar pero queremos que sea un broche de oro para la vida del Polvo en la Luz. Es decir cuando terminemos las actividades de este disco haremos una pausa para composición, de ocuparse cada quien de sus propias vidas, porque a veces estar en el ambiente de la música te consume, no ves a tus amigos, no ves a tu familia. Yo tengo mucha necesidad de parar, entonces esto va a ser una manera de dejar algo que sea un “entremés”.
TL: ¿Para de algún modo seguir vigente?
JM: Sí y también es un agradecimiento a la gente que nos ha acompañado durante este tiempo, ayer cumplimos 8 años de estar tocando como Torreblanca.
TL: ¿Este EP tendrá canciones nuevas o serán sólo versiones diferentes de los temas conocidos?
JM: Sí canciones nuevas como la de hoy que hemos estrenado en vivo, que obviamente aún está muy verde, se llama “¿Qué esperas?”. De hecho es una canción que compuse acá en RedBull Music Academy en 2007, pero era súper diferente, así que la reconstruí para hacerla tocable, más fresca y quise invitar a Mariel Mariel, que es una de mis mejores amigas, una gran cantante, rapera, músico, que yo admiro muchísimo, creo que tiene una fuerza y una actitud muy admirables.

Hay también colaboración con Ximena Sariñana, que es como volver a visitar “Nada me saca de la cama”, que fue el primer tema que di a conocer yo sólo, antes de ser una banda y lo grave con ella en la escuela de música. Y también tenemos un ft. con Alejandro y María Laura que son una banda de Perú, son una pareja que hacen una música preciosa y otros que están por ahí aterrizando.
TL:¿Aproximadamente cuantas piezas tendrá este EP?
JM: Estamos estimando que tenga entre 5 y 7 piezas, pero como todavía se están armando. Es bien chistoso, las canciones que son lados B a veces se te olvidan, no están fácil como decir a ver ya grabémosla, son canciones que no se dejan, esto suena muy esotérico o muy hippie, pero hay canciones que a la primera se dejan grabar, se dejan tocar en vivo y hay las que, por razones que no entiendo, no es que sean muy difíciles, simplemente no es fácil, sientes que no están listas. Así que estas piezas son muy peculiares, son como las hijas mal portadas.
TL: ¿Cómo le haces para elegir el lados B perfecto? Porque supongo que ha de haber mucho material. ¿Haces una preselección y de ahí ya determinas?
JM: Se da de manera natural e intuitiva de cierto modo, muchas de las canciones las hemos tocado en vivo como “Nada me saca de la cama”, que a pesar que nunca estuvieron en un disco se mantenían entre nosotros. También está “Esta voz” que sobrevivió y es un tema viejísimo, esa fue la que hicimos con Alejandro y María Laura. Quisiera hacer algún cover de un artista muy importante para mi carrera y mi vida. Como Natalia Lafourcade, por ejemplo. Y sí, hay varias canciones que se olvidan, yo creo que esa fue la manera de seleccionarlas, las que son muy presentes en la memoria, decimos “¡hay que rescatar esa canción!”. Hay otras que tocamos en el Vicio hace 6 o 7 años, que ya no me acuerdo bien de la rola, entonces por lo mismo digo no debe ser tan buena, porque sino la tengo palpitando en la cabeza se dejan ir solas.
TL: ¿Tienes fragmentos o melodías y de ahí sacas algo?
JM: Puede ser, tengo algunas melodías en piano y cosas así que han sobrevivido 10 años y luego pienso algún día encontrarán su letra y su camino.

TL: ¿Cuál ha sido el instrumento que ha predominado en el nuevo EP, que es el instrumento de este Lado B?
JM: La guitarra. Soy un guitarrista frustrado, tengo una ilusión muy grande por aprender a tocar bien la guitarra, se me hace un instrumento muy cálido, muy vivo. El piano es maravilloso y me falta mucho para aprender a tocarlo realmente bien, pero ya me defiendo en ese instrumento. Sin embargo, la particularidad del piano es que el sonido está ahí, cualquiera de nosotros puede tocar una tecla y suena bien, la particularidad en la guitarra es que haces el sonido con cada milimétrica diferencia de peso e inclinación de tu mano, eso se me hace alucinante.
TL: Dentro de la parte de covers del EP, sabemos que eres muy fan de Fleetwood Mac, ¿harías un cover de esta banda?
JM: Para esta publicación no me gustaría hacer algo en inglés, obviamente oigo mucha música en inglés, me fascina como idioma, pero aunque sea algo tonto o ingenuo pienso que como parte de una comunidad independiente, latina, mexicana, de músicos que hacemos canciones originales, tengo una responsabilidad de buscar en mi propio idioma, qué es lo que está más cercano a mis emociones y vivencias, con esto no quiero decir que quien no piense así está mal.
TL: ¿Qué piensas de que la música latinoamericana ha crecido o a evolucionado gracias a la mezcla de sus ritmos nativos? Tenemos el caso en Chile, donde muchas bandas están usando los ritmos andinos para mezclarlos con su música, ahí está el caso de Gepe.
JM: Sí, claro Gepe es un genio.
TL: También estas fusiones son las que están llevando a las bandas latinas a Europa, aquí mismo tenemos el caso de Toy que hace cumbia con electrónica.
JM: Es muy buena pregunta la que me haces pero muy sensible, Café Tacvba es un buen ejemplo de una que banda que de una manera muy autentica, natural y espontánea -porque siento que Rubén es así y todos tienen una cultura musical muy basta-, buscó en sus raíces por una necesidad real y que encontró ahí, herramientas y colores para que la música original que hacían fuera única. Ahora creo que -cómo tú bien dices-, cuando se hace música desde un lugar y se está pensando en tener éxito comercial, a veces la música que sale no es tan auténtica. Hay proyectos como Sotomayor, que me parecen hermosísimos, que tienen mucho corazón; Bomba Estéreo es una banda que también es una consecuencia de la cultura, de los gustos de Simón y de Lisau, ella es una diosa colombiana que tiene esa manera de cantar porque así es ella, está en su corazón, no está fingiendo nada, nunca. Esas bandas a mí me encantan, pero no todas las bandas que hacen esas fusiones me parecen tan auténticas.

TL: ¿Cuéntanos cómo te nació esto de formar una banda así como Torreblanca?
JM: En la música popular, por llamarla de algún modo, la semilla de todo es la canción, esto no lo estoy inventando, no es una teoría que he sintetizado yo, muchos músicos lo dicen: si tienes una canción que puede ser tocada en piano y voz, con guitarra y voz o con un 808 y voz, esa canción se va defender de cualquier arreglo, va a crecer con la energía que le pongas. Si tienes una mala canción o no tiene alma, puedes echarle todas ganas, pero probablemente va a ser olvidada con el tiempo. Entonces mi búsqueda personal es aprender a ser un buen hacedor de canciones, en nuestro repertorio hay muchas que me enorgullecen, me alegran y otras que no tanto, que me avergüenzan. Pero en eventos como el Celebration de Panamerika te das cuenta que las canciones ya no son tuyas, ya son de alguien más y ya les dio vida, les dio circunstancia, les dio corazón. Eso es algo mágico que está más allá de mis manos, que yo no puedo planearlo, es un regalo que me ha dado la vida.
TL: ¿Para este un nuevo material que estas haciendo, estás dispuesto a cambiar de género?
JM: Sí, porque no me importa el género. Sólo me importa hacer canciones y si la canción te orilla a una cumbia y su esencia está ahí, feliz. Si te orilla algo dance o trova, mientras que sientas que necesitas hacerla, que se te va la vida hacerla, está bien.
TL: Ya con estos 8 años de carrera ¿qué es lo peor que te ha pasado con tu banda?
JM: Lo más difícil es cuando llegas a un concierto y no está nada de lo que solicitaste para tocar y que la persona que organizó el evento te había prometido. Porque muchas veces estás en otro lugar, muy lejos de casa, no tienes cómo resolverlo, no tienes amigos que te puedan echar el paro y no hay siquiera cinco canales en una consola que funcionen bien. El rollo es que uno siempre tiene ganas de que suene bien, de dar el mejor show posible para la gente. Cuando sabes que las condiciones técnicas no te lo van a permitir es muy frustrante, eso hasta me deprime a veces.

TL: ¿A qué crees que se deben todos los problemas actuales con la cancelación de festivales y eventos de la escena independiente?
JM: La industria de la música está paupérrima, la gente no tiene tanto colchón como antes para explorar, para hacer algo atrevido, experimental, porque siempre tienes en la cabeza una vocecita que te dice: “¡De qué vas a comer!, ¡esto nadie lo va a comprar!” Es muy malo que eso te pase haciendo música, porque la música debe o debería tener un alma muy pura, todos los que trabajan en música están muy estresados porque no hay dinero. Sabemos que las instituciones gubernamentales han recortado mucho el presupuesto para cultura y espectáculos, son muchos factores los que influyen para dificultar este camino, por eso una fiesta como esta de Panamerika y de Redbull siempre es algo que me va alegrar, me va alimentar, porque siempre hacen bien las cosas, organizan bien, siempre está el equipo para que suene bien, tratan bien a la gente. Es como una familia, yo desde que fue el Redbull Music Acadamy en 2007 hasta que me muera, si me dicen que si quiero tocar aquí o allá, diré que sí. Porque no tiene que ver con el dinero, tiene que ver con que hacen bien las cosas.